Dictadura de Daniel Ortega recrudece agresiones contra los periodistas independientes en Nicaragua

Cinco casos de periodistas independientes agredidos en menos de 72 horas por turbas orteguistas en presencia de la policía de la dictadura

Así quedó una de las ventanas de Notimatv, luego de que le dispararan. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

Al menos seis ataques directos, robos, amenazas y agresiones físicas de fanáticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, se han reportado contra periodistas independientes que cubren las diferentes protestas en Nicaragua en los últimos cuatro días.

El pasado viernes 15 de noviembre en la cobertura de la huelga de hambre de madres de reos políticos en la iglesia católica San Miguel de Masaya, a la periodista de LA PRENSA Lidia López un fanático orteguista la atacó y le destruyó el celular delante de la Policía Orteguista que desde entonces asedia la sede católica a la que le cortaron el servicio de agua y la energía.

Lea también: Fanático orteguista agrede a periodista de LA PRENSA y destruye su celular durante una cobertura

En vez de evitar el ataque y detener al delincuente sandinista, los policías al servicio de la dictadura se rieron y burlaron de la agresión. Ese mismo día, policías y fanáticos de la dictadura amenazaron a los periodistas que cubrían el inhumano asedio con destruirles sus equipos y golpearlos.

Lidia López, LA PRENSA
Lidia López, periodista de LA PRENSA, agredida en frente de la policía al servicio de la dictadura sangrienta de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Contra LA PRENSA Y Canal 10

Las mismas amenazas se repitieron este sábado 16 de noviembre en el mismo sitio, contra los equipos de LA PRENSA y otros medios independientes que siguen dando cobertura a la inaudita represión del régimen contra un sacerdote y varias madres en huelga de hambre dentro de un templo religioso.

La periodista Tania López, corresponsal de Canal 10 en el departamento de León, también fue asaltada y amenazada por parapolicías ligados a la violenta organización Frente Sandinista de Liberación Nacional este sábado 16 de noviembre.

«Estaba haciendo una grabación en el sector del Banic de Sutiaba-León y de forma repentina aparecieron dos hombres en una moto quienes me arrebataron el celular diciéndome tranquera y al otro joven que me acompañaba lo intimidaron quitándole a él también su celular. El operativo lo ejecutaron en fracciones de segundos», denunció la comunicadora.

Lea además: Turbas atacan en iglesia de Matagalpa a la vista de los antimotines

Terrorismo de Estado en León
En la ciudad de León, parapolicías y policías orteguistas se coordinan para aplastar cualquier atisbo de protesta social. LA PRENSA/NAVARRETE

Roban por igual policías, JS y parapolicías

“Esta es la cuarta vez que la delincuencia oficialista me quitan mi equipo de trabajo. Dos veces la Policía me ha despojado de mi celular, una vez los jóvenes de la Red de Comunicadores y la tercera vez jóvenes de la Juventud Sandinista y esta cuarta vez fueron motorizados, quienes me llamaron ‘tranquera’”.

«No lo asocio a la delincuencia común porque solo el equipo de trabajo me arrebataron y no el bolso y otras cosas de valor que llevaba» aseguró la periodista.

De igual modo la madrugada del tarde del viernes 15 de noviembre, en Matagalpa, parapolicías con cascos y armados amenazaron a Eduardo Montenegro, propietario del canal de noticias NOTIMATV mientras cubría una protestas de mujeres contra la dictadura sangrienta del FSLN.

Le puede interesar: Denuncian ataque al canal de televisión Notimatv en Matagalpa

Disparos en Matagalpa
Este es el estudio de Notimatv, canal 48 en Matagalpa, contra el cual fanáticos de la dictadura dispararon la noche del viernes.

Balazos, empujones, amenazas

Por la noche de ese mismo dispararon con armas de fuego contra las ventanas de vidrio de los estudios noticiosos en Matagalpa y pasaron asediando de madrugada en caravanas de motocicletas, incluyendo de policías orteguistas en uniformes.

Ayer sábado, mientras cubría el secuestro policial a 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco en las instalaciones del Chipote de la Policía Orteguista, guardias de esa institución expulsaron del edificio público a empujones y bajo amenaza a la periodista de LA PRENSA, Martha Vásquez, a quien la dictadura le tiene prohibido el ingreso desde hace años a las instituciones del Poder Judicial.

Agresión contra los medios de comunicación
Momento en que la periodista Martha Vásquez abandona la sede policial de El Chipote, después de ser obligada a salir del sitio por dos policías orteguistas. LA PRENSA/CORTESÍA

Robo y agresión organizada junto a la Policía Orteguista

Y este domingo 17, en Matagalpa, nuevamente fue contra el periodista Eduardo Montenegro, a quien fanáticos de la dictadura le robaron su cámara valorada en más de 2,000 dólares en presencia de la policía orteguista que no impidió el acto delincuencial de las turbas el régimen.

La amenaza de robo y agresiones se extendió a otros periodistas en el mismo lugar, donde cubrían una misa en la iglesia San Felipe de Molagüina, en la ciudad de Matagalpa, en homenaje a Eddy Montes, el reo político asesinado hace seis meses por los guardias del Sistema Penitenciario.

Ataque a periodistas independientes
Las turbas de la dictadura se organizaron con la policía orteguista para robar los equipos a un medio de comunicación, amenazar a otros y finalmente para atacar a balinazos y pedradas una misa en una iglesia católica de Matagalpa. LA PRENSA/L.MARTINEZ

Las turbas se hicieron presentes al sitio acompañadas de los policías de la dictadura y se dedicaron a asediar, agredir y atacar a las personas que participaban en el acto religioso.

Resguardados por la guardia de Ortega, las turbas lanzaron piedras contra las personas que estaban dentro de la iglesia mientras sonaban las campanas de alerta del templo.

Amenaza de muerte

Roberto Mora.

Roberto Mora Cárcamo, periodista esteliano de la radioemisora regional ABC Estéreo, relató que se encontraba el parapolicía Sergio García, lo amenazó con pegarle un tiro en la cabeza si lo miraba haciendo fotos cuando él y otros arrancaban afiches pegados a unos postes por jóvenes estelianos del movimiento azul y blanco.

Lea además: Policía Orteguista asedia a corresponsal de LA PRENSA en Estelí

“Yo me encontraba en una vulcanizadora por donde fue el antiguo cine Nancy, y cuando vi que se me acercó de forma amenazante este parapolicial que se llama Sergio García, me dijo que me andaban en la mira y luego que si me miraba haciendo fotos me iba a meter un tiro en la cabeza”, denunció Mora.

El periodista esteliano no es la primera vez que es amenazado, ya que el 7 de octubre, cuando se realizaba la procesión de la Virgen de Fátima, patrona del municipio de Estelí, un grupo de parapoliciales, entre ellos García, le dieron persecución en las inmediaciones de la catedral con intenciones de despojarlo de su carro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: