14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Iglesia católica nicaragüense ha abierto sus puertas para albergar a los nicaragüenses que exigen un justicia y democracia para el país. LA PRENSA/R. Fonseca

Gobierno de Costa Rica condena represión orteguista contra madres de presos políticos en Masaya

En respuesta, el régimen de Daniel Ortega tachó de "atrevido e injerencista" el comunicado de condena del gobierno costarricense, a quien exigió "respeto y contención"

El gobierno de Costa Rica condenó este sábado 23 de noviembre el recrudecimiento de la represión y la violencia del régimen de Daniel Ortega contra la sociedad civil y “el asedio y la intimidación de la que son víctimas las madres de los presos políticos” quienes este viernes suspendieron una huelga de hambre para exigir la liberación de sus hijos.

“El Gobierno de Costa Rica urge al Gobierno de Nicaragua para que cesen los actos represivos contra la población nicaragüense, se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, libertad de prensa y expresión”, señaló el gobierno costarricense a través de un comunicado.

Lea además: Madres de presos políticos pedirán formalmente al Nuncio Apostólico que interceda por la liberación de sus hijos

Las madres de presos políticos iniciaron el jueves 14 de noviembre una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, pero desde ese mismo día el templo fue rodeado por agentes de la Policía Orteguista, quienes mantuvieron el asedio durante nueve días hasta que las huelguistas fueron sacadas del templo por la intercesión de la Iglesia Católica.

El gobierno de Costa Rica hizo llamado al régimen orteguista a retomar el diálogo con la oposición para que estos “puedan negociar una salida a la crisis que garantice el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos”.

Lea también: Embajador Carlos Trujillo sobre Nicaragua: “Las sanciones no se van a detener hasta que se celebren elecciones”

Además instó a la dictadura a “sentar las bases para unas elecciones libres, participativas, transparentes y con observación internacional”.

Dictadura: “atrevido e injerencista comunicado”

Por su parte, a través de un furibundo comunicado, el régimen de Ortega tachó de “atrevido e injerencista” el comunicado de condena del gobierno costarricense, argumentando que “Nicaragua ha sido respetuoso de los múltiples y frecuentes conflictos, laborales, sociales, económicos, estudiantiles, o los graves problemas de Seguridad Ciudadana, que se han presentado y presentan a diario en ese Hermano País”.

Puede interesarle:Orteguistas realizan «caminata por la paz» y otra vez dejan sin buses a Managua

“No emitimos juicios o pronunciamientos que contradigan nuestra Política Exterior de absoluto Respeto a los Procesos Internos de cada Nación”, agregó el régimen a través de un comunicado emitido este mismo sábado.

Además, el régimen orteguista reclamó al gobierno de Costa Rica “respeto y contención”, aduciendo que “su actitud injerencista e interventora en temas que no les pertenecen, chocan con las Normas elementales de Convivencia y Buena Vecindad que nosotros sí observamos y reconocemos”.

Lea además: Madres de presos políticos suspenden huelga de hambre para preservar la vida del padre Edwin Román

“Otra vez llamamos a Costa Rica, a cesar la arrogancia, la hipócrita presunción, y respetar a Nicaragua, con una Diplomacia Constructiva, Fraternal y sobre todo Informada y Culta”, culminó la dictadura.

Política Costa Rica iglesia San Miguel Arcángel Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí