14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos

La Policía Ortegusita mantiene bloqueadas las entradas a la iglesia San Miguel Arcángel. LAPRENSA/R. Fonseca

Estados Unidos a la Policía Orteguista: “No son los protectores del pueblo nicaragüense. Son sus represores”

El Departamento de Estado a través de un comunicado exhortó al régimen orteguista a que libere a todos los presos políticos y mostró su preocupación por la salud de las huelguistas encerradas en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

El gobierno de los Estados Unidos mostró este jueves su profunda preocupación por la salud de las madres de presos políticos que llevan ocho días de huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya y cuestionó el actuar de la Policía Orteguista (PO) asegurando que “no son los protectores del pueblo nicaragüense” y más bien los llamó, “sus represores, respaldando el gobierno autoritario de Daniel Ortega”.

Así lo informó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morga Ortagus, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “Instamos al régimen de Ortega a permitir el alivio a los familiares de los presos políticos que están en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel. Arrestar a quienes buscan brindar alivio plantea preocupaciones de abuso y subversión de la democracia en Nicaragua. El asedio de un lugar de culto es inaceptable”, escribió Ortagus.

Lea Además: Informe de la Comisión especial de la OEA concluye que hay «una alteración del orden constitucional» en Nicaragua

 

El pasado jueves 14 de noviembre, un grupo de al menos diez madres de presos políticos iniciaron una huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya para exigir la libertad de sus hijos. Inmediatamente la Policía Orteguista movilizó un fuerte despliegue policial que se ha mantenido durante ocho días.

Lea También: Unión Europea: Detención de miembros de la UNAB representa «una violación contra el derecho fundamental de los

En la misiva, el gobierno estadounidense señala que los cargos de tráfico de armas imputados contra los activistas y miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que fueron secuestrados por la PO el pasado jueves 14 de noviembre, cuando pretendían llevar agua y otros víveres a los huelguistas,  son “fabricados”.

“El asedio del régimen de Ortega a un lugar de culto es inaceptable, al igual que los arrestos de más de una docena de personas que intentaban ayudar a los huelguistas de hambre”, señala el Departamento de Estado.

Estados Unidos pide libertad de presos políticos

Estados Unidos también exhortó al régimen de Daniel Ortega a que “libere a los más de 130 presos políticos que sigue manteniendo, en contra de sus compromisos bajo el diálogo nacional”. Esto en  referencia a los acuerdos alcanzados en marzo de este año con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el que el régimen se comprometía a restablecer los derechos a manifestación, libertad de prensa, libertad de expresión, el cese de las detenciones arbitrarias y el desarme de parapoliciales. Dichos acuerdos no han sido cumplidos por Ortega.

Puede interesarle: Gobierno español llama a consultas a su embajadora en Nicaragua después que Daniel Ortega negara la entrada al Secretario de Estado

Por otra parte, Estados Unidos advirtió a la dictadura de Ortega que está listo “para usar todos los medios económicos y diplomáticos a nuestra disposición para apoyar los llamados del pueblo nicaragüense a una restauración de la democracia”.

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, también se pronunció sobre el asedio policial en la iglesia San Miguel Arcángel.

 

Lea Además: OEA condena asedio y hostigamiento a familiares de presos políticos en la iglesia de San Miguel de Masaya

“¿La respuesta de Ortega a una huelga de hambre en una iglesia en Masaya? Rodearla, cortar el agua y arrestar a quién intenta llevarles ese vital líquido. Un nuevo ejemplo de la inhumanidad e indiferencia por los derechos básicos del régimen. Esto no puede seguir en Nicaragua”, escribió Kozak en Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí