14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gigantes

Gustavo Martínez lleva ocho temporadas jugando en el beisbol de primera división en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua cruza barrera de 400 extranjeros

Vamos rumbo a la temporada 15 de la nueva época del beisbol profesional en Nicaragua y los jugadores extranjeros son una parte fundamental en el show.

El lanzador canadiense Ferguson Jenkins, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, es la figura de mayor jerarquía que jugó en la vieja Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, a mitad del siglo pasado y por la cual en sus 11 años de duración pasaron 114 jugadores que habían llegado o llegarían luego a las Grandes Ligas.

En la nueva etapa del beisbol profesional en Nicaragua, que inició en 2004, el jugador extranjero que ha alcanzado el mayor nivel tiene que ser el rematador curazaleño de los Dodgers, Kenley Jensen, quien no obstante aquí vino a jugar como receptor con los Indios del Bóer. Jensen es apenas uno de 44 jugadores que han pasado por aquí y que también han alcanzado la cúspide del beisbol, las Ligas Mayores.

Lea además: Así se jugará la temporada 2019-20 de la Liga Profesional

Esta temporada se cruzará la barrera de los 400 jugadores extranjeros en la nueva época, con las contrataciones de los equipos para este año. Para ser exactos, hay 12 caras nuevas en la liga, lo que elevará el total histórico de importados a 401, provenientes de 15 países, con República Dominicana como las indiscutible cantera.

Importados por países

Los dominicanos han aportado 171 peloteros a la liga nicaragüense, equivalente al 43 por ciento del total de importados. Más o menos, uno de cada dos foráneos que viene a nuestro circuito es quisqueyano.

Estados Unidos, con 65, Cuba (54), Venezuela (52) y Panamá (25) son las otras fuentes de peloteros.

De Curazao solo han venido ocho, pero la mitad de ellos con la etiqueta de bigleaguers, incluyendo a Yurendell de Caster, quien hizo mucho ruido aquí e incluso fue el primer ganador de una triple corona de bateo.

Alemania aporta uno y es un ex bigleaguer, el zurdo Steven Kent, y se recuerda al japonés Daisuke Yasui más por su buenos hábitos –muchas veces al final de los juegos se le vio ayudando a recoger la basura tirada en el estadio- que por su habilidad como lanzador submarino.

La tercera edición de la LBPN (2006-07) es la que más extranjeros ha presentado con 64, de ellos 23 del Bóer, quien tiene la marca para un equipo. Este año fue que jugó Jensen con la tribu. Era un receptor prospecto de los Dodgers que aquí solo lo pusieron a jugar en siete partidos con un hit y una carrera anotada en 12 turnos. Luego fue convertido en lanzador y todos conocemos su gran historial.

Lea también: Chinandega con los boletos más costosos y Rivas con los más económicos

Jugadores con experiencia en Grandes Ligas

Con poco dinero disponible, traer jugadores de alto perfil es una misión complicada, pero de cualquier manera los equipos se han arreglado para conseguir los servicios de 35 jugadores que llegaron al Big Show, más nueve que pasaron por aquí y luego ascendieron a las Mayores.

Jensen es el que más logros ha tenido con una carrera de 301 juegos salvados y tres visitas a los juegos de estrellas. De Caster es el bateador de más ruido, aunque el cubano Bárbaro Cañizares solo jugó un año aquí con el Bóer y fue campeón de bateo, lo mismo que el zurdo estadounidense Austin Davis, quien fue líder en efectividad, también con la tribu.

El jardinero curazaleño Rogaervin Bernadina, el tirador cubano Amauri Sanit, el relevista dominicano Luis Perdomo, más el carabinero venezolano Junior Guerra son también parte del grupo que vinieron aquí aun sin haber llegado a las Mayores y luego cumplieron su sueño. Además figuran los estadounidenses John Dale Martin y Jerad Head.

Lideratos ganados por los extranjeros

En 14 temporadas de la nueva época el beisbol profesional en Nicaragua, los jugadores extranjeros han ganado nueve premios de jugador más valioso.

Además acumulan siete títulos de bateo, 12 de jonrones y seis de carreras empujadas. Los únicos ganadores de la triple corona son importados: el curazaleño Yurendell de Caster y el venezolano nacionalizado nica Wuillians Vásquez.

En picheo, los importados han acaparado el liderato de ponches con 13, dejando solo uno a los nicas, logrado por Devern Hansack, y llevan siete títulos de juegos ganados y cinco de efectividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí