14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua acompañado de las académicas María Auxiliadora  Rosales Solís e Hilda María Baltodano Reyes. LA PRENSA/Cortesía

Nicaragüense propone que los verbos “enllavar” y “desenllavar”, sean incluidos en el Diccionario de la Lengua Española (DLE)

“Voy a mocionar y llevo un documento en el que plateo las razones, el uso”, explicó Francisco Arellano Oviedo,director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en espera que sean aprobados y publicados en el DLE

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, mocionará durante XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),  que los verbos “enllavar” y “desenllavar”, sean incluidos como nuevos en el  Diccionario de la Lengua Española (DLE).

“Voy a mocionar y llevo un documento en el que plateo las razones, el uso”, explicó Arellano Oviedo, en espera que los académicos lo estudian y aprueben para que estos dos términos sean incluidos y publicados en diciembre en la edición 23.3, del DLE.

Lea también: «Me lavaron la boca con jabón por hablar español en la escuela»: las razones por las que muchos latinos no hablan español en EE.UU.

Arellano Oviedo, junto a María Auxiliadora  Rosales Solís, secretaria de la academia e Hilda María Baltodano Reyes, vicesecretaria, forman parte de la delegación nicaragüense que asiste al congreso que se realiza en Sevilla (España), del 4 al 9 de noviembre. Evento en que también participan representantes de 24 academias de la lengua española.

Arellano Oviedo, quien anteriormente ha colaborado en el Diccionario de Duda y el Americanismo, presentará el miércoles 6 de noviembre su ponencia” Enllavar y desenllavar: transitivo y pronominal, respectivamente, deben incorporarse al DLE”, dos verbos que aún no aparecen registrados.

Hilda María Baltodano Reyes, Vicesecretaria académica; María Auxiliadora  Rosales Solís, secretaria académica; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); y Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. LA PRENSA/Cortesía

Arellano Oviedo espera la presencia de Paz Battaner, directora del DLE, y Guillermo Rojo, director técnico del diccionario, para que escuchen sus argumentos.

Destacó la importancia de su uso, dado que “enllavar” y “desenllavar” son acciones de uso constante e imprescindible en el quehacer cotidiano.

Lea además:¿Hablas español? | 7 claves que muestran el poder y la influencia de nuestro idioma en Estados Unidos

Recordó que en 2007 presentó en Puerto Rico la propuesta de nuevos términos del beisbol como “pícher” (lanzador), entre otras palabras las que fueron aceptadas y aparecieron en la edición del 2014.

Arellano siente orgullo, porque como nicaragüenses, ha sido uno de los que más ha logrado que nuevas palabras sean incorporadas.

En la actualidad Arellano Oviedo, es miembro de la Comisión Interacadémica para el Diccionario  de Gramática y Ortografía, y representa a Centroamérica.

“Las letras nicaragüenses a través de cinco poetas”

Posteriormente impartirá una conferencia en la Universidad de Sevilla, titulada “Las letras nicaragüenses a través de cinco poetas”. Entre ellos: Rubén Darío, Salomón de la Selva, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal y Ana Ilce Gómez.

Después realizará un recital junto a poetas españoles, invitados al congreso. Y para el 11, realizará otro recital en Barcelona. Estos forman parte de una selección de sus libros “Por la señal de la poesía”, “Entre la sangre y el agua”, entre otros .

Lea también: La fascinante historia de la Perricholi, la mujer que fue amante de un virrey y madre de uno de los firmantes de la independencia de Perú

Por su lado Reyes Baltodano, lingüística y catedrática, presentará su ponencia sobre el habla nicaragüense (el uso del usted en la parte norte del país).

En tanto Rosales Solís, ofrecerá un panorama histórico de las ocho primeras revistas de la Academia Nicaragüense de la Lengua, publicadas por sus fundadores, las posteriores, sus cambios, hasta llegar a la número 40.

Para las nuevas ediciones se busca el aporte de figuras representativas de la lengua española, nacionales y nuevos expositores que la enriquezcan, destacó Arellano Oviedo.

Cultura diccionario Diccionario de la Lengua Española archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí