OEA elegirá al nuevo secretario general hasta marzo del 2020, pero Luis Almagro aseguraría su reelección

El actual secretario general Almagro es, hasta ahora, el único candidato para seguir al frente del órgano hemisférico

OEA, Luis Almagro, reelección

El presidente de Colombia, Iván Duque, respaldó la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

La elección de un nuevo secretario general y del secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), será hasta el 20 de marzo del año 2020, aunque Luis Almagro parece tener segura su reelección al tener el respaldo de varios gobiernos del continente americano, como Colombia y Estados Unidos (EE.UU.).

En sesión ordinaria este 27 de septiembre el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso la resolución en la que se convocó a las elecciones de quienes ocuparán la Secretaría General y la Secretaría General Adjunta el próximo marzo, para lo cual se celebrará un Asamblea General Extraordinaria de cancilleres.

El actual secretario general Almagro es, hasta ahora, el único candidato para seguir al frente del órgano hemisférico, donde le ha tocado dirigir a la organización en un contexto convulso política y socialmente en los países de América Latina, sobretodo en las crisis de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba provocada por las represiones de sus régimenes contra los ciudadanos.

El próximo 12 de febrero del 2019 es el plazo para que los gobiernos presenten sus propuestas de candidatos a secretario general y secretario adjunto. Si para entonces alguno de los 35 estados miembros de la OEA no propone a otra figura, el uruguayo Almagro fácilmente sería reelecto para otro período de cinco años.

Lea Además: Delegación de la oposición sostiene encuentro con secretario Luis Almagro previo a reunión con comisión de alto nivel de la OEA

Almagro fue electo secretario general de la OEA en mayo del 2015, período que se le vence en  mayo del 2020.

El presidente de Colombia, Iván Duque, formalizó el apoyo a la candidatura de la reelección de Almagro en la OEA durante el encuentro que sostuvieron el jueves pasado, en la que presentó un informe sobre las acciones terroristas de grupos armados que serían apoyados por la dictadura del venezolano Nicolás Maduro.

«Hemos asumido con el compromiso institucional muy fuerte. La Organización de Estados Americanos cuando asumimos (el cargo) hace cuatro años y medio habíamos dicho que le íbamos a dar sustentabilidad política y financiera, que la organización no viviera de déficit en déficit y que llevará adelante la agenda política del continente. Esos dos objetivos los hemos conseguido», afirmó Almagro en el encuentro con el presidente colombiano.

Lea También: Cancilleres de la OEA activan el TIAR y acuerdan sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro

La fortaleza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano independiente de la OEA, el restablecimiento del TIAR como defensa de los temas de paz y seguridad continental y que el Consejo Permanente sea el foro político donde se aborde la agenda clave de los problemas de los países, y que la Secretaría General impulse los acuerdos del foro son avances que Almagro se atribuye.

Sin embargo Almagro tiene detractores incluido el gobierno de su país pues Uruguay no apoyará la reelección como secretario general de la OEA. En julio pasado el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, criticó que Almagro perdió «las condiciones para ser un secretario general» porque para su gobierno, no ha sabido priorizar el diálogo entre los países para que se superen las diferencias,  y más bien ha promovido la confrontación.

Uno de los puntos de inflexión entre Uruguay y su excanciller y actual secretario general Almagro fue la aprobación por parte del Consejo Permanente de la OEA de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra el régimen de Maduro. Uruguay fue el único país que votó en contra esa decisión y anunció su retiro del TIAR.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: