14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carrera “Yo corro por ellas”, organizada por Movicáncer, recauda fondos para atención de mujeres con cáncer. Este años saldrá del Hotel Holiday Inn, puede inscribirse en línea o el día del evento, este domingo 23 de octubre. LA PRENSA

Nicaragüenses corren en el Día Mundial de la lucha contra del cáncer de mama

Los fondos recaudados de la carrera serán destinados para el tratamiento que se le brinda a las mujeres en el hospital Bertha Calderón, en Managua

Un grupo de nicaragüenses decidieron correr para unirse a la lucha contra el cáncer de mama en la actividad “Yo corro por ellas”, con el fin de concienciar a las mujeres a chequearse a tiempo.

La carrera se realizó en el Día Mundial en la lucha contra el cáncer de mama que se celebra cada 19 de octubre y fue organizada por Fundación Movicáncer. Los asistentes, distinguidos de vestimenta y globos de color rosa, se dispusieron desde las seis de la mañana a participar de la convocatoria.

LA PRENSA/R. FONSECA

La trayectoria de la carrera de cinco kilómetros, que inició a las siete de la mañana, fue del Hotel Holiday Inn y se dirigió a la Rotonda del Periodista, luego al Memorial Sandino, Rotonda Universitaria y semáforos de Enel Central. La actividad se desarrolló sin ningún inconveniente.

Puede interesarle: «Verme sin cabello, sin cejas, sin pestañas… Mi hijo me decía no te me arrimés mamita que te tengo miedo así»

Elba Rodríguez, quien participó por primera vez de la carrera, ha sobrevivido al cáncer de mama y cáncer de pulmón. Los doctores nuevamente le diagnosticaron esta enfermedad pero ella se muestra positiva en que lo volverá a vencer. “Le doy gracias a Dios por haberme permitido estar en esta lucha contra el cáncer… soy sobreviviente de cáncer dos veces, y ahora estoy batallando con un cáncer que los médicos dicen que ya no tenía cura pero para honra y gloria de mi Señor aquí estoy viva y sigo luchando mientras él me siga dando fuerza y sí se puede todo es que lo tomemos (diagnostiquemos) a tiempo”, expresó.

Otra de las participantes fue Alejandra Morales. En el 2014 le diagnosticaron cáncer de mama pero un año después ganó la batalla. “Me encanta (la actividad), todas nosotras somos una guerrera para Dios… me siento motivada para decirle que otras que vienen luchando con el cáncer sigan adelante y que no se derrumben, que hay un Dios con nosotras que nos quiere”, manifestó.

LA PRENSA/R. FONSECA

Recaudar fondos para seguir con la lucha

En el evento participaron alrededor de unas dos mil personas, según Orlando Martínez, vicepresidente de la fundación. Los fondos recaudados por las inscripciones serán destinados para el tratamiento que se le brinda a las mujeres del hospital Bertha Calderón, en Managua.

“Tenemos que saber que el mensaje más importante es que la detección temprana salva vida y que toda mujer debe acostumbrar hacerse después de los 40 años una mamografía, pero también cuando hay antecedentes (de cáncer de seno en la familia) hacerse una mamografía desde los 35 años”, aconsejó Martínez.

Lea además:  A los hombres también les da cáncer de mama

En lo que va del año se ha detectado 157 nuevos casos de cáncer de mama en Nicaragua. En el 2018 se registró 301 casos. En cuanto a las muertes, en el 2017 se contabilizaron 206, mientras que en el 2018 hubo 216, uno de ellos lo padeció un hombre.

LA PRENSA/R. FONSECA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres a nivel mundial, representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos.

Puede interesarle: Adamari López, Olivia Newton-John, Peter Criss: la lista de famosos que le ganaron la batalla al cáncer de seno

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí