14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nagarote. LAPRENSA/Lucía Navas

Pleito entre sindicalistas orteguistas por el control de la Alcaldía de Nagarote

Pleito entre sindicalistas orteguistas por el control de la Alcaldía de Nagarote incluye golpes, acusaciones de corrupción y denuncias ante la PO

El conflicto estalló entre las filas de los orteguistas en el municipio de Nagarote, en León, por el control de la Alcaldía. Los sindicalistas afiliados a la confederación controlada por Luis Barbosa, acusan al alcalde del régimen, Juan Gabriel Hernández, de obligar a los trabajadores a pasarse a la Unión Nacional de Empleados (UNE) con el fin, según los sindicalistas, de monopolizar las accesiones del régimen en esa municipalidad, ubicada al occidente del país.

El pleito entre los orteguistas ha llegado incluso a las agresiones físicas en público entre el alcalde Hernández y  trabajadores del Sindicato de Conductores, técnicos, profesionales y administrativos de la Alcaldía de Nagarote, afiliada a la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), donde Luis Barbosa es secretario general.

Jimmy Hodgson, secretario general del sindicato del grupo de Barbosa, en un vídeo compartido en redes sociales denunció “la embestida criminal y neofascista de Juan Gabriel Hernández Rocha, por estar obligando a los empleados de la Alcaldía a salirse de esa agrupación para afiliarse a UNE, “para lo cual miente diciendo que es una orden del compañero Gustavo Porras y del comandante Daniel, lo cual sabemos que no es cierto”, reclama el sindicalista.

Nagarote, sindicatos, Juan Gabriel Hernández, UNE
Juan Gabriel Hernández es alcalde de Nagarote, es acusado por sindicatos orteguistas de represión.LA PRENSA / ARCHIVO

Lea además: Alcaldes del FSLN repiten en listas de candidatos para elecciones municipales

La CST José Benito Escobar es parte del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) que funcionan como brazo represor contra los empleados estatales por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El FNT es controlado desde hace décadas por el orteguista diputado Gustavo Porras, sancionado por Canadá  y Estados Unidos por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Sin embargo, las rencillas con el alcalde del régimen Hernández indican que Porras quiere hacer desaparecer al grupo de la CST José Benito Escobar en las alcaldías orteguistas para tener absoluto control a través de la UNE.

Candidato del dedazo orteguista

Juan Gabriel Hernández fue impuesto por el régimen como su candidato en Nagarote a las elecciones municipales del 2017, lo que no gozó de la aceptación de la base orteguista pero que finalmente se les impuso.

Las elecciones desde el 2008 han sido denunciadas como fraudulentas por la oposición y organismos de observación nacional porque el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control del orteguismo, le asigna el triunfo a los candidatos del régimen.

Hodgson aparece en el video con varios trabajadores así como los sindicalistas Narciso Olivas y Marvin Montes quienes respaldan la denuncia “los atropellos” y “arbitrariedades” contra Hernández en Nagarote.

Lea también: Misterio con alcaldes

Según el relato de Hodson, el primer reclamo es que no pudieron reunirse en la sede de la Alcaldía porque el alcalde les negó el permiso, por lo que lo hicieron en la ermita Corazón de Jesús, ubicado en el parque de la ciudad.

Dirigiéndose a Barbosa en el video, Hodson dice que “estamos reunidos en este local porque no se nos prestó el local en la Alcaldía de Nagarote, para explicarle a los trabajadores la problemática de la embestida criminal y neofascista de Juan Gabriel Hernández Rocha, violentando nuestros derechos para que los trabajadores se pasen al sindicato de UNE, para obligarlos, (diciendo) que es una orden del compañero Gustavo Porras y del compañero Daniel lo cual sabemos que no es cierto”, dijo.

LA PRENSA llamó al alcalde designado Hernández pero éste no respondió las llamadas.

Zorros del mismo piñal

Los enfrentamientos entre los sindicatos afines a Barbosa y Porras ha escalado tanto que los mismos orteguistas están exponiendo la corrupción del régimen en las alcaldías.

En específico se denunció que Hernández promueve de que supuestamente por orden de Porras los trabajadores deben estar afiliados a UNE y quien se niegue “será despedido”, lo que para Hodgson es “un acto criminal y cobarde”.

También se le señaló a Hernández de negarse a negociar un nuevo convenio colectivo con los sindicatos de la Alcaldía de Nagarote porque, según el sindicato de conductores, técnicos, profesionales y administrativos, se asegura que es una decisión del régimen de Daniel Ortega a través de la UNE que controla Porras, de que no se renueven los convenios lo que perjudica a los derechos de los trabajadores.

Los sindicalistas aseguran que en Nagarote desde el 2008 no se renueva el convenio colectivo en la Alcaldía “porque supuestamente hay una orden de Gustavo Porras de que ningún convenio se negocie en el país”, lo que el grupo denuncia como una acción que causa división entre el partido del régimen.

Lea además: Alcalde defiende dispensa a refinería

“Por lo tanto este vídeo te va a servir (a Barbosa) de evidencia de los atropellos que estamos viviendo por este animal llamado Juan Gabriel Hernández Rocha”, expresó Hodson.

Los también sindicalistas Narciso Olivas y Marvin Montes expresan en el vídeo que la represión “es una maniobra” del alcalde designado Hernández, que “está dividiendo a los trabajadores de Nagarote”, que puede causar que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pierda las próximas elecciones en ese municipio.

Piden intervención

Los miembros del sindicato de conductores, técnicos, profesionales y administrativos reclaman a Barbosa, de la CST José Benito Escobar que aproveche su cercanía con el dictador Ortega para “demostrar las arbitrariedades que se comenten en Nagarote” por parte del Hernández. Demandaron que se mande una comisión especial que intervenga en el conflicto que podría agravarse.

Nagarote, Juan Gabriel Hernández, sindicato
Esta es la denuncia de Orlando José Cuevas contra el alcalde desingado orteguista Juan Gabriel Hernández. LA PRENSA/ CORTESÍA

Hernández se pelea en la calle con trabajador

La confrontación llegó al punto que el alcalde designado Hernández fue denunciado por agresiones en la Policía Orteguista (PO) de Nagarote por Orlando José Cuevas Vallecillo, trabajador de la Alcaldía y miembro del sindicato reclamante, con quien incluso habría llegado a los golpes. 

La denuncia fue presentada el pasado 18 de noviembre en la que Cuevas Vallecillo acusó a Hernández de haberlo amenazado. El hecho, según la denuncia a la que LA PRENSA tuvo acceso, sucedió a eso de las 5:00 de la tarde cuando Cuevas Vallecillo estaba en la casa de la señora Sulman Vargas, ubicada una cuadra al oeste de la gasolinera Agro Servicios, y el alcalde designado Hernández, la vicealcaldesa designada orteguista Nelly Rueda junto a varios trabajadores pasaron en la camioneta de la Alcaldía, y empezaron a insultar a Cuevas.

“Bola recia” contra alcalde orteguista

Orlando Cuevas fue pitcher estelar del equipo de beisbol de León en los años 90 por lo que es muy conocido en Nagarote. Cuevas ha sido trabajador de esa alcaldía, pero ha mantenido diferencias con Hernández ya que éste, según la denuncia en la PO, hace unos meses lo corrió pero que Cuevas recurrió a otro dirigente orteguista, Hebert Delgadillo quien habría gestionado en el partido para forzar a Hernández a reintegrar a su puesto a Cuevas Vallecillo.

Hernández es señalado de tomar represalias contra Cuevas quien afirmó que lo han trasladado a varios puestos en la alcaldía de Nagarote para forzarlo a renunciar.

“Dejo bajo la responsabilidad del señor Juan Gabriel Hernández si me llegara a suceder algo a mí o a mí familia”, según la denuncia de Cuevas en la PO.

Hernández ha sido alcalde desde 2000, y aunque en 2014 el partido orteguista lo removió del cargo, pero en los comicios del 2017 fue designado nuevamente.

Política Juan Gabriel Hernández Nagarote sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí