Madre de María Guadalupe Ruíz, rea política de la dictadura: «Mi hija está presa por pensar diferente»

Policías llegan a la cárcel de mujeres a amenazar a la presa política María Guadalupe Ruíz. Le dicen que le van a quitar el seguro médico a su padre jubilado y la atención en el hospital público.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB.

Dulce María Briceño, madre de la presa política María Guadalupe Ruíz Briceño, pidió este martes la libertad de su hija. «A ella la acusan solo por pensar diferente. Ella no es terrorista, ella solo protestaba», dijo la madre de la joven.

Este 13 de septiembre Briceño cumple dos meses de estar presa. Fue detenida el 13 de julio pasado cuando participaba en un plantón en los predios de la catedral de Managua, pero la Policía no dio razón de ella hasta el 18 de julio, cuando se anunció un juicio en su contra por robo agravado en perjuicio del ciudadano Wilmer Sandoval Zapata.

La madre denunció que en la cárcel de mujeres La Esperanza, donde está la joven de 22 años, es amenazada por policías que llegan a interrogarla y que la quieren obligar a decir nombres de dirigentes estudiantiles.

Según le ha contado su hija cuando tiene la oportunidad de visitarla en la cárcel, los policías le dicen que le quitarán la pensión a su padre jubilado y que ya no será atendido en el hospital por la insuficiencia renal crónica que padece. También le dicen que le van a hacer daño a sus hermanos menores.

María Ruiz Briceño
María Guadalupe Ruiz Briceño, pertenece a la lista de los 126 presos políticos que tiene el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

María Guadalupe es originaria de Rivas. Tenía cuatro años de estar viviendo en Managua porque estudiaba la carrera de banca y finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ubicada en la capital. Como muchos estudiantes universitarios, se sumó a las protestas estudiantiles en abril de 2018 y estuvo atrincherada en la UNAN.

La líder estudiantil es la única mujer presa política de un listado de 126 personas detenidas por participar en las protestas. Este año el régimen de Daniel Ortega excarceló a más de 500 presos políticos a través de la Ley de Amnistía que establecía la liberación de todas las personas detenidas en el contexto de las protestas que iniciaron el 18 de abril de 2018. Sin embargo, la Policía Orteguista ha seguido persiguiendo, acosando y agrediendo a quienes protestan contra el régimen.

Ivania Álvarez, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, llamó a la ciudadanía a apoyar un paro de consumo de bebidas alcohólicas este viernes 13 de septiembre, en demanda de la liberación de todos los presos políticos.

La lista de los presos políticos de Nicaragua será presentada ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, por nicaragüenses que también estuvieron presos por apoyar las protestas contra Ortega, entre ellos los estudiantes Amaya Coppens, Victoria Obando, Edwin Carcache, Byron Estrada, Jonathan Lopez, la periodista Lucía Pineda y Josefa Meza, madre del joven asesinado Jonathan Morazán.

Excarcelados viajaron a Ginebra, Suiza, a la asamblea de Naciones Unidos, donde quieren visibilizar el caso de la presa política Josefa Ruiz Briceño. LA PRENSA/Foto cortesía

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: