14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensores del Pueblo denuncian ilegalidades en procesos judiciales contra dos presos políticos

Los abogados denunciaron que las autoridades judiciales no aceptaron incidentes de nulidad que pudieron dejar en libertad a los manifestantes encarcelados, que ahora son acusados de delitos comunes.

Los abogados de la organización Defensores del Pueblo denunciaron este miércoles que las autoridades del poder judicial  continúan cometiendo “ilegalidades” en la aplicación de las normas y leyes del país, citando los casos de los presos políticos Bernardo José Ramos, Denis García y Ulises Rivas.

Julio Montenegro, abogado defensor de Ramos y Rivas, explicó que durante una audiencia que tuvo el miércoles, 06 de noviembre, sobre el caso de Bernardo José Ramos y Denis García, acusados en primera instancia de portar dos tacos de cocaína, que posteriormente se “convirtieron” en dos tacos de dinamita. “No se nos aceptaron varios incidentes de nulidad que podrían haber dejado en libertad a ambos acusados”, dijo Montenegro.

Lea También: Fiscalía Orteguista acusa a opositores de llevar explosivos en un vehículo

Los incidentes de nulidad interpuestos por Montenegro se enfocaron en cuatro aspectos: situación de detención ilegal, inconsistencia en fecha de detención de ambos acusados, obtención ilícita de pruebas y audiencia inicial realizada fuera del periodo que establece la ley, es decir, después de los 10 días de detención.

El abogado defensor de Ramos también denunció que la familia del preso político está siendo víctima de asedio e intimidación, pues en la fachada de la casa llegaron a ponerles pintas amenazantes, lo cual ha generado problemas de salud en la madre de reo político.

Ramos y García fueron detenidos el pasado 12 de octubre en Carretera Masaya, aunque la parte acusadora los señala de cometer el ilícito el 15 de octubre, y son acusados de portación ilegal de explosivos.

Julio Montenegro, abogado defensor de Bernardo Ramos, y Nahomi Guerrero, abogada defensora de Carlos García. Foto: La Prensa/Ana Cruz

Demandan atención médica

Montenegro insistió en que el caso es político, pues ambos ciudadanos participaron de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega. Carlos García, veterinario de profesión, ayudó a curar heridos en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La madre de Carlos García, Carmen Jirón, explicó que su hijo fue detenido por agentes antidistubios de la Policía y, actualmente, está recibiendo un trato inhumano.”Está recibiendo agua contaminada y tiene siete días de estar con diarrea”

Jirón demandó que se le dé atención médica a su hijo ya que conoció que se encuentra deshidratado.

Lea También: Familiares del preso político Denis García siguen sin verlo luego de tres días de detenido

La abogada defensora de García, Nohemi Guerrero, explicó que al igual que Montenegro interpuso una serie de recursos por nulidad, pero no fueron aceptados por el judicial Carlos López Cano, juez suplente del juzgado séptimo distrito penal de audiencias de Managua.

Montenegro indicó que ambos presos políticos tienen programada para el próximo 26 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, audiencia preparatoria, donde pretenden eliminar las pruebas que presenta la parte acusadora.

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí