Surge Immanti: galería de arte con una sala en honor Carlos Montenegro, maestro del claroscuro

La galería Immanti será inaugurada el próximo sábado, 19 de octubre a las 3:00 p.m., situada en el kilómetro 20.2 de la carretera a Masaya, una cuadra al sur y media al oeste

Obra de Mario Madrigal, que expone en la muestra «Arte y naturaleza», en la nueva galería Immanti. LA PRENSA/Cortesía

Con una exposición colectiva de arte contemporáneo “Arte y naturaleza” y obras del maestro del dibujo claroscuro  Carlos Montenegro Altamirano (1942-2013)  será inaugurada la Galería Immanti, anunció el pintor Javier Sánchez.

Montenegro Altamirano dedicó su arte y vida a pintar como tema central el imaginario de la casa nicaragüense y sobre los personajes de la iconografía de El Güegüense.

Lea: Clausura con una noche cultural el ciclo Carlos Martínez Rivas, a 95 años de su natalicio

Recorrió todo el país, boceteó, dibujó y pintó en blanco y negro y a colores las casas de Granada, León, Masaya, Chinandega, Rivas, La Libertad, Chontales y la Costa del Caribe nicaragüense.

Y la razón —sostenía el mismo Montenegro— es que la casa antigua tiene mayor riqueza estructural y texturas visuales que la vivienda contemporánea.

Su técnica fue reconocida con el Premio Único en la II Bienal de Centroamérica y Panamá, realizada en Costa Rica en 1992. Y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le reconoció por sus aportes en el dibujo en los últimos años de su vida, así como la Universidad Americana (UAM).

Casa con cerco, dibujo en claroscuro de Carlos Montenegro. LAPRENSA/Cortesía

Por sus méritos y con un tributo, Sánchez ha creado un espacio en la galería con el nombre de Sala Carlos Montenegro. El día de la inauguración se exhibirá una pequeña muestra de sus obras, entre ellos inéditos de la colección privada del maestro Pedro Vargas,  y una foto del pintor.

Lea: Sergio Ramírez recibió “Honoris Causa” en República Dominicana

La galería Immanti será inaugurada el próximo sábado, 19 de octubre a las 3:00 p.m., situada en el kilómetro 20.2 de la carretera a Masaya, una cuadra al sur y media al oeste . Entrada gratis. La muestra permanecerá 15 días. Más información: 89723684.

Adelante: Mario Madrigal Arcia y Mario Adolfo García. Al fondo, Javier Sánchez. LA PRENSA/Cortesía

¿El porqué abrir este nuevo espacio de arte en Nicaragua?, Sánchez comentó que como grupo Immanti y como galería, buscan promover “la cultura en el país, el conocimiento y el amor a las artes entre estudiantes y público en general”.

Agregó que además de exponer las obras de sus miembros y artistas invitados, impartirán charlas cada dos meses.  Por igual abrirán el espacio para aquellas personas o grupos que quieran realizar sus conciertos, recitales de poesía o presentaciones de libros.

Exponen:

Mario Adolfo García, Mario Madrigal Arcia, Nunzia Valenti, María René Pérez, Constantino Hernández, Pedro Vargas, Javier Sánchez, Miguel Ángel Abarca y Brenda Sampson.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: