14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian trabajos de remoción de suelo en las 20 manzanas otrogadas al exguerrillero Edén Pastora, por la Procuraduría de la República, en Punta Teonoste, Rivas. LAPRENSA/CORTESÍA

Empresario denuncia trabajos de remoción de suelo en una propiedad que le fue arrebatada por la Procuraduría General y entregada a Edén Pastora en Punta Teonoste

Los trabajos se realizan en un terreno de 20 manzanas que el empresario Walter Bühler reclama desde 2012. Hasta el momento no sabe a qué se deben las obras

El empresario Walter Bühler, gerente general del hotel Punta Teonoste, en Rivas, denunció el ingreso de maquinaria pesada para hacer trabajos de remoción y aplanamiento de suelo en un terreno de 20 manzanas que fue otorgado al exguerrillero Edén Pastora en 2012 por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Según el empresario, su propiedad fue cercenada para entregársela a Pastora y, en teoría, sigue en litigio.

A las 9:00 a.m de este jueves, unos ocho hombres entraron con maquinaria pesada a las veinte manzanas que a Bühler le fueron arrebatadas desde hace siete años. Los hombres movieron tierra, cortaron árboles y, según su denuncia, estaban afectando un cerro cercano al mar. De acuerdo a Bühler, los hombres cortaron, sin pedir permiso, unos diez árboles que están en su propiedad, que colinda con la otorgada a Pastora.

Los trabajadores que llegaron son locales y la maquinaria utilizada no presenta ningún logotipo. Este viernes seguían trabajando en el terreno. Hasta el momento no sabe a qué se deben las obras, indicó Bühler. Desde el 2012, el empresario inició una batalla legal por recuperar las 20 manzanas de un total de 65 que compró al Ejército de Nicaragua.

Lea además: Comisión de Turismo cierra caso de Punta Teonoste

Lo último que se ventilaba en el Tribunal de Apelaciones de Granada era un fallo, que supuestamente ya está listo, pero que no sale. Bühler explicó a LA PRENSA que iniciaron acciones legales en el juzgado de Rivas y posterior el caso pasó al Tribunal de Apelaciones de Granada, donde “ha quedado engavetado”. Él relató que “nos invadieron la propiedad con el apoyo de la PGR y le entregaron esta propiedad, nos cercenaron, pues, 20 manzanas de la propiedad de Punta Teonoste para entregársela como regalo a Edén Pastora (…)”.

La invasión ocurrió el 14 de febrero de 2012, cuando llegó la PGR con la Policía Orteguista, entraron sin presentar ningún documento, detuvieron a ocho colaboradores del hotel, quienes fueron dejados en libertad 24 horas después, ya que no había motivos para encarcelarlos.

“La verdad es que en teoría sigo esperando (el fallo), en práctica dudo mucho que salga algo y menos ahora en estas circunstancias del país. Esto ha quedado perdido, engavetado, como se dice legalmente ha estado engavetado y no creo que haya milagrosamente algún fallo en contra de Pastora”, expresó Bühler respecto a la situación legal de sus tierras.

Trabajadores son locales y se desconoce para qué obra están haciendo la remoción del terreno.
LAPRENSA/CORTESÍA

Costumbre del FSLN

En mayo pasado, con la crisis sociopolítica que inició en abril, grupos afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se tomaron extensos terrenos en diferentes departamentos del país. En las manzanas invadidas, los llamados tomatierras instalaban champas y, en algunos casos, hasta contaban con el servicio de agua potable y energía.

Estas personas apoyaban al régimen orteguista en las manifestaciones que organizaba para simular un apoyo social de su gestión en plena crisis sociopolítica. Sin embargo, a finales de septiembre, la Policía Orteguista empezó a desalojarlos.

Departamentales Punta Teonoste archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí