14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Esta concentración se da un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanara la inmunidad parlamentaria a Juan Pablo Guanipa. Voz de América/Adriana Nuñez Rabascall

Oposición venezolana protesta en solidaridad al estado de Zulia, el más golpeado por la crisis

Zulianos denuncian que el estado sufre de cortes eléctricos de hasta 12 horas y, en una zona donde las temperaturas rozan los 35 grados centígrados, esto afecta servicios vitales como el agua potable, entre otros

La oposición venezolana tomó este jueves las calles de la capital en apoyo al estado de Zulia, estado al occidente del país considerado uno de los más golpeados por la precariedad de los servicios, y por la crisis en el resto de las regiones.

La convocatoria fue realizada por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, y tiene lugar en la Plaza Miranda, al este de Caracas.

Zulianos denuncian que el estado sufre de cortes eléctricos de hasta 12 horas y, en una zona donde las temperaturas rozan los 35 grados centígrados, esto afecta servicios vitales como el agua potable, entre otros.

Desde el punto de encuentro, en la Plaza Miranda, al este de Caracas, el diputado Carlos Prosperi aseguró en declaraciones a medios que él y sus compañeros parlamentarios acompañaran a los llamados que realice del presidente encargado.

Lea además: Residente: «Los gobiernos están pisoteando a la gente… empezando por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y ahora Chile»

Mientras tanto, el exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, también indicó a los medios en el sitio que el estado “no ha tenido la atención de este régimen durante año”.

Esta concentración se da un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanara la inmunidad parlamentaria a Guanipa, quien ganó la gobernación del estado en las elecciones de 2017 pero nunca pudo asumir por negarse a juramentarse ante la ANC.

La oposición asegura que esta decisión es una respuesta precisamente al llamado a la calle que hizo Guanipa. A pesar, de ello ratificaron la convocatoria.

Puede interesarle:Venezuela logra un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter que las regiones “están absolutamente abandonadas por la incapacidad y la corrupción del régimen”.

La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció que cuando se disponía acompañar a la movilización, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pretendía enterar a sus residencias.

“Al cabo de unos minutos, que me dispuse a grabarlos se retiraron”, relató Rosales en su cuenta de Twiter.

Oficialismo y piquetes

Un grupo de personas afectas al oficialismo también decidió tomar las cercanías de la plaza, a solo una acera de distancia de donde se encontraba la oposición, en respaldo a los “pueblos de la región”, con consignas como “el que no grite es yankee”.

Faris Sandoval, una de las participantes en esta concentración, explicó a la Voz de América que asistió para apoyar al presidente en disputa Nicolás Maduro y por la “el bloque económico que nos tienen en Venezuela”.

Lea también: El régimen de Nicolás Maduro impide la entrada a Venezuela al presidente electo de Guatemala

“Aquí no está pasando nada. Aquí lo que está pasando es el bloque que EE.UU. le tienen a nuestro país.

Por su parte, John Gómez, miembro de juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró a la VOA que el hecho de que ambos sectores se concentren en la misma zona “es precisamente la muestra de democracia que se vive en Venezuela”.

Lea además: Presidente de Chile trabaja un plan para retirar el toque de queda impuesto por las protestas

Al llegar a recta final establecido por movilización, los grupos se encontraron y empezaron a intercambiar palabras y consignas. Además, un piquete de la Guardia Nacional desplegó un cordón para evitar el paso. Sin embargo, cada uno de los grupos se apartó después de un tiempo.

Maduro viajó a Azerbaiyán para entregar la presidencia de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la cumbre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí