14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/Oscar Navarrete

Standard & Poor mejora perspectiva de Nicaragua de negativa a estable, a costa de duros ahorros en el gasto público

La agencia calificadora advirtió que rebajará la perspectiva de Nicaragua si en los próximos 12 a 24 meses su acceso al financiamiento local y externo se deteriora nuevamente. Destaca el fuerte control del gasto público

La agencia de calificación de riesgos estadounidense Standard & Poor Global Ratings, informó que revisaron la perspectiva económica de Nicaragua y aseguran que esta pasó de negativa a estable.

Sin embargo la agencia calificadora advirtió que podría bajar las calificaciones de “Nicaragua en los próximos 12 a 24 meses si su acceso al financiamiento local y externo se deteriora nuevamente, o si el empeoramiento del entorno político presiona más el tipo de cambio, minando la confianza interna, y dañando al sistema financiero local”.

El informe aclara que refleja la “opinión” de S&P Global Ratings, sobre la probabilidad de que los perfiles, fiscal y financiero de Nicaragua se estabilicen. Además señalan que “tras un deterioro notable luego del conflicto político y social de abril de 2018, el gobierno redujo su déficit fiscal, como resultado de los mayores impuestos que introdujo en marzo de 2019”.

Lea: Ortega a los empresarios: pagan salarios de hambre, viven de exoneraciones, culpables de la recesión. Cosep alista respuesta

Sin embargo, este aumento de impuestos ya comenzó a golpear a las pequeñas y grandes empresas del país. Tras estas medidas muchos empresarios han tenido que disminuir su personal y tomar medidas para ahorrar costes. Otras empresas han optado por cerrar o salir de Nicaragua.

El informe también resalta que el régimen de Daniel Ortega se ha estabilizado gracias a las “sustanciales medidas de control del gasto”.

Lea puede interesar: British American Tobacco: Nicaragua ahora es controlada por el contrabando de cigarrillos tras reforma tributaria

S&P Global Ratings gracias a estas medidas la dictadura ha mantenido el acceso a financiamiento externo “al mismo tiempo que sus saldos en cuenta corriente se ha trasladado a terreno superavitario”.

Este estudio se fundamenta principalmente en que en 2019 el régimen de Ortega presenta menor déficits de lo que se esperaba. Este cálculo también incluye al sistema de seguridad social (INSS).

“El gobierno introdujo una reforma a la seguridad social en febrero de 2019 que incluyó un aumento en las tasas de contribución. El impacto de esta medida se compensó en parte con el aumento en el desempleo. Estimamos que el déficit del INSS será de 0.8% del PIB en 2019”, asegura el estudio.

Lea además: Daniel Ortega despotrica contra Estados Unidos, Iglesia Católica y sector privado

A este respecto esta agencia señala que el régimen orteguista se ha comprometido a pagar una deuda al INSS, derivada de los “atrasos acumulados por la falta de pago de la contribución requerida sobre la nómina total de salarios, mediante pagos anuales. En 2019-2020, dicho pago sumará unos US$110 millones”, detalla el estudio.

Economía Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí