14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asedio a iglesia

LA PRENSA/R.FONSECA

Noticias del Vaticano: “La iglesia de Nicaragua sigue siendo perseguida”

La represión, asedio e intimidación de la dictadura de Ortega-Murillo contra la iglesia San Miguel en Masaya repercute en las noticias del Vaticano

El asedio y ataque a la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya, donde se encuentran rodeados y amenazados un sacerdote y varias madres y familiares de reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha repercutido en la ciudad de El Vaticano donde ya se informa ampliamente sobre este ataque la religión católica.

La noticia sobre un sacerdote atrapado en un templo, acompañado de madres de reos políticos en huelga de hambre y rodeados por rabiosos policías al servicio de una dictadura sanguinaria, ha salido publicada en Vatican News, el sistema de información oficial de la Santa Sede bajo dirección del papa Francisco.

Publicada en 32 idiomas y en todos los continentes del planeta, la noticia la firma la periodista Patricia Ynestroza desde Ciudad del Vaticano y se titula textualmente así “La iglesia de Nicaragua sigue siendo perseguida”:

Lea también: Sacerdote Edwin Román se siente deshidratado y madres de presos políticos están débiles

asedio a iglesia católica en Nicaragua
Por tres días seguidos la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha mantenido el asedio a una parroquia, un sacerdote y sus feligreses. LA PRENSA/R.FONSECA

Denuncia con nombres y apellidos

“La Iglesia condena el asedio e intimidación que sufre el padre Edwin Román y fieles, por la Policía Nacional”. Con estas palabras el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en una nota de prensa con fecha viernes 15 de noviembre, se refirió al asedio está sufriendo el párroco de la parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, padre Edwin Román, a quien le ha “manifestado su cercanía, oración y apoyo tanto a él como a sus feligreses”.

El arzobispo y el clero Arquidiocesano condenan y lamentan el asedio e intimidación que sufre el padre Román, por la policía Nacional, a quien le hace un llamado a respetar la libre movilización según el artículo 54 de la Constitución del país, y el ejercicio de la libertad religiosa que, “es fundamento y garantía de todas las demás libertades de las personas y de los pueblos”, se lee en la nota.

En el texto, el arzobispo manifiesta su total respaldo a la labor humanitaria, propia de la Iglesia y que han venido realizando el padre Román y demás sacerdotes desde que se generó la crisis social y política en abril del 2018.

Lea además: España reclama a dictadura de Nicaragua por la represión a Iglesia Católica en Masaya

Asedio a iglesia católica en Nicaragua
El asedio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra una parroquia, un sacerdote y sus feligreses ha repercutido en las noticias del Vaticano. LA PRENSA/R.FONSECA

La detención de los sacerdotes

Asimismo, exhorta a los fieles católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a estar atentos y seguir orando por Nicaragua, para que todos podamos ser verdaderos constructores de paz, sin distinción de creencias religiosas y filiación política.

Un grupo de sacerdotes, apenas supieron la situación del padre Román, y siguiendo las orientaciones del Arzobispo, intentaron llegar hasta la casa cural, lo que fue impedido por los policías.

Más de una hora fueron retenidos a escasa cuadra del templo parroquial, y pese al llamado del Padre Bismarck Conde, Vicario Foráneo de Masaya, se les impidió la libre circulación por la calle que comunica la casa cural.

Le puede interesar: Condena nacional e internacional por el arresto arbitrario de 13 miembros de la UNAB

Asedio a iglesia católica en Nicaragua
Tres días consecutivos lleva de asedio a la iglesia católica San Miguel en Mayasa, por parte de la policía al servicio de la dictadura sangrienta de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/R.FONSECA

Bendición contra los malignos

Desde lejos, los sacerdotes rezaron un Ave María e impartieron la bendición, “para que el Señor fortalezca el espíritu del Padre Román, quien se hace solidario con el pueblo de Dios”, se lee en una nota hecha pública por la Arquidiócesis.

“Que el mundo vea y sepa que no hay libertad religiosa en Nicaragua” es así como afirmó el padre Edwin Román, párroco de la Iglesia de San Miguel de Masaya, según los medios locales y redes sociales.

El sacerdote fue bloqueado por la policía, tratando de entrar al templo para presidir una celebración eucarística.

En el video, enviado por diversas fuentes de la agencia Fides, denuncia la “represión que últimamente han aumentado las fuerzas del orden contra la Iglesia Católica”.

DICTADURA DE DANIEL ORTEGA
La policía orteguista ha bloqueado todas las calles cercanas a la iglesia católica San Miguel, para evitar que alguien se acerque a donar agua o medicinas, o para impedir que los feligreses rodeados puedan salir del templo. LA PRENSA/R.FONSECA

Ataques a la iglesia son constantes en Nicaragua

Creando un cerco de hasta 300 metros, más de 30 agentes bloquearon los accesos a la iglesia ayer viernes por la tarde. Según Fides, la misa que se quería celebrar era para dar aliento a las madres y parientes de detenidos políticos, la cual se celebró sin la mayor parte de los familiares, por haberle impedido entrar a la Iglesia.

El pequeño grupo que logró entrar, según la agencia, decidió permanecer en la iglesia y comenzar una huelga de hambre, como consecuencia la policía interrumpió los servicios básicos: agua y luz.

Según la agencia Fides no es la primera vez que las fuerzas del orden siguen o impiden las normales actividades de la Iglesia Católica en Masaya, el pasado 12 de noviembre, mientras se llevaba a cabo un encuentro mensual de sacerdotes, la sede del encuentro fue sitiada por policías que impidieron el ingreso de los religiosos.

Asedio a la iglesia católica en Nicaragua
La Policía Orteguista llegó desde horas tempranas a la Catedral de León, donde las turbas instalaron una tarima para sonar canciones del régimen.
LAPRENSA/R. FONSECA

La imagen del sacerdote secuestrado en su templo

En otro video llegado a la redacción de Vatican News, se puede apreciar al sacerdote encerrado en su casa, sin agua ni luz, y una feligresa tratando de pasar para llevar al sacerdote, quien sufre diabetes crónica, hielo para que mantenga sus medicamentos.

Según medios locales, incluso un grupo de  personas que intentó llevar agua y alimentos a la parroquia fue capturado por la Policía y trasladado a la cárcel “El Chipote”, en Managua.

 

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí