14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada y activista Maria Oviedo, sale de juzgados de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Anulan las restricciones migratorias a abogada María Oviedo por extinción de pena

La certificación de esta sentencia permite que la abogada Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) pueda viajar fuera del país. Además, le garantiza a no ser juzgada por los mismos hechos y a limpiar su récord de policía.

La Juez Segundo Distrito de Ejecución de Sentencia Carmen Velásquez ordenó la extinción de la pena a favor de la abogada y activista de derechos humanos María Oviedo Delgado. Esta fue condenada a 30 días de cárcel por supuesta obstrucción de funciones en perjuicio del teniente de  la Policía Orteguista Oscar Danilo López, de la delegación de Masaya, en septiembre pasado.

En dicha sentencia, la judicial también giró oficio a la Dirección General de Migración y Extranjería, dejando sin efecto las medidas migratorias impuestas a la abogada, ya que su pena de cárcel fue suspendida y suplantada por medidas alternas, como la presentación para firmar una vez a la semana en los juzgados de Managua y la retención migratoria.

La certificación de esta sentencia permite que la abogada Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pueda viajar fuera del país. Además, le garantiza a no ser juzgada por los mismos hechos y a limpiar su récord de Policía.

Pendiente de resolución en la CSJ

Mientras la abogada sigue suspendida por el Consejo Nacional de Administración  Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, quien mediante resolución administrativa le suspendió la licencia para ejercer derecho por seis meses, violándole su derecho al trabajo. La abogada apeló dicha resolución, pero los magistrados orteguistas siguen sin contestar.

Oviedo fue acusada de forma injusta e ilegal de obstruir las funciones de López, cuando se defendió con una cachetada de las agresiones verbales y físicas del policía orteguista, pues la sacó a empujones de su oficina, mientras ella retiraba los documentos de su representado, el excarcelado político Cristhian Fajardo.

Ese 26 de julio, día en que ocurrieron los hechos, Fajardo y Oviedo trataron de interponer una denuncia por la pérdida del arma de fuego del expreso político, pero fue tratado de forma hostil por los oficiales, y Oviedo decidió interponer la denuncia en otro momento y se regresó a la oficina del teniente López a retirar los documentos del arma, momento que fue utilizado por el policía para agredirla, aprovechando que estaba sola.

Oviedo pasó 50 horas detenida de forma ilegal en las cárceles del nuevo Chipote en Managua. La sentencia condenatoria fue emitida el 2 de septiembre y cumplida el 2 de octubre. La sentencia de extinción de la pena fue notificada hoy 17 de octubre por la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí