España realiza consultas con su embajadora en Nicaragua tras desplante de Daniel Ortega

María del Mar Fernández se reunió este lunes con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. La diplomática había sido convocada a consultas el pasado 20 de noviembre

España, Nicaragua, Daniel Ortega

LA PRENSA/@JosepBorrellF

España realiza las consultas pertinentes con la embajadora de ese país en Nicaragua, Maria del Mar Fernández Palacios, para analizar las relaciones bilaterales tras el desplante que cometió el dictador Daniel Ortega al prohibirle la entrada al país al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, el pasado 18 de noviembre.

Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, informó del encuentro con Fernández, a quien convocó el pasado 20 de noviembre para que informara sobre la situación.

Borrell aseguró, además, que también se analiza la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril. «Hay que mantener la interlocución con todas las partes para encontrar una solución», escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

El gobierno español, a través de Juan Pablo de Laiglesia, le informó al embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, su malestar «tras rechazar una nueva visita de alto nivel a su país».

Laiglesia pretendía reunirse con «autoridades y actores políticos» para conversar sobre la situación del país, pero, según dijo, «las autoridades nicaragüenses, sorprendentemente, han decidido que no es el momento para que el secretario de Estado de haga una visita a Nicaragua».

«Desde que el Gobierno del presidente (Pedro) Sánchez tomó posesión e intentado ir (a Nicaragua) para presentar un apoyo y una aportación constructiva para la solución de la crisis que ese país atraviesa y esta vez, lamentablemente, tampoco voy a poder cumplir ese objetivo», dijo Laiglesia al diario LA PRENSA.

El funcionario español le recordó al régimen orteguista que España le ha proporcionado cooperación para el desarrollo y «nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense está ahí (…) siempre hemos tenido un diálogo político franco, sincero, muchas veces coincidente y otras veces no”.

Lea además: Los 210.57 millones de córdobas que Ortega se juega con su desplante a España

De acuerdo a investigaciones de este medio, Nicaragua recibirá entre préstamos y donaciones directas y otras canalizadas por agencias, 210.57 millones de córdobas en el 2020.

De ese monto, el régimen espera recibir 12.80 millones de córdobas en concepto de donación para la remodelación y equipamiento de dos centros escolares en Estelí y Jinotepe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: