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Exportadores de Nicaragua quieren hacer más negocios con China Popular

A pesar de que Nicaragua no mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, se mantiene acercamientos comerciales muy discretos en los últimos años.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) está valorando la posibilidad de ampliar sus exportaciones a China Continental, donde se avizoran grandes oportunidades para la región.

“Nosotros en este momento estamos explorando las experiencias, tanto así que a finales de diciembre vamos a tener una reunión para saber cuáles han sido las experiencias; hay algunas personas que dicen de que China Continental es muy rudo en su forma de hacer negocio, nosotros en este momento no tenemos una posición, pero estamos interesados, queremos conocer cuáles son las regulaciones, las políticas arancelarias y las experiencias que han tenido los países vecinos”, sostuvo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

A pesar de que Nicaragua no mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, se mantiene acercamientos comerciales muy discretos en los últimos años.

“China esta teniendo un gran impacto en cuatro países de la región, algunos ya tienen una relación diplomática con China, pero también hay acercamiento de países que antes tenían una relación diplomática con Taiwán, de manera que 4 de 7 países que pertenecen a FecaExca (Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana) están teniendo una relación comercial de una forma más fortalecido con China”, sostuvo Jacoby.

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Envíos a China

Entre enero y septiembre de este año se ha exportado a China 21.2 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso el año pasado se había exportado 72.9 millones de dólares, es decir que hubo una caída de 70.9 por ciento, que en términos reales significa 51.7 millones de dólares menos.

Hasta septiembre de este año Nicaragua envió 50,480 toneladas de productos a China, volumen inferior a las 189,798 toneladas enviadas en el mismo lapso de 2018, detalla el Cetrex.

Esta caída en los envíos a China se debe en parte porque la oferta exportable no se ha consolidado en el país, señala Jacoby.

“Nos explicaban los costarricenses y salvadoreños, que ya tienen relaciones exportadoras, que nosotros tenemos la oportunidad de darle de comer a los chinos y estos productos alimenticios pueden ser producidos por nosotros”, dijo

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A su vez recordó que a pesar que no tenemos relaciones diplomáticas con la República Popular China es una obligación de Nicaragua abrirse a los mercados, pero también diversificar la cesta exportadora para no seguir estancados en los mismos productos que por años se han mantenido como líderes.

El presidente de APEN señala que el comercio de China con Centroamérica en el 2018 tuvo un déficit 14,000 millones de dólares y solo en Nicaragua el déficit asciende a 900 millones de dólares.

China le compra a Nicaragua: productos minerales, madera aserrada, azúcar, café, desperdicio de papel, chatarra, productos de origen vegetal, aceites y grasas y cueros y piles de bovino.

Las compras de Taiwán

La otra cara de la moneda es Taiwán, que entre enero y septiembre de este año le compró a Nicaragua 71 millones de dólares, 21 millones de dólares más que en el mismo periodo del 2018, registra el Cetrex.

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Por su parte Taiwán le compra a Nicaragua: Café procesado, azúcar de caña, chatarra metálica, despojos comestible, vísceras de bovinos, camarón de cultivo, carne de bovino, embutidos y productos similares, café oro y langosta.

“Lo que se exporta a Taiwán puede llegar a los 100 millones de dólares y lo que más se exporta es azúcar”, explica Jacoby.

Nueva directiva regional

La ampliación del mercado exportador hacia China fue discutido el pasado 4 de octubre, en la Asamblea anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica el Caribe y Panamá (Fecaexca), donde además se analizo el desempeño y retos de las exportaciones regionales.

Durante el evento se  eligió al nuevo Consejo Directivo para el período 2019- 2021, otorgando la presidencia a Guillermo Jacoby, actual presidente de APEN.

Economía China Exportación Taiwán archivo

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