Comité Internacional de la Cruz Roja mantiene confidencialidad sobre situación de presos políticos en Nicaragua

El organismos se limitó a decir que no pueden compartir tal información porque “no nos corresponde” ya que su papel es "humanitario".

comité internacional de Cruz roja, presos políticos

Hasta el 8 de agosto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia registraba 126 presos políticos, de los cuales una es mujer. LA PRENSA/Archivo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) volvió a callar este martes sobre las condiciones de los más de 120 presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo aún mantiene en las distintas cárceles del país, atribuyendo a cuestiones de confidencialidad.

El organismo internacional que participó de la mesa de negociaciones entre la parte opositora Alianza Cívica y el régimen orteguista, y acompañó el proceso de las excarcelaciones de los reos políticos, se limitó a decir que no puede compartir tal información porque “no nos corresponde” ya que su papel es “humanitario”.

Puede interesarle: Alianza Cívica contabiliza 126 presos políticos de la dictadura hasta el 8 de agosto

Aunque afirmó que continúa trabajando en los temas de detenciones y visitas a las personas privadas de libertad en las cárceles del país.

“El acercamiento que hacemos en las cárceles es de ver las condiciones en general para todas las personas privadas de libertad, sin hacer distinción de estatus (…) Nosotros no calificamos, no damos estatus. No somos una organización que determina el estatus de una persona privada de libertad. Nuestro principio es humanitario”, dijo Laure Schneeberger, jefa de misión del CICR, al ser preguntada por la situación de los presos políticos.

“Tampoco nos corresponde dar cifras sobre el número de personas que están actualmente detenidas con relación a los eventos (de protesta)”, agregó la delegada.

Lea Además: Miembros de la Alianza Cívica afirman que liberación de presos políticos sigue siendo prioridad

Schneeberger expresó que las principales partes negociadoras deberán de informar cuándo es que se liberará el resto de privados de libertad. “No nos corresponde definir quién tendría el derecho a salir o no. Aceptamos facilitar un proceso con una base completamente humanitario”, reiteró.

Trabajan bajo principios

Por su parte, Jesús Serrano, coordinador regional del CICR, declaró que el organismo trabaja bajo principios que ayuden a “mejorar las condiciones humanitarias de las personas que lo necesitan a través de la neutralidad, imparcialidad, independencia y confidencialidad”.

Lea También: Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es «compleja»

Serrano aseguró que mientras el CICR trabaje en confidencialidad con las autoridades pertinentes, se conseguirá el “objetivo final” de que las situaciones de las personas mejoren, ya sea en salud o infraestructura.

Hasta el momento, los delegados del organismo internacional siguen en contacto con los excarcelados, con quienes se han reunido en diferentes ocasiones.

Puede interesarle: Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y llama a paro nacional

“Estamos en contacto con los familiares, el diálogo que mantenemos es permanente. Hemos podido hacer reuniones con grupos de las familias, estamos hablando con todo el mundo, estamos abiertos a recibir a cualquiera que se quiera acercar a la oficina y quiera plantear una situación”, afirmó Schneeberger.

En diciembre de 2018, el régimen orteguista autorizó al CICR visitar a los presos políticos que se encuentran en las cárceles del país, pero fue hasta en enero que realizaron las primeras visitas, cuando se estableció una misión permanente en la capital.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: