Como el agua y el aceite para el carro

Al decir que son como el agua y el aceite no lo digo para que se mezclen o se fusionen, ya que es imposible unir agua y aceite

La construcción de la gran coalición es un proceso y no una condición de inmediatez política para cumplir requisitos mediáticos, y esta coalición debe de tener al menos cuatro ejes de acción, partiendo de que la salida a la crisis de Nicaragua es por la vía cívica, y por lo tanto, debe de pasar por elecciones libres, vigiladas y transparentes:

1. Grupo promotor de las reformas electorales. Como el corazón de la estrategia para lograr la toma del poder por la vía cívica.

2. Construcción de una estrategia entre UNAB y ACJD. Con todos sus alcances. Que mantenga una permanente comunicación y que logre atraer a la mayoría de sectores representativos de la oposición nicaragüense.

3. Implementación de la estrategia en conjunto. Esto es el día a día en Nicaragua.

4. Creación de una fuerza de tarea internacional que le dé respaldo a la estrategia, implementación y que le brinde respaldo y reconocimiento a todas las acciones.

UNAB y ACJD son como el agua y el aceite, por su naturaleza de actores y por su esquema organizativo y de funcionalidad, ambas organizaciones están integradas por otras organizaciones gremiales y varias ONG, siendo una de ellas más dinámica en la toma de decisiones que la otra; sin embargo, no por ser más lenta en su accionar interno la hace ineficiente, al contrario, por su gran participación de organizaciones las consultas son más lentas pero eficientes por su participación.

Al decir que son como el agua y el aceite no lo digo para que se mezclen o se fusionen, ya que es imposible unir agua y aceite, pero si lo vemos individualmente las virtudes y la importancia que cumple cada una como componentes importantes para la construcción de un vehículo, donde el agua es muy importante para el funcionamiento del radiador y el aceite para que el motor funcione.

Entonces estamos hablando de que ambos componentes son muy importantes para que el vehículo funcione. Si uno de esos elementos falla, el vehículo no camina, pero no solo necesitamos del radiador y del motor para que exista vehículo, también necesitamos timón, carrocería, llantas, asientos, un manual y combustible para lograr arrancar este vehículo.

Así que formar la gran coalición no es la toma de una foto en un momento, sino más bien la construcción de un vehículo político para la toma del poder, y así poder hacer las transformaciones que necesita el país y poder hacer justicia de todo lo que el régimen ha hecho.

El autor es presidente de Hagamos Democracia, exiliado político.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: