Dictadura pone en riesgo el Cafta y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, dice representante de Diálogo Interamericano

Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, dijo que "Daniel Ortega ha expuesto a Nicaragua ha consecuencias mayores por su incumplimiento a la norma internacional".

Manuel Orozco, representante del organismo Diálogo Interamericano. Foto cortesía OEA

El representante del organismo Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, manifestó este lunes ante la Organización de Estados Americanos que el rompimiento del orden constitucional en Nicaragua pone en riesgo la estabilidad económica del país, porque viola el Tratado de Libre Comercio (Cafta por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).

«Este rompimiento del orden constitucional también va a en contra del interés nacional, en tanto que viola normas y tratados internacionales, incluyendo la Carta Democrática, pero también pone en riesgo la estabilidad económica del país», dijo Orozco.

«El gobierno (de Daniel Ortega) ha violado el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, conocido como Cafta», denunció Orozco durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se presentó el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua.

Este documento denuncia «una alteración del régimen constitucional que deteriora seriamente el orden democrático» en Nicaragua y sugiere la aplicación de la carta democrática interamericana.

Lea también: Expulsión de Nicaragua del Cafta provocaría efectos catastróficos

Orozco explicó que el artículo 16.2 del Cafta, en el primer párrafo, estipula que «ningún miembro del Tratado desistirá de proteger los derechos laborales entre otros en que se confiere la libertad de asociación».

El Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA «demuestra que el derecho de asociación ha sido violado por el Estado de Nicaragua», agregó Orozco.

En el caso del AdA, los diputados del Consejo de la Unión Europea (UE) han analizado suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) con la UE, como una forma de sanción por las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.

Esta posibilidad ha generado preocupación entre los exportadores nicaragüenses, que advirtieron del efecto destructor para la economía, el empleo, la inversión y las exportaciones.

Los legisladores europeos instan al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados miembros de la UE a no solo establecer sanciones directas a las personas responsables de las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, sino también a activar la cláusula democrática del AdA.

«Más allá de las sanciones individuales, Daniel Ortega ha expuesto a Nicaragua ha consecuencias mayores por su incumplimiento a la norma internacional», dijo Orozco.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: