Lucía Pineda asegura que la crisis en Nicaragua es más dramática que en Venezuela

La periodista asegura que la visibilidad de la situación del país a nivel internacional ha perdido fuerza y que la población demanda más presión internacional

Lucía Pineda, presos políticos

Ubau fue liberada el pasado 11 de junio junto a Miguel Mora, dueño del Canal 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

La periodista y excarcelada política, Lucía Pineda Ubau, aseguró que la crisis sociopolítica que se vive desde abril de 2018 en Nicaragua es más dramática que la situación que enfrenta Venezuela, ya que el régimen de Daniel Ortega «es una dictadura que no acepta que por la represión murieron 328 nicaragüenses».

Ubau, quien brindó una entrevista previo a su participación en el Festival Gabo 2019, sostiene que la visibilidad de la situación del país a nivel internacional ha perdido fuerza y que la población demanda más presión. «El mundo se ha movido pero a veces hay una lentitud que le da tristeza a la población», dice.

Los nicaragüenses enfrentan una crisis desde abril de 2018 cuando se manifestaron en contra de la reformas a la Seguridad Social y posteriormente contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La represión perpetrada por parte de la Policía Orteguista y fuerzas de choque, dejaron al menos 328 víctimas mortales, según organismos de derechos humanos.

Lea Además: Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora ganan Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2019

Después de haber permanecido 172 días en la cárcel la Modelo como una presa política del régimen orteguista, la periodista asegura que «estamos en las mismas porque mientras la dictadura tenga tomado el Canal 100% y la redacción de Confidencial del colega Carlos Fernando Chamorro, seguimos igual»; y sostiene que ejercer el periodismo en Nicaragua representa la cárcel o la muerte.

Ubau fue liberada el pasado 11 de junio junto a Miguel Mora, dueño del Canal 100% Noticias, medio para el que labora como jefa de prensa. El régimen la procesó por el delito de informar a la población. «Ya mataron al colega Ángel Gahona, a nosotros nos echaron presos y todavía hay persecución y asedio. Hay aproximadamente 90 periodistas en el exilio, 60 de ellos en Costa Rica. Pero en medio de ese panorama no muy amigable para hacer periodismo en Nicaragua han surgido nuevas plataformas de comunicación en el exterior», agrega.

Puede interesarle: Lucía Pineda Ubau: “El Gobierno tiene que devolvernos el Canal”

En esta nueva etapa del medio de comunicación 100% Noticias, Ubu asegura que darán «la batalla para derrotar esta censura que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega». Explica que se reactivó la página web del medio, así como el canal de Youtube y las redes sociales.

El canal 100% Noticias fue confiscado el pasado 21 de diciembre de 2018 por agentes de la Policía y parapolicías,quienes secuestraron a Ubau, junto a Mora y a la esposa de ésta, Verónica Chávez.

Nicaragua Investiga gana premio

La periodista Jennifer Ortiz, fundadora del portal digital Nicaragua Investiga, obtuvo un puesto en el programa de mentorías en negocios para emprendedoras de medios, conocido como Metis, el cual es apoyado por Sembra Media y Google News.

Lea También: SIP: «Un ataque contra la prensa independiente de Nicaragua es una afrenta contra todos los periodistas libres del mundo»

Nicaragua Investiga es una de varias plataformas de comunicación que han surgido durante y después de la crisis que enfrenta el país y la represión que ejerce el régimen contra los periodistas. Ortiz se exilió en Costa Rica tras las constantes amenazas de las que fue víctima. Ahora su familia enfrenta el acoso de los fanáticos orteguistas. 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: