14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Douglas Blanco Aragón estrena su poemario “Interacciones del Espiritu” LA PRENSA/ Oscar Navarrete

“Interacciones del espíritu”, el décimo libro que pregona la poesía de Douglas Blanco Aragón

Su poesía no pertenece a ninguna escuela literaria, aunque a veces aflore en sus versos el inevitable Rubén Darío, relámpagos surrealistas o claves alfonsinas del vesánico leonés

Hombre afable, agnóstico, silencioso y atento observador es Douglas Blanco Aragón; si bueno como persona es mejor como poeta, porque las musas pregonan su nombre y su quehacer lírico.

Quien escribe estas líneas admira cómo el autor de este libro y nueve más que le anteceden, abandonó un humilde oficio —que no implicaba estudios— para dedicarse de tiempo completo, en espíritu y materia, a la lectura y a la poesía. Su decisión no solo es admirable, sino digna de una oda horaciana o de un elogio épico.

Lea: Los amantes de los libros que también aman Instagram

“Interacciones del espíritu” es el último libro publicado del autor; este ya estaba listo a inicios de 2018, pero el contexto sociopolítico del país postergó, en año y algunos meses, su aparición; sin embargo, el poeta no detuvo su oficio creativo y así, cuando aparece este nuevo título, el autor se apresura a poner punto final al último poema de su próxima obra.¡Felicitaciones, Douglas Blanco Aragón, poeta chontaleño y nicaragüense, por gracia de Dios!

El autor de “Interacciones del espíritu” se ha hecho poeta, gracias al favor de las hijas de Zeus y de Mnemósine.

Blanco Aragón no pertenece a ninguna escuela literaria, aunque a veces aflore en sus versos el inevitable Rubén Darío, relámpagos surrealistas o claves alfonsinas del vesánico leonés; tampoco egresó de renombrado centros escolares, pero por sus obras es más conocido que sus maestros de aquellos años; no estuvo el poeta en las aulas universitarias de su país, pero ha escrito mejor y más libros que ciertos togados, que usan como escudo títulos de cartón con sellos dorados.

Lea además: ¿Hablas español? | 7 claves que muestran el poder y la influencia de nuestro idioma en Estados Unidos

En la poesía de Blanco Aragón encon­tramos los temas cotidianos del “modus vivendi, facendi, atque cogitandi” del nicaragüense sencillo y transparente como el agua de los ríos, como la luz del trópico.

Sus versos aparecen desnudos de artificios literarios, mas con la coraza de la buena intención y del respeto, critican la envidia, la soberbia, la hipocresía de hombres y mujeres con nombres y apellidos; asimismo, denuncian la corrupción social, las malas prácticas contra el medioambiente y los torcidos pasos de los políticos.

La poesía de este autor es solidaria con el quehacer de los poetas: busca y ama la belleza.

Una forma recurrente de esta poesía es el formato del poema de catorce versos, repartidos en dos cuartetos y dos tercetos. ¿Sonetos? ¿Una ironía o un afán de renovar esta pieza clásica, la más duradera y vigente de todas?

La novedad en estos poemas del autor es que sus versos son libres y no medidos; tampoco las estrofas tienen rima y no guardan el orden de dos cuartetos y dos tercetos. El autor a veces alterna un terceto con un cuarteto o también dos tercetos y dos cuartetos.

Lea también: Halloween, o por qué nos encanta sentir miedo

Yo diría que el poeta alcanza sus mejores versos en este formato breve. Es como si quisiera poner los nuevos temas y vivencias líricas en odres nuevos. ¿Cómo no reconocer el valor del mensaje y el sentimiento lírico de “Tiempo de caminos” o su justificada franqueza en el poema “Niñodiós”?

Bienvenido, a la lírica nicaragüense, este décimo título de Blanco Aragón, y como diría nuestro arcipreste de Hita o de Brujas de Flandes, si los lectores reconocen su esfuerzo, seremos ya “alfa y beta” aplaudiendo al panida y la obra que pongo en manos de aquellos.

Managua, 25 de septiembre de 2019


Los tres primeros poemarios de  Douglas Blanco Aragón (1948). LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

Douglas Blanco Aragón

Nacido en Villa Sandino, Chontales, en 1948. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Comercio.  A partir de 1983, sus primeros treinta poemas fueron publicados en el suplemento LA PRENSA LITERARIA; otros en la revista bilingüe, Sunrise, publicada en Bluefields.

Desde 2008 a la fecha ha publicado diez libros: ” Interacciones del espíritu” (2019), “Alegorías del silencio” (2017), “Ocasos y auroras” (2017),  “Poesía sin nombre” (2016), “Huellas” (2015), “En busca de libertad” (2014), “Caminos”(2014), “La guerra final” (2013), “El mundo esconde su sueño” (2012), “Esas estancias insondables” (2008).

Cultura Douglas Blanco Aragón libro Poemario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí