14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padre Edwin Román se quedará en observación médica el fin de semana

La tarde de este sábado fue dada de alta Flor de María Rivera, esposa de uno de los presos políticos que hizo huelga de hambre en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya

El padre Edwin Román se quedará en observación médica todo el fin de semana en el hospital capitalino Vivian Pellas, al igual que la abogada Yonarqui Martínez y Diana Lacayo, madre del preso político Scannierth Merlo Lacayo, que confirmó a LA PRENSA.

La tarde de este sábado fue dada de alta huelguista Flor de María Rivera, esposa del preso político Fausto Antonio Ruiz, luego de haber realizado huelga de hambre en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya. Las demás madres y huelguistas estuvieron nueve días haciendo huelga de hambre salieron del hospital la misma noche que fueron ingresadas, el viernes.

Las madres, esposas y hermanas de presos políticos iniciaron el pasado 14 de noviembre, como una forma de protestar por el encarcelamiento injusto sus parientes, una huelga de hambre en la Iglesia San Miguel de Masaya. Sin embargo, decidieron levantar la huelga para preservar la vida del padre Román.

Rivera señaló que, según el diagnostico de los médicos del Vivian Pellas, ella tuvo que mantenerse más horas en observación -a diferencia de las huelguistas que fueron dadas de alta este viernes en horas de la noche- porque su columna que ha sufrido dos operaciones estaba inflamada.

Flor María Rivera, una de las madres de presos políticos que hizo huelga de hambre en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya. LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Lo que vivimos fue terrible porque no teníamos las condiciones, no teníamos agua, no teníamos luz, estábamos incomunicadas con nuestras familias. En el quinto día me empecé a sentir mal porque tengo dos operaciones en la columna y es precisamente por eso que me tuvieron que dejar un día más en el hospital”, pormenorizó Rivera.

La esposa del reo político resaltó que parte de los peores momentos fue el asedio, encierro y amenazas de muerte que sufrieron, además de la falta del agua y energía, servicios que fueron mandados a suspender por el régimen orteguista.

“Ante la falta de agua por el corte tuvimos que tomar agua de un recipiente que tenía el padre porque no había agua, nos tocó tomar de esa agua que tenía días de estar ahí almacenada, también había un árbol de noni y esperábamos que cayeran uno, para poder hacer agua de noni y así hidratarnos”, dijo Rivera, que aun se miraba pálida por el ayuno prolongado.

Lea también: Padre Harving Padilla denuncia que el orteguismo pide el traslado de tres sacerdotes de Masaya

La huelguista reveló que, al despedirse del padre Edwin Román que continuará hasta el lunes hospitalizado, “me dijo que siempre estará con nosotros cuando que lo busquemos” y “nosotras no vamos a desistir de protestar hasta el se libere a nuestros presos políticos”.

Desmienten traslado de parroquia del padre Edwin Román

El padre Román podrá seguir brindado apoyo a sus feligreses de Masaya. El Cardenal Leopoldo Brenes desmintió este sábado, en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación independientes, que el padre Román vaya a ser trasladado de parroquia, calificando de “rumor” el posible cambio, aunque esto en realidad fue declarado por el padre Harving Padilla que afirmó, el jueves pasado, que “aunque están pidiendo el cambio de los sacerdotes de Masaya. Si nos vamos, nuestra conciencia no fue comprada”.

Desde a iglesia San Miguel de Masaya. LAPRENSA/O.Navarrete.

Brenes indicó que “siempre hay noticias falsas, no sé de dónde salió la noticia de que el Gobierno me estaba presionando para que yo lo cambiara (al padre Román). No sé como personas se prestan a chismes, a cuentos y esa noticia es falta. Nosotros no tenemos ningún corcodato con el Gobierno, ni el Gobierno influye en dirección de obispos, eso queda a decisión del obispo y sus vicarios, que cuando ve que  x o y motivo se traslada a un sacerdote”.

El también arzobispo de Managua explicó que, cuando deciden mover a un sacerdote de sus parroquias, primeramente, se les consulta y esto no se hace “ni por castigo, ni porque me sienta mal, ni porque no me simpatizan, porque a mí me caen bien todos los sacerdotes. Como mis hijos yo siempre les consulto cuando voy a realizar un traslado. Mi carácter no es impositivo sino que siempre trato de platicar con los sacerdotes y, de manera especial, porque yo siento que al ir a una parroquia que se sientan bien, que se sientan realizados y que hagan bien su ministerio”.

 

Política Nicaragua Padre Edwin Román archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí