Ciudadano estuvo dos días preso por ondear una bandera de Israel porque los CPC la confundieron con la de Nicaragua

Fanáticos orteguistas también realizan pintas con amenazas en casas de opositores del régimen orteguista en Somoto.

Bandera de Nicaragua y la de Israel. LAPRENSA/Reproducción

Un poblador estuvo dos días en las celdas del cuartel de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Somoto porque un miembro del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del (barrio) sector 18 lo denunció, al ver que este ondeaba en su casa una bandera, que creyó era la de Nicaragua, cuando al final resultó ser la de Israel.

El ciudadano, quien pidió no ser identificado por temor a represalias de la dictadura, es de una congregación evangélica y dijo que había sacado en su casa una bandera de tres metros representada con dos estrellas de color azul entrelazadas entre sí en el centro, sobre un fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño.

Las casas de varios ciudadanos somoteños, como la de don Alfonso Cuevas, amanecieron con pintas que recetaban “plomo” por estar en contra del régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo/WaragónR/LA PRENSA.

“La hexagrama (estrellas entrelazadas en el centro) es el Maguén David (Escudo de David) y representa la bandera del pueblo de Israel, y al parecer la confundieron con la bandera azul y blanco”, explicó.

Lea Además: Orteguistas realizan pintas en la iglesia Los Ángeles, en Jinotega

El afectado manifestó que un vecino del CPC lo denunció, e inmediatamente llegó una patrulla policial y se lo llevó preso por dos días. “Me sacaron y me llevaron donde el Comisionado Mayor Javier Martínez, quien después de aclararle el significado de la bandera, porque parece que ignoraba que era la del pueblo de Israel, me dejó en libertad”, dijo.

Pintas en casas de opositores de Somoto

Las reacciones virulentas de grupos orteguistas a las pintas y afiches aparecidos en lugares públicos en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, originó que estos marcaran con la frase “Plomo” varias casas de conocidos ciudadanos somoteños, como la de Alfonso Cuevas.

Cuevas, un conocido opositor al régimen de la pareja presidencial de Ortega y Murillo, denunció este martes que fanáticos del orteguismo le marcaron las paredes del frente de su casa en una clara amenaza por no estar de acuerdo con la dictadura de Daniel Ortega. También otras viviendas amanecieron marcadas en varios sectores (barrios) de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Puede interesarle: Fanáticos orteguistas intentan invadir la casa del opositor José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, en León

“Yo le atribuyo estas pintas a fanáticos seguidores del orteguismo, principalmente a empleados del estado y de la alcaldía de Somoto que son a quienes siempre vemos en las calles golpeando a todo ciudadano que se manifiesta en contra del gobierno, porque es así que se ganan su puestecito. Sino ya saben que los corren sino actúan de esta manera”, expuso Cuevas.

Manifestaciones en las calles

Durante los actos de celebración de las fiestas patrias del 14 de septiembre, fue notorio ver a simpatizantes orteguistas y militantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), muchos de ellos empleados de las instituciones del estado y de la alcaldía somoteña, destruyendo los afiches y panfletos que aparecieron la mañana de ese día en postes de alumbrado público, además de realizar vigilancia de las casas de ciudadanos que han participado en protestas al régimen en esta ciudad.

Varios de estos funcionarios del estado y empleados de la comuna somoteña se han mostrado en público blandiendo armas de fuego durante las protestas del año pasado contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las calles de la ciudad de Somoto y en el empalme del municipio de Yalagüina, en Madriz, donde reprimían las manifestaciones y atacaban tranques.

Como la rebeldía popular en las calles de Somoto va creciendo cada día, la dirigencia departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el mando de la Policía Orteguista (PO) han incrementado el patrullaje constante de la ciudad, los primeros con el uso de empleados del estado y de la alcaldía somoteña que a bordo de motos vigilan sectores (barrios) y lugares públicos tales como parque, canchas y estadios deportivos, negocios (supermercados), colegios y hasta ingresan a la iglesia Católica y templos evangélicos.

Lea Además: «¡Eddy Montes, presente!», «¡Nicaragua libre!»: Aparecen pintas en Somoto en contra de la dictadura

Cada día son más visibles las pintas, panfletos, afiches y las acciones que realizan grupos de jóvenes y ciudadanos en las calles de la ciudad de Somoto, demostrando su repudio al régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: