Aguinaldo comenzará a circular este jueves en Nicaragua, pero verdadero efecto en economía se sentirá a partir del 1 de diciembre

El Estado hará efectivo el pago del aguinaldo este jueves, cuyo flujo de dinero representará el 15 por ciento del total de córdobas que circulará en concepto de treceavo mes entre noviembre y diciembre. El mayor peso recaerá en la empresa privada, golpeada por la recesión.

Managua, Nicaragua.03/Diciembre/2014. Dinero, Billetes de 500 cordobas. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

El aguinaldo o treceavo mes comenzará este mes a circular en Nicaragua, luego que el Gobierno haga efectivo este pago a más de 162,113 mil trabajadores del Estado este jueves, informó el Ejecutivo.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo informó que el pago se hará efectivo el 21 de noviembre, lo que significará una inyección a la economía de unos 1,700 millones de córdobas, lo que representa apenas el 15 por ciento de los más de 11,000 millones de córdobas que circularán por ese concepto y que recaerá principalmente en las empresas del sector privado.

Según Murillo el aguinaldo será entregado en 32 instituciones del Gobierno central, que tienen emplanillados a 134,254 personas. Otros 27,859 trabajadores de otras 25 entidades descentralizadas del sector público también recibirán dicho pago.

Lea además: Ovidio Reyes, presidente del BCN, espera unos 11,000 millones de córdobas en aguinaldo, igual que en 2018

«Más de 1,620 millones de córdobas estarán circulando en los mercados, en el comercio, entre todos los prestadores de servicios, turísticos, servicios para alegría de la familia», afirmó Murillo.

Este año el aguilando de los trabajadores del sector público vendrá sin la revalorización del cinco por ciento del deslizamiento de la moneda que rigió hasta el 31 de octubre de este año, y cuya tasa varió a tres por ciento a partir del 1 de noviembre, por decisión del Banco Central.

Recesión, desempleo y mora

¿En qué contexto entrará este pago, que luego comenzará a circular en el sector privado a partir del 1 de diciembre?

El treceavo mes entrará en una economía debilitada por la recesión y los constantes incrementos de precios no solo de la electricidad sino también de la canasta básica, este año golpeada por la decisión del régimen de Ortega de quitar exoneraciones y exenciones a varios productos para aumentar su recaudación.

Lea Además: Aguinaldo entra de lleno a la economía

El aumento del desempleo ha ocasionado graves problemas de mora, por lo que parte del aguinaldo vendrá a solventar pagos retrasos en el sistema financiero nacional.

Solo la tarifa eléctrica se ha incrementado más del 17 por ciento, lo que en cadena también ha golpeado la comida de los nicaragüenses.

Menos dinero en circulación

El creciente desempleo ocasionará que este año la circulación del aguinaldo sea relativamente menor que el año pasado. El presidente del BCN, Ovidio Reyes informó a mediados de octubre que son aproximadamente 11 mil millones de córdobas lo que deben ser pagado por este concepto.

“En su momento vamos a estar publicando los números del Banco Central, pero más o menos podría decirte que en términos gruesos, nosotros esperaríamos que lo que corresponde a aguinaldo este año, sea un poco similar a lo del año pasado. Más o menos van a ser alrededor de unos once mil millones de córdobas los que se generen en conceptos de pagos de aguinaldo en la economía. Y ese aguinaldo fluye a toda la economía y la dinamiza, genera todas las festividades que nosotros ya conocemos”, sostuvo Reyes en ese momento.

Lea también: Después de 40 años, Ortega repite otra tragedia económica y estas son las consecuencias para los nicaragüenses

Es decir que el mayor peso del aguinaldo en la economía se sentirá cuando sea el sector privado el que haga efectivo el pago, entre 1 y 10 de diciembre.

Adicionalmente al aguinaldo, en la economía circularán 270 millones de dólares en concepto de remesas, lo que significa 5.8 por ciento más que el año pasado cuando se inyectó por este concepto 255 millones de dólares entre noviembre y diciembre.

Puede Interesarle:Banco Mundial proyecta para Nicaragua caída de -5% en 2019 y -0.5 en 2020

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: