Otro día de asedio policial en Managua por convocatoria de marcha del movimiento campesino

Campesinos no hicieron la marcha que convocaron este viernes en Managua, por la numerosa presencia policial en la capital.

SIP

Managua 13 de septiembre de 2019 La policia Orteguista realizo fuerte despliegue en puntos donde los ciudadano ocupan para realizar piquetes express contra la dictadura Ortega-Murillo. Hotel Holiday Inn, edicio Lafise y el recinto universitario de la UCA, son los puntos sitiados por la policia Orteguista. Foto Jader Flores/LA PRENSA

La dictadura de Daniel Ortega volvió a poner en estado de sitio la capital, colocando a decenas de policías frente a edificios, universidades e iglesias, debido a la convocatoria de una marcha del movimiento campesino este viernes 13 de septiembre.

La marcha fue notificada a la Policía Orteguista (PO) la semana pasada por los líderes campesinos Freddy Navas y Kenia Gutiérrez. Como ya es rutina, la PO rechazó la marcha «por no cumplir con los requisitos».

La marcha estaba programada a las 10:00 a.m., saliendo de la rotonda Jean Paul Genie a la Universidad Centroamericana (UCA), lugares que se mantuvieron tomados por policías antidisturbios.

Lea También: Daniel Ortega quiere «matar» las protestas en su contra

La semana pasada, la PO negó cinco solicitudes de permiso para marchar en Managua a igual número de agrupaciones de la sociedad civil, alegando que ninguna de las peticiones cumplía con los requisitos exigidos por la ley, pero sin explicar cuáles eran los puntos incumplidos. Las cinco agrupaciones fueron los estudiantes, la Unidad Médica, los familiares de reos políticos, los exreos políticos y los campesinos.

Managua 13 de septiembre de 2019 La policía orteguista realizó fuerte despliegue en puntos donde los ciudadano ocupan para realizar piquetes exprés contra la dictadura Ortega-Murillo.
Hotel Holiday Inn, edicio Lafise y el recinto universitario de la UCA, son los puntos sitiados por la policía Orteguista. Foto Jader Flores/LA PRENSA

En el caso de los médicos hicieron un plantón el martes por al menos diez minutos en que fueron rodeados por patrullas y policías antidisturbios. Los médicos fueron amenazados con cárcel y les arrebataron sus manchas que expresaban: «democracia con justicia» o «no queremos más luto y dolor».

Desde el año pasado la Policía Orteguista prohibió las manifestaciones ciudadanas. Cuando las organizaciones han decidido notificar a la Policía sobre sus manifestaciones, marchas o plantones de manera formal, como lo hicieron los campesinos, la PO generalmente emite un comunicado desautorizando a los convocantes.

Managua 13 de septiembre de 2019 La policía orteguista realizó fuerte despliegue en puntos donde los ciudadano ocupan para realizar piquetes exprés contra la dictadura Ortega-Murillo.
Hotel Holiday Inn, edicio Lafise y el recinto universitario de la UCA, son los puntos sitiados por la policia Orteguista. Foto Jader Flores/LA PRENSA

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y parapolicial contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 325 personas han muerto por la represión a partir del 19 de abril de ese año, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: