14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mike Trout es el jugador mejor pagado del momento y quien podría sufrir el más fuerte recorte salarial. LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los finalistas para los premios en las Grandes Ligas

Entre los finalistas para los premios en las Mayores siempre está presente Mike Trout, el mejor jugador del beisbol actualmente

Después de las batallas y los triunfos, vienen los homenajes. La próxima semana, las Grandes Ligas premiará a sus mejores protagonistas tras un 2019 que resultó de los más emocionante en su fase regular y más aún en la postemporada.

Los ganadores de premios agregarán timbres de distinción a sus carreras y fortalecerán sus legados en el juego, de modo que no podrán ser devorados por el olvido.

Esta es la lista de los finalistas a los principales premios que se otorgan en las Grandes Ligas y cuyos ganadores serán revelados la próxima semana.

Más valioso

Liga Americana

Llueve, truene o relampaguee, Mike Trout siempre está ahí. Desde su primera temporada completa en el 2012, siempre ha sido un finalista para el premio, excepto en el 2017, por una lesión. Pero incluso ese año fue cuarto. Ahora luego de batear .291/.438/.645/ con 45 jonrones y 8.6 de WAR, es de nuevo un candidato fuerte al preciado galardón.

Alex Bregman, el impactante antesalista de los Astros, es su más feroz competidor ahora. El cañonero de Houston terminó con .296/.423/.592/ con 41 jonrones y 8.5 de WAR y una defensa tipo Guante de Oro en tercera. Además, los Astros ganaron 107 juegos y avanzaron a los playoffs, pero este aspecto (clasificar) ha perdido fuerza entre los votantes.

Marcus Semien, el shortstop de Oakland, tuvo un gran año en relación a sus antecedentes, pero no tiene fuerza para pelear entre Trout y Bregman. Pienso que Trout se impondrá por tercera vez, aun cuando Bregman tiene una fuerza enorme por su papel en los Astros.

Liga Nacional

En el mejor año de Anthony Rendon con los Nacionales, Christian Yelich de Milwaukee y Cody Bellinger de los Dodgers, volvieron a llevar el juego a otro nivel. Yelich estaba en medio de otra monstruosa campaña cuando se lesionó la rodilla y salió de acción, pero se las arregló para ser líder de bateo y cerró con .329/.429/.671, 44 jonrones y 7.8 de WAR.

Bellinger concluyó con .304/.406/.629 y 47 jonrones y el mismo 7.8 de WAR de acuerdo al sitio Fangraphs. Rendon en tanto acumuló .319/.412/.598 con 34 jonrones y 7.0 de WAR.  Va ser muy difícil impedir que Yelich capture su segundo premio consecutivo, a pesar de la feroz competencia de Bellinger y el brillante trabajo de Rendon en la temporada.

Justin Verlander viene de ganar 21 partidos con los Astros de Houston.
LA PRENSA/ARCHIVO

CY YOUNG

Liga Americana

Gerrit Cole y Justin Verlander de los Astros se merecen el premio. Sería magnífico que les dieran uno a cada uno, al fin y al cabo, eso ya ocurrió en el beisbol. En 1969, el zurdo Mike Cuellar de los Orioles compartió el galardón con Denny McLain de Detroit. El cubano tuvo 23-11 y 2.30 y McLain consiguió 24-9 y 2.80. Ahora la lucha es más pareja.

Cole terminó con 20-5 y 2.50, más 326 ponches en 212 entradas, con 0.89 de Whip y 7.4 de WAR. Cole lideró la liga en ponches y efectividad. Verlander cerró con 21-6 y 2.58 con 300 ponches en 223 innings, 0.80 de Whip y 7.8 de WAR. Es una de las luchas más parejas de los últimos años y más aún entre compañeros de equipo. Pienso que se lo lleva Cole.

Charlie Morton de Tampa Bay es un finalista legítimo, pero no tiene oportunidad ante las monstruosas actuaciones de los tiradores de Houston. Morton cerró con 16-6 y 3.05, con 240 ponches en 194.2 innings. Un tremendo año, pero los otros fueron grandiosos.

Liga Nacional

Los finalistas son Jacob deGrom de los Mets, Max Scherzer de los Nacionales y Hyun-Jin Ryu de los Dodgers. Ninguno redondeó una actuación global que impacte, pero según las nuevas métricas de evaluación, que priorizan actuación sobre resultado, los tres volaron alto, incluso encima de Stephen Strasburg (18-6 y 3.32) con 251 ponches en 209 innings.

deGrom es el más fuerte candidato, tras redondear 11-8 y 2.43, con 255 ponches en 204 episodios. Tuvo un Whip de 0.97 y un WAR de 7.4. Después del Juego de Estrellas, dio un acelerón enorme, al ponchar a 177 en sus últimos 94 innings con 1.44 de efectividad. Así que debe ganar su segundo trofeo de forma consecutiva con los neoyorquinos.

A Scherzer, quien ha ganado tres veces el premio, lo limitaron las lesiones y cerró con 11-7 y 2.92 con 243 ponches en 172.1 innings. Su frecuencia de 12.7 ponches por juego, es aún mejor que la de deGrom (11.3) lo que significa que todavía lo hace muy bien, pero el otro lo supera en efectividad e incluso en WAR (7.9 contra 5.8) y eso es determinante.

La marca de Ryu de 14-5 y 2.32 es llamativa, pero las cifras colaterales lo dejan atrás, tras haber perdido impulso en la segunda mitad de temporada.

Novatos del Año

Esta debe ser una de las elecciones más fáciles de realizar. Pete Alonso de los Mets en la Liga Nacional y Yordan Álvarez de los Astros en la Liga Americana. Alonso impuso récord de jonrones para un debutante con 53 y remolcó 120 carreras con .260 de average. Álvarez en tanto, bateó para .313 con 27 jonrones en solo 87 juegos. Nada que discutir.

Mánager del Año

Los Finalistas son Aaron Boone de los Yanquis, Kevin Cash de los Rays y Rocco Baldelli de los Mellizos en la Liga Americana. La Liga Nacional tienen a Mike Shildt de San Luis, Brian Snitker de los Bravos y Craig Counsell de Milwaukee.

Boone se las arregló para ganar 103 juegos con unos Yanquis que tuvieron a 30 jugadores lesionados y eso es admirable, mientras que Cash condujo a 96 victorias al equipo con la planilla más baja en las Mayores. Snitker llevó a los Bravos a 97 victorias y Shildt venció en la difícil División Central de la Liga Nacional.

Boone debe ganar en la Liga Americana y Snitker en la Liga Nacional.

Fechas

Novatos del Año, lunes 11 de noviembre

Managers del Año, martes 12 de noviembre

Premio Cy Young, miércoles 13 de noviembre

Jugador Más Valioso, jueves 14 de noviembre

 

Deportes Beisbol Grandes Ligas Mike Trout archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí