Radio Corporación denuncia sabotaje a su antena principal

Su antena principal en frecuencia AM, ubicada en Tipitapa, tiene un alcance a nivel nacional, llegando a lugares como Muy Muy, San José de Bocay en Jinotega o el Triángulo Minero.

Antena de radio Corporación en frecuencia AM, ubicada en Tipitapa. LA PRENSA/CORTESÍA

Radio Corporación denunció este miércoles que sujetos desconocidos robaron un aro de cobre y 130 metros de polo a tierra de su antena principal, ubicada en Tipitapa, misma que permite el enlace de la radio con el transmisor.

Como consecuencia, la radio tuvo que salir del aire en frecuencia AM para evitar mayores pérdidas. «El técnico recomendó sacar inmediatamente fuera del aire (la radio) porque se podía quemar, porque lo desestabilizaba el no tener polo a tierra y el cobre», explicó Alfonso Baldioceda, coordinador de noticias de radio Corporación.

Puede interesarle: Medios de comunicación críticos siguen bajo la censura de la dictadura de Daniel Ortega

La antena principal cuenta con 25 mil Watts de potencia y permite tener un alcance a nivel nacional, llegando a lugares como Muy Muy, San José de Bocay en Jinotega o el Triángulo Minero. La restauración de la radio en frecuencia AM llevará al menos cuatro días, dijo Baldioceda.

Los responsables del robo hicieron hoyos alrededor de la antena para poder robar el cobre y polo a tierra que rodeaba a la antena. LA PRENSA/CORTESÍA

Sabotaje

Para Baldioceda, los sujetos tienen conocimientos en electricidad y tenían como fin sabotear la radio, puesto que desde el sábado 21 de septiembre habían dado indicios de que querían dañar la antena.

«Uno podría decir que son chatarreros (los responsables) pero eso tiene electricidad… es muy sospechosa la forma en que se han venido robando el cobre, por lo general el chatarrero se lleva lo que está externo, en la superficie, no así lo que está enterrado. Adicional han penetrado en otros días en horas de la madrugada, un chatarrero no va andar a las cinco o tres de la mañana, esto es como un sabotaje porque nos saca fuera del aire», agregó el periodista.

Lea también: Periodistas y medios de comunicación independiente denuncian asedio por policías y paramilitares

El personal de la radio interpuso la denuncia ante la estación policial de Tipitapa, que anunció que investigarán el hecho. «Si esto sigue tendríamos que proceder a poner una denuncia ante los derechos humanos», manifestó Baldioceda.

Por el momento radio Corporación se escucha en frecuencia FM pero este llega a solo para la zona del Pacífico y Occidente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: