Dos hombres admiten haber cometido dos femicidios en La Trinidad, Estelí

Genaro Rayo González y su primo Jimmy Laguna González se declararon culpables de haber asesinado a Martha Eunice Mairena Castillo, de 28 años, y de haber violado y asesinado a la adolescente Tania María Ramos, de 14 en Estelí

Genaro Rayo González y su primo Jimmy Laguna González enfrentarán la continuidad del juicio el próximo 11 de noviembre. LAPRENSA/CORTESÍA

Genaro Rayo González y su primo Jimmy Laguna González, ambos acusados de asesinar a dos mujeres en La Trinidad, Estelí, decidieron renunciar al juicio y admitir el doble femicidio y asesinato ocurrido el 11 de agosto de este año.

Después de tres meses de haber ocurrido los hechos, Rayo González, de 39 años, admitió que él había cometido femicidio en contra de su expareja Martha Eunice Mairena Castillo, de 28 años, y de haber violado y asesinado a la adolescente Tania María Ramos, de 14 años, además de causar lesiones psicológicas en contra de dos niños. Además manifestó que el crimen lo cometió en complicidad de su primo de 44 años.

Lea además: Reprograman el juicio de dos hombres acusados de cometer dos femicidios en La Trinidad, Estelí

Rayo González era señalado de ser el principal autor del crimen en perjuicio de su exconyugue y su joven asistente, quien dejó a dos niños en la orfandad. Mientras que Laguna González, después de admitir los hechos fue declarado como encubridor por la titular del Juzgado Especializado en Violencia de Estelí, por haber acompañado a Rayo Gozález a la casa de las víctimas utilizando una motocicleta para movilizarse.

Durante el proceso judicial, la Fiscal Karen Rodríguez, pidió la pena de 87 años de cárcel para Rayo González y tres años y medio para su primo. La lectura de la sentencia fue fijada para el próximo 27 de noviembre.

Lea también: Régimen prepara cambios en el sistema legal sobre la violencia hacia las mujeres

“Pedimos un minuto de silencio porque hace tres meses él (Genaro) le arrebato la vida a mi prima y a Tania María. Ellos son culpables y no les queda de otra que admitir lo que hicieron”, manifestó Elizabeth Castillo, prima de una de las víctimas.

Mientras los acusados eran trasladados del Complejo Judicial hacia el Sistema Penitenciaron Regional “Puertas de La Esperanza”, de Estelí, se registraron altercados entre familiares de las víctimas y de los procesados por lo que agentes antimotines tuvieron que intervenir para evitar lesionados.

Relato de los hechos

En el expediente de la acusación presentada por el Ministerio Público se detalla que tanto Genaro Rayo González como su primo, horas antes de cometrer el crimen, habrían ingerido licor en un bar de La Trinidad para después salir con rumbo a la comunidad triniteña de La Concepción, donde al final se cometió el doble femicidio.

Puede interesarle: 44 mujeres han sido víctimas de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2019

La acusación además señala que el supuesto autor material del crimen estuvo a pocos metros de donde se velaban los cuerpos de Martha Eunice y Tania María, además de que Rayo González, con la supuesta complicidad de su primo huyó a una finca del departamento de Río San Juan, donde pretendió buscar trabajo de mozo y, al no encontrar, buscaba huir hacia Costa Rica.

Ahora ambos hombres permanecen bajo prisión hasta que se realice la continuidad del juicio el 11 de noviembre próximo.

Lea también: Mujeres entre los 19 a 34 años encabezan la lista de femicidios que se registran en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: