Así te contamos la jornada de asedio policial de este viernes a la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

Así te contamos el minuto a minuto de la situación que se vivió en Nicaragua este viernes 15 de noviembre

Agentes de la Policía Orteguista vigila una de las esquinas que conduce hacia la iglesia San Miguel Arcángel. LAPRENSA/O. Navarrete

La Policía Orteguista (PO) mantuvo un fuerte despliegue la mañana de este viernes en los alrededores de la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, donde un grupo de familiares de presos políticos realiza una huelga de hambre indefinida en protesta para demandar su liberación y donde fueron detenidos 13 personas la noche de este jueves. 

Así te contamos el minuto a minuto de la situación que se vivió en Nicaragua este viernes 15 de noviembre.


09:00 p.m. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, aseguró haber conversado vía telefónica con las diez madres realizan huelga de hambre dentro de la iglesia San Miguel y denunció en su cuenta de Twitter que «en estos instantes están siendo amenazadas por la Policía que se les dicen que les van a sacar de la Iglesia a la fuerza. Nicaragua una vez más no respeta el derecho a la protesta pacífica».

El Secretario Ejecutivo de la CIDH además pidió a las autoridades que se les permita ingresar víveres. «Es urgente la entrada de comida y medicina», tuitió Abrao.


07:30 p.m. La parroquia San Miguel sigue rodeada en todos sus extremos por escuadras de policías armados. A diferencia del jueves, este viernes en la noche la energía eléctrica fue restablecida en las calles aledañas a la iglesia. Sin embargo, la parroquia luce en tinieblas a esta ahora.

Civiles, policías, antidisturbios empuñando escopetas y algunas mujeres con niños se pueden observar en el parque que está frente a la parroquia.

05:00 p.m. La abogada Yonarqui Martínez, quien se encuentra dentro de la iglesia San Miguel en Masaya, manifestó que el padre Edwin Román se ha mantenido en cama porque «está agotado» aunque por el momento su estado de salud está estable. «Al padre se le agotó la despensa y no hay agua», detalló la defensora de derechos humanos.

La mañana de este viernes el padre Conde logró entrar al templo para llevarle insulina al padre Román y conocer su estado de salud así como el de los familiares de presos políticos. Sin embargo, cuando el líder religioso intentó por la tarde ingresar a la iglesia San junto a otros sacerdotes, la policía les negó la entrada.

Realizan protestas rápidas en Matagalpa. Pobladores de Matagalpa realizaron protestas rápidas en las inmediaciones de templos católicos del departamento exigiendo la liberación de los presos políticos y solidarizándose con las personas que mantenían una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de la ciudad de Masaya.

Desde la mañana, agentes de distintas especialidades policiales mantuvieron presencia en las calles aledañas al templo de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio Guanuca, al norte de la ciudad, previendo las protestas. Fue poco después de las 2:00 p.m. que un grupo de mujeres comenzó el piquete, gritando consignas contra el régimen de Daniel Ortega.

Campaña para ayudar al padre Edwin Román. En redes sociales hay una campaña para que la Policía Orteguista permita que el padre Edwing Román reciba su insulina. El sacerdote, durante su estadía en la parroquia San Antonio, en Masaya, desarrolló un cáncer en la mandíbula que lo tuvo muy mal de salud. Con el apoyo de los feligreses logró pagar las terapias que le costaban 550 dólares cada una y logró curarse por completo, pero como secuela se le desarrolló diabetes, por lo que necesita inyecciones de insulina diaria.


Le puede interesar: El padre Edwin Román, de la casta de Sandino


Cenidh condena agresión a periodista. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos se solidarizó con la periodista de LA PRENSA, Lidia López, quien fue víctima de agresión por parte de un fanático orteguista. El individuo quebró el celular de la periodista cuando realizaba una transmisión en vivo en Facebook. «El Cenidh exige que se respete la integridad física y psicológica de los periodistas independientes», señaló el organismo de derechos humanos en su cuenta de Twitter.


03:10 p.m. El perímetro de la iglesia San Miguel Arcángel se mantiene rodeado de policías, quienes desde tempranas horas del jueves, cuando inició la huelga de hambre, mantienen vigilado el templo.


02:20 p.m. Arquidiócesis de Managua informa que la Policía retuvo por más de una hora al grupo de sacerdotes, los cuales no pudieron llegara al templo religioso. «Los sacerdotes platicaron con los agentes de la policía y les explicaron su interés de ver al padre Román», asegura en un post en Facebook. Los sacerdotes fueron enviados por orden del cardenal Brenes, agrega.

Cenidh se pronuncia. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena la detención de los 13 ciudadanos y asegura que está documentando «a los organismos internacionales de derechos humanos en torno a la huelga de hambre que realizan las madres de presos políticos y con respecto a la situación de los 13 presos por ejercer la solidaridad».

La Policía le informa a familiares y miembros de la CPDH que los 13 detenidos estarán en la delegación durante 48 horas. Más detalles aquí.  

1:00 p.m. La Policía Orteguista impide la entrada del padre Bismarck Conde junto a otros sacerdotes de las comarcas de Masaya a la iglesia San Miguel. Conde lleva la insulina que necesita el padre Román.

El líder religioso expresó que llamó al Cardenal Leopoldo Brenes para que este solicitará al comisionado Luis Barrantes la entrada al templo, aún no han tenido respuesta. Los sacerdotes están retenidos a una cuadra de la iglesia donde están el padre Edwin Román y a los familiares de presos políticos.

Lea además: Fanático orteguista agrede a periodista de LA PRENSA y destruye su celular durante una cobertura

12:20 p.m. Sacerdotes de las comarcas de Masaya, junto al padre Bismarck Conde, se dirigen a visitar al padre Edwin Román y familiares de presos políticos a la iglesia San Miguel.

Congresista exige liberación de ciudadanos. El congresista Albio Sires exige la «liberación inmediata» de los 13 ciudadanos que fueron detenidos en Masaya y de los más de 130 presos políticos que se encuentran detenidos en las cárceles, según los organismos de derechos humanos. El congresista comparte en su cuenta de Twitter un comunicado de la UNAB denunciando la situación que enfrentan las 13 personas.

La CIDH, a través de su cuenta de Twitter, insta al cese inmediato de «la persecución y proceder a liberar a los presos políticos». 

Estos son los detenidos por la Policía Orteguista, después que entregaron agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. LAPRENSA/REPRODUCCIÓN WEB

11:35 a.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que la detención contra los ciudadanos «evidencia que el Estado de Nicaragua continúa con acciones de represión a víctimas de la crisis de derechos humanos que afecta al país desde abril de 2018; así como el cierre de espacios de participación y expresión democrática». 

Puede interesarle: Policía Orteguista asegura que miembros de la UNAB detenidos estarán «bajo un proceso de investigación de 48 horas»

La Arquidiócesis de Managua, a través de un comunicado de Brenes, asegura que Brenes ha mantenido comunicación con el sacerdote Edwin Román «a quien le ha manifestado su cercanía, oración, apoyo tantoa él como a sus feligreses». «El Arzobispo manifiesta su total respaldo a la labor humanitaria, propia de la iglesia y que han venido realizando el padre Edwin Román y demás sacerdotes desde que se generó la crisis social y política en abril de 2018», agrega.


 Así tienen rodeada iglesia de Masaya la policía tras huelga de hambre de madres de reos políticos


11:00 a.m. El cardenal Leopoldo Brenes condena el asedio e intimidación que mantiene la Policía Orteguista contra el padre Edwin Román e insta a «respetar la libre movilización, según el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua y el ejercicio de la libertad religiosa que «es fundamento y garantía de todos las demás libertades de las personas y los pueblos», en referencia a la prohibición de ingresar al templo y al bloque de los servicios básicos.

10:50 a.m. Policía Orteguista cierra el paso vehicular una cuadra a la redonda de la Iglesia San Miguel, en Masaya, donde se realiza la huelga de hambre.

Fueron rodeados. Una fuente relata a LA PRENSA que los detenidos llegaron en 15 vehículos a dejarles agua a las madres de presos. Una vez que les pasaron botellas de agua a las personas que estaban al interior de la iglesia por una ventana y dejar otros galones en el atrio del templo; se subieron a los vehículos, avanzaron unas tres cuadras, pero en ese momento, cerca de 4 o 5 vehículos fueron rodeados por patrullas policiales. Estás indicaron que los vehículos se dirigieran a la estación policial de Masaya, y posterior, los trasladaron en patrullas al nuevo Chipote.

Lea además: Juez orteguista pide multa de 4 mil córdobas para abogada y activista por los derechos humanos Yonarqui Martínez

La Policía solo les permite a los familiares entregar alimentos. Muchos de ellos están preocupados porque no les permitieron verlos. Marvin Álvarez, hermano de Ivania Álvarez, se cuestiona como el gobierno ha llegado hasta hasta criminalizar la ayuda humanitaria.

Estas son las 13 personas que fueron detenidas la noche de este jueves en Masaya.LA PRENSA/Tomado de @ArticulacionNic

Karla Sequeira, asesora legal de CPDH, dice que en el nuevo Chipote se encuentran de 15 a 16 personas detenidas; la variedad de las cifras es porque no lograron corroborar en detalle a los secuestrados, y el oficial que los atendió, se limitó a decir que eran 16 sin más información. Sequeira explica que la detención es ilegal porque todas las personas que fueron llevadas al Chipote no estaban en flagrancia de un delito. Pese a que insistieron en que les explicaran la situación de los secuestrados, la policía no les dijo el delito por el que los investigan.

Detenidos por 48 horas. La Policía informa que mantendrá bajo un proceso de investigación de 48 horas a todas las personas que fueron secuestradas casi a la medianoche de este jueves, posterior a la entrega de galones de agua a las madres que se encuentran en huelga de hambre en la iglesia San Miguel, en Masaya.

Eliescar Vallecillo, miembro del equipo de CPDH,  explica que los oficiales de la PO hicieron varias llamadas mientras los tenían retenido, además de grabarlos y tomarles fotografías. Finalmente, una patrulla se les interpuso de forma horizontal en la carretera para que estos se regresaran. Pablo Cuevas dijo que lo único que contestaron los policías era que respondían a “órdenes de arriba”.

Pablo Cuevas
Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. LA PRENSA/Jader Flores

10:35 a.m. Pablo Cuevas, asesor del Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), es retenido por unos 20 minutos por la Policía en el kilómetro 21 de la Carretera a Masaya cuando se dirigía a evaluar la situación del asedio policial en ese ciudad.

10:30 a.m. Fanáticos orteguistas mantienen vigilado el perímetro de la Iglesia San Miguel de Masaya. El grupo periodístico que da cobertura se retira del lugar debido a las amenazas de que les arrebataran sus equipos.

Masaya, policía, asedio
El padre Edwin Román atrapado en la iglesia San Miguel Arcángel junto a la abogada Yonarqui Martínez. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Más condena por detención ilegal. Erika Guevara Rojas, directora para las Américas de Amnistía Internacional condena la detención de los 13 ciudadanos. «Es inconcebible que un acto de humanidad se responda con represión. El Gobierno de Nicaragua debe liberar a estas y a todas las personas que aún están en prisión por ejercer sus derechos a manifestarse», asegura.

El doctor Borge dijo que el asedio de la policía y los parapolicías ha sometido a estrés a los huelguistas, lo que afecta su presión arterial. «La respuesta del organismo al estrés es elevar inicialmente la presión arterial y la frecuencia cardíaca y esto sigue posteriormente esto puede desencadenar más eventos «, dijo el doctor Borge.

La mayoría son adultos mayores de 35 años; once mujeres, dos varones. Nueve son madres de presos políticos. También está entre los huelguista Flor Ramírez, una manifestante conocida por participar en las protestas y bailar con el traje nacional güipil. También participa en la huelga Yonarqui Martinez, defensora legal de los presos políticos.

10:20 a.m. Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denuncian el bloqueo de la Policía Orteguista (PO) a las entradas a la parroquia San Miguel Arcángel, de Masaya. El doctor José Luis Borge Rayo relató que un grupo de médicos nicaragüenses evaluaron este jueves el estado de salud de los huelguistas y determinaron que algunos de ellos padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Puede interesarle: Al menos 13 detenidos por la Policía Orteguista por intentar llevar víveres a la Iglesia San Miguel Arcángel en Masaya

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), así como la Red Internacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas piden la liberación de los nicaragüenses. «Las autoridades tienen la obligación de respetar y garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la integridad y seguridad de estas mujeres y del padre Edwin Román», dice la OACNUDH. 

09:40 a.m. Radio Corporación denuncia asedio de la Policía Orteguista (PO) a las instalaciones del medio comunicación. Usuarios de las redes sociales reportan además asedio a las instalaciones de Canal 10.

09:30 a.m. Un fanático orteguista le arrebata y destruye el teléfono celular a la periodista de LA PRENSA, Lidia López, en presencia de los agentes. López realiza una transmisión sobre la situación en los alrededores del templo.

Periodista Lidia López de LA PRENSA muestra su teléfono destruido por un fanático orteguista. LA PRENSA/ R. Fonseca.

VIDEO | Policía asedia a familiares de presos políticos en la iglesia San Miguel Arcángel 


09:30 a.m. La abogada Yonarqui Martínez asegura que está atrapada en las instalaciones  de las iglesia, ya que no pudo salir la noche de este jueves. «El día de ayer vine a dar acompañamiento, no tenía pensado quedarme aquí y a la hora que quería salir para retornar a Managua, no me dejaron salir», dice.

La abogada brinda declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Roberto Fonseca

09:28 a.m. El Partido Socialista Obrero Español demanda la liberación de los trece ciudadanos y exige al régimen el cese de la represión contra los manifestantes.

«Están atentando contra mi salud, contra mi vida. La feligrés me trae una insulina con hielo, tengo cortada la luz, no tengo energía. Por favor, ante los medios, que no me dejan pasar la medicina», denuncia el sacerdote desde una ventana.

Lea además: Juez ordena la lib rtad para el preso político Sergio Putoy

Sin agua potable y alimentos. Ante la suspensión arbitraria del servicio de agua potable, el padre Román y las mujeres que realizan la huelga aseguran que no tienen reservas de agua y alimentos. Trece personas que intentaban sumisitreales víveres fueron detenidas la noche de este jueves.

09:20 a.m. Una ciudadana denunció que un agente de la Policía la empujó cuando intentaba entregarle al padre Edwin Román insulina, hielo y otros víveres para tratar su diabetes. La Policía no le permite a la mujer hacer la entrega. «No me permiten, solamente son tres bolsas de hielo para que meta la insulina al padre», sostiene la mujer, quien le asegura al agente que la agredió: «Desgraciado puedo ser tu abuela».

Esta fue la ciudadana que fue agredida  por un agente policías. LAPRENSA/ Roberto Fonseca

09:00 a.m. La articulación de Movimientos Sociales denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas el secuestro de los 13 ciudadanos, diez de ellos miembros de la organización.

8:40 a.m. Monseñor Silvio Báez dice que «le he manifestado mi cercanía fraterna y le he ofrecido mis oraciones» al padre Edwin Román, quien se encuentra en el templo junto con los familiares de los reos políticos.

8:37 a.m. Oficiales de tránsito y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) rodean la iglesia San Miguel Arcángel. Hay patrullas y buses que han trasladado a los agentes antidisturbios.

8:20 a.m. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informa la identidad de las 13 personas que fueron detenidas ilegalmente, que según dijo anteriormente fueron trasladados a Managua.

Este jueves, agentes de la Policía asediaron la iglesia e impidieron el ingreso de feligreses que pretendían participar de una eucaristía en el templo religioso, la cual fue celebrada por el padre Edwin Román. El sacerdote salió de la iglesia con la intención de acompañar a los ciudadanos para que ingresaran, sin embargo, los agentes de la Policía se lo impidieron. Lea más detalles aquí.

08:10 a.m. El eurodiputado Miguel Urbán Crespo condena la detención de los ciudadanos. «En Nicaragua nada es normal. El orteguismo sigue impune, encarcelado y reprimiendo cualquier protesta», asegura en su cuenta de Twitter. 

Horas más tarde, denunciaron los pobladores a través de las redes sociales, trabajadores suspendieron el servicio de energía eléctrica y agua potable a la iglesia San Miguel Arcángel.

8:00 a.m. Inicia la cobertura del diario LA PRENSA sobre la situación que se vive en la ciudad de Masaya donde se realizar una huelga de hambre indefinida para demandar la liberación de los presos políticos, que según organismos de derechos humanos, el número asciende a 130.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: