14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Central de Nicaragua decide ocultar cifras de la inflación. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de noviembre)

Banco Central decide ocultar inflación; hijo de Daniel Ortega amenaza citando a Sandino: «La libertad no se conquista con flores sino a balazos»; la historia de una ingeniera a la que su expareja mandó a matar en 2012

Nicaragua llega este jueves a los 570 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Banco Central decide ocultar inflación; hijo de Daniel Ortega amenaza citando a Sandino: «La libertad no se conquista con flores sino a balazos»; la historia de una ingeniera a la que su expareja mandó a matar en 2012. Estas son las noticias más relevantes para este jueves.

¿Qué está pasando con los precios de la comida y los servicios en Nicaragua? BCN decide también ocultar la inflación

Hasta ayer el máximo emisor bancario mantenía sin publicar el comportamiento de la inflación en septiembre y octubre de este año, pese a que en el caso del último hasta  el seis de noviembre ambos meses ya deberían estar actualizados. Según el calendario de divulgación de estadísticas del Banco Central, el 7 de octubre se debió publicar la inflación de septiembre y el 6 de noviembre la de octubre.

Hijo de Daniel Ortega amenaza citando a Sandino: «La libertad no se conquista con flores sino a balazos»

El hijo del dictador, Juan Carlos Ortega, tildó al Cosep de «enemigos de la democracia real y la justicia social» y expresó que el gremio empresarial «representa los intereses de quienes se han declarado enemigos del pueblo a quienes les decimos: no pasarán». También afirmó que su nuevo movimiento se estará organizando mientras «el espíritu vende patria de los malos hijos de Nicaragua pretendan seguir amenazando la paz de las familias de nuestro pueblo».

Grandes crímenes│La historia de una ingeniera a la que su expareja mandó a matar en 2012

Era julio de 2012 y Velkis había decidido terminar su relación de seis años con Kennet Muñoz, quien no aceptó la decisión y comenzó a hostigarla, amenazarla y seguirla. Al taxi le pagaba 500 córdobas para que la siguiera después que saliera del trabajo. “Quiero saber si me está siendo infiel con otro hombre”, habría dicho Kennet al cadete Rolando Dolmus. Lea la nota aquí

¿Cuántas personas se llevó Evo Morales en el avión rumbo a México?

Desde el comienzo de las protestas en Nicaraguaen abril de 2018, los estudiantes universitarios han advertido a los seguidores de Daniel Ortega que el dictador no se los llevará  en el avión cuando se vea obligado a dejar el poder y se tenga que marchar del país. Los acontecimientos ocurridos en Bolivia son una muestra. Evo Morales,  quien renunció a la presidencia el 10 de noviembredecidió refugiarse en México, según él, para preservar su vida que corría peligro. En el avión con él viajaban únicamente cinco personas. Lea la nota aquí

Editorial | Empresarios no se someten a dictadura

Siete grandes pérdidas de Nicaragua por la represión orteguista

LA PRENSA entrevistó al sociólogo y economista Oscar René Vargas, al investigador en asuntos de defensa y seguridad Roberto Cajina y a la Red Internacional de Derechos Humanos para elaborar esta lista que reseña, a grandes rasgos, las siete grandes pérdidas del país desde el inicio de las protestas sociales en 2018 y su resistencia hasta 2019.

«Sentí el peligro real de la muerte”. El relato de la abogada Leyla Prado, desde el exilio

Todavía resuenan en sus oídos las desgarradoras confesiones de violación y tortura que contaron sus representados (presos políticos) en el banquillo de los acusados, durante los juicios políticos promovidos por el régimen de Daniel Ortega durante el 2018. A la abogada Leyla Prado se le hacía un nudo en la garganta y luchaba por no llorar, mientras observaba a un juez y a una fiscal inmutables ante el dolor ajeno. Lea más detalles aquí. 

La justicia que las madres de abril saben que llegará hasta que Daniel Ortega salga del poder

Las madres de abril saben que mientras Daniel Ortega esté en el poder no habrá justicia para sus hijos porque lejos de investigar los asesinatos, el régimen aprobó la Ley de Amnistía el pasado 8 de junio. Conocida también como Ley de autoamnistía que pretende dejar impune los delitos cometidos por el régimen durante la represión a las protestas. “Tenemos claro que no vamos a tener justicia hasta que cambie este gobierno”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí