14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Logrará Nicaragua los 24 votos necesarios en la OEA?

El Consejo Permanente sesionará el próximo lunes 25 de noviembre para recibir y discutir el informe de la Comisión especial donde se denuncia una ruptura constitucional en Nicaragua

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, es optimista en que el informe de la comisión de alto nivel de la OEA donde se denuncia la ruptura del orden constitucional en Nicaragua, facilitará que haya los 24 votos necesarios para que sean aprobadas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en ese foro internacional.

El Consejo Permanente de la OEA sesionará el próximo lunes 25 de noviembre para recibir y discutir el documento de la comisión de alto nivel de ese órgano, en el cual se denuncia la ruptura constitucional en Nicaragua por parte de la dictadura orteguista.

Puede interesarle: OEA sesionará este lunes para discutir informe sobre la situación en Nicaragua

La convocatoria fue hecha por la presidenta del Consejo, la embajadora de Guatemala, Rita Claverie Díaz de Sciolli, según la agenda oficial de la OEA.

La comisión recomienda en su informe declarar que en Nicaragua se ha violado el orden constitucional que causa una alteración de la democracia debido a las violaciones a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el control de los poderes estatales por parte del régimen de Ortega y Rosario Murillo.

En la sesión se decidirá si se convoca de inmediato a un período de sesiones extraordinarias de la Asamblea General de cancilleres, para que se tomen medidas con el fin de elevar la presión a la dictadura.

El exdiplomático Díaz ve “alta posibilidad” de que los cancilleres se reúnan en los próximos días y estén los votos necesarios para aplicar la Carta Democrática Interamericana, en el sentido de considerar al régimen de Ortega violatorio del orden constitucional y de sus compromisos internacionales.

“Podría haber una sorpresa en la reunión del Consejo Permanente (el próximo lunes), en el sentido de tener los 24 votos de los países que piden la cláusula de la Carta Democrática para presionar al régimen a que retome el camino institucional”, dijo Díaz.

Lea además: Alianza Cívica y la UNAB piden a la OEA declarar la «ilegitimidad» del régimen Ortega Murillo

El hecho que en el caso de la crisis social que sufre Bolivia, causada por el fraude electoral del partido de Evo Morales, quien tuvo que renunciar como presidente, las resoluciones en la OEA hayan contado con el apoyo de 26 gobiernos es “una señal alentadora” de que el caso de Nicaragua también será respaldada por la mayoría.

“Se han dado esfuerzos silenciosos de los representantes de países democráticos en la OEA, y una serie de acciones de agentes políticos desde Nicaragua, que han estado llegando en Washington a tratar de persuadir a los del voto caribeño (que hasta ahora se han abstenido) para que respalden el informe de la comisión de alto nivel y las recomendaciones que hace para elevar la presión a Ortega”, refirió Díaz.

La paciencia de la comunidad internacional se acaba y las opciones para la dictadura se agotan, a consideración del exembajador.

“La Asamblea General sería el fin del camino, porque probablemente se cree otra comisión de alto nivel conformada por cancilleres para que sean ellos los que retomen la agenda diplomática para intentar persuadir al régimen, y si sigue la resistencia de Ortega, ahí sí en la OEA se aplicaría la cláusula democrática de la suspensión de Nicaragua del organismo, que ya sabemos lo dejaría sin acceso a los fondos del Banco Mundial, del BID”, dijo.

Lea también: Informe de la Comisión especial de la OEA «pone contra las cuerdas» al régimen orteguista, según opositores

Lo máximo que las resoluciones aprobadas en la OEA han tenido son 21 países en apoyo de la condena contra las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen desde abril del 2018, por el estallido de las protestas ciudadanas que reclaman la salida del poder de Ortega y Murillo, la liberación de presos políticos, cese de la represión y el adelanto de las elecciones.

Política Carta Democrática Crisis en Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí