Premio a la innovación digital por las libertades públicas

Logramos el surgimiento de novedosos espacios de comunicación liderados por un ejército de jóvenes cívicos que han sabido utilizar la tecnología para darle rienda suelta a su libertad de expresarse y construir democracia

Este año el Premio a la Innovación Digital Fundación Violeta Chamorro vino a confirmar que el uso de la tecnología por las libertades públicas en materia de comunicación le está ganando la batalla a la represión. A pesar de matar un periodista, llevar a la cárcel otros, forzar cientos al exilio, confiscar medios y criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión, la dictadura no puede contra el espíritu libertario de los nicaragüenses.

La prueba más reciente es el reconocimiento que le dio un jurado internacional a cinco espacios comunicacionales emergentes que hacen opinión publica en Nicaragua. Los expertos invitados por la Fundación encontraron compromiso con la democracia, integridad y valentía en blogueros, sitios webs, portales fotográficos y podcast que surgieron como producto de las presiones y amenazas del poder político contra cualquier expresión de libertad.

A tono con la coyuntura y el sentimiento del pueblo nicaragüense la pieza titulada: “La carta de la bandera de Nicaragua”, de Bacanalnica, se llevó el premio en la categoría de Blogs que a diario seguimos en Twitter. Un relato audiovisual de los momentos más emotivos que vivió monseñor Silvio Báez, poniendo en evidencia los ataques feroces del régimen contra la Iglesia, hizo que el sitio La Lupa se llevara todos los aplausos en materia de Video.

Asimismo, los esfuerzos de periodistas que desde el exilio han seguido informando y mantienen en el centro de sus publicaciones la realidad nicaragüense con recursos multimedia e interactivos hicieron que Despacho 505 se alzara como ganador en categoría de sitio web. Y en Portales Fotográficos, Carlos Herrera llamó la atención del jurado por trasladar a la audiencia al momento y lugar indicado de la historia con alto grado de sensibilidad y respeto.

El novedoso formato Podcast del Noticiero Primer Orden también recibió premio por su estructura, producción y el uso de técnicas innovadoras como es la plataforma Spreaker, para publicar y distribuir contenidos dejando claro que este recurso de libertad de expresión tiene mucho espacio para seguir creciendo en Nicaragua.

Paradójicamente, lo que está sucediendo es que a mayor prohibición de plazas públicas, criminalización del ejercicio de nuestras libertades, intimidación a periodistas, confiscación de sus empresas, secuestro de materia prima y más represión, logramos el surgimiento de novedosos espacios de comunicación liderados por un ejército de jóvenes cívicos que han sabido utilizar la tecnología para darle rienda suelta a su libertad de expresarse y construir democracia.

Ese es el espacio a privilegiar desde la Fundación Violeta Chamorro. Cada año con este concurso nos proponemos ampliar la comunicación no solo desde el periodismo, sino incentivando la libertad ciudadana con su participación en sitios webs, blogs, videos, portales fotográficos y podcasts, que no pueden ser objetos de censuras y asaltos, aunque lo intenten imponiendo leyes.

Lo hacemos en cumplimiento de nuestra misión y hoy más que nunca teniendo presente a los 328 Mártires de Abril. Honramos la memoria de cada uno de ellos promoviendo concursos como este, que fortalecen la responsabilidad de las redes de comunicación digital, piezas indispensables en el ejercicio de nuestra libertad para que Nicaragua tenga elecciones libres y vuelva a ser la República por la que entregaron sus vidas.

Como dijo mi madre, Violeta Chamorro, en 1987: “La primera condición que se necesita para hacer posible un ambiente en que se desarrollen elecciones libres en Nicaragua, es la más amplia libertad de expresión. Sin esa libertad, es imposible conseguir la paz y la unidad que todos deseamos”.

La autora es periodista. Directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: