14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio Público recibió denuncia de familiares del joven que se ahogó en la bahía de Bluefields. LAPRENSA/JADER FLORES

Fiscalía de Managua recibe denuncia de familiares del joven ahogado en Bluefields frente a los agentes de la PO

Ministerio Público recibe denuncia de los familiares de Evans Taylor Joseph, quien murió ahogado frente a agentes policiales, en Bluefields. Asimismo, una madre denuncia el secuestro de su hijo por la Policía Orteguista en Chinandega.

El Ministerio Público recibió la denuncia para que se investigue la muerte del joven Evans Taylor Joseph, quien murió ahogado frente a agentes policiales, que presuntamente lo seguían para capturarlo en Bluefields, el pasado 11 de septiembre. El hecho se conoció por un video que se viralizó en las redes sociales, donde se observaba que la víctima levantaba su mano en señal de auxilio, pero no fue socorrido por los policías.

Sus familiares denunciaron este martes ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que ni la Policía Orteguista (PO) ni la Fiscalía quiso recibir la denuncia de su caso y por eso viajaron hasta Managua para seguir demandando justicia. Norlan Gómez, abogado del Cenidh, explicó que la Fiscalía les recibió la denuncia casi de inmediato que entraron al lugar.  De esta forma se está agotando la vía legal para que se investigue el caso.

La Fiscalía tiene 30 días para que instruya a una investigación y esclarezca cómo sucedieron los hechos, explicó Gómez. No obstante, indicó que, tomando en consideración la situación del país donde sigue prevaleciendo la impunidad en una serie de casos, la acción es una forma de agotar el derecho interno, que es un requisito necesario para poder demandar justicia a nivel internacional.

Por su parte, el tío de Evans, Elías Quinn Joseph, espera que haya resultados sobre el caso de su sobrino, que según los testigos que estaban en el puerto, le aseguraron a la familia que antes que Evans se tirara al agua, ya que sabía nadar, recibió una golpiza por parte de la Policía.

Nubia Yadira Sandoval demanda a la vicepresidenta Rosario Murillo, que dején en libertad a su hijo, Douglas Villanueva, capturado el domingo pasado.
LAPRENSA/JADER FLORES

Lea También: Policía Orteguista captura y después libera a dos excarcelados políticos en Masaya 

Denuncian secuestros en Chinandega

La madre de Douglas Antonio Villanueva, de 21 años, Nubia Yadira Sandoval, denunció que su hijo fue secuestrado el pasado domingo en el centro de Chinandega, a eso de las 11:00 a.m. y posterior, fue trasladado al Complejo Policial “Evaristo Vásquez”, conocido como el nuevo Chipote, donde no le han permitido verlo.

Sandoval explica que su hijo estaba en la calle, sin participar en ningún tipo de actividad, y de ahí se lo llevaron personas de civil junto a Policías. Ella pasó buscándolo en la estación policial chinandegana, sin obtener respuesta sobre el paradero de su hijo, y es hasta que llega al nuevo Chipote, donde le confirman que está retenido en el lugar.

Por su parte, el abogado Julio Montenegro, sostuvo que el joven lleva detenido cerca de 72 horas, y la Constitución Política de Nicaragua es clara en señalar que son 48 horas para que una persona sea presentada ante la autoridad judicial; hecho que se ha vuelto recurrente en los casos de presos políticos.

Este martes se presentó un recurso de exhibición por el joven, pero de forma arbitraria, la parte administrativa de los juzgados le dijeron a la mamá que la iban atender hasta este jueves, cuando se supone que dicho recurso debe ser atendido de inmediato, en aras de no proporcionar mayor ilegalidad, dijo Montenegro.

“Yo quiero también decirle, por favor, a doña Rosario Murillo que tenga conciencia, por favor, como una madre se lo pido que vamos a ver que habla de amor y paz, y aquí dónde está el amor y paz, aquí no hay amor y paz, aquí hay amor y sangre, amor y lágrimas, que mire como madre que es ella también, que por favor me entregue a mi hijo”, suplicó la dolida madre, quien dijo que su hijo si participaba en marchas de la lucha cívica, como cualquier nicaragüense.

La madre espera que no vinculen a su hijo con algún caso, en especial, después que el fin de semana explotaron unas bombas en Chinandega. Además de Villanueva también hubo otros dos secuestros en la misma ciudad.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí