14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump reitera apoyo para el retorno a la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua

El mandatario estadounidense se ha caracterizado por las fuertes políticas de sanciones contra responsables del deterioro de la democracia y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Este martes en un acto de campaña realizado en Florida para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el presidente Donald Trump reiteró que su administración se siente orgullosa del apoyo brindado a Venezuela, Cuba y Nicaragua para el retorno de la democracia.

“Apoyamos orgullosamente el gran pueblo de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su derecho a luchar por la libertad. Y aquellos que tratan de imponer los horrores del socialismo en nuestro país, lo digo de nuevo esta noche, Estados Unidos nunca será un país socialista, nunca”, declaró Trump.

Lea también: Estados Unidos: la «meta» es suspender a Nicaragua de la OEA

El mandatario estadounidense se ha caracterizado por las fuertes políticas de sanciones contra responsables del deterioro de la democracia y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En su discurso, Trump enfatizó que seguirán apoyando a los tres países hasta que se logre el retorno de las libertades fundamentales en las naciones. “Estamos orgullosamente apoyando al pueblo de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que están dado la legítima batalla por la libertad”.

De igual forma, el Subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, Michael  G. Kozak, expresó este martes en su cuenta de Twitter que Estados Unidos está tomando medidas para el retorno de la democracia en Nicragua.

Puede interesarle: Donald Trump mantiene vigente que dictadura de Nicaragua es «una amenaza para la seguridad de Estados Unidos»

Estados Unidos está tomando medidas para restaurar la democracia en Nicaragua. Hace un año POTUS (cuenta oficial del presidnete Trump en Twitter) tomó medidas y comenzó a sancionar a funcionarios nicaragüenses de alto nivel. Trágicamente, el régimen de Ortega continúa reprimiendo y abusando de los nicaragüenses. Seguiremos haciéndolos responsables”, expresó

Amenaza para la seguridad de Estados Unidos

El 27 de noviembre de 2018, la administración Trump declaró al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, misma que ratificó este lunes.

“Nicaragua, sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU”, mencionó.

El 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13851, Trump declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701-1706).

Lea además: Quiénes son los nuevos sancionados por Estados Unidos y por qué

En el nuevo comunicado, Trump destacó que mantendrán la alerta por un año más, de conformidad al riesgo que representa contra la seguridad del país norteamericano.

“Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar vigente después del 27 de noviembre de 2019. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 USC 1622 (d)), estoy continuando durante un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua”.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, escribió en su cuenta de Twitter que continuarán responsabilizando al régimen de Ortega hasta que se restablezcan las libertades fundamentales.

Esta semana el año pasado realDonaldTrmp (la segunda cuenta oficial del presidente Trump en Twitter) firmó una Orden Ejecutiva llamando al régimen de Ortega por socavar las instituciones democráticas y reprimir a los nicaragüenses. Continuaremos responsabilizando al régimen de Ortega hasta que se restablezcan la democracia y las libertades fundamentales en Nicaragua”, escribió.

Suspensión de la OEA en curso

Este lunes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), abordó en una sesión el informe que preparó la Comisión de Alto Nivel sobre la situación de Nicaragua.

En ella, el embajador de los Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo, mencionó que seguirán presionando para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática.

La «meta», explicó el representante de Estados Unidos ante la OEA —uno de los países que conforman la comisión—, es que en las sesiones extraordinarias se invoque el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA, suspendiendo a Nicaragua del organismo.

«El diálogo no va a existir mientras que siga pasando lo que pasa hoy en día en Nicaragua», dijo Carlos Trujillo a periodistas a su salida de la sesión.

Recientes sancionados

El pasado jueves siete noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a tres funcionarios aliados del régimen orteguista: Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista (PO), Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Lea también: La Policía Orteguista comete prácticas terroristas y debe ser degradada a grupo criminal, opinan expertos en derechos humanos

Con ellos, la lista de sancionados por alterar el orden democrático, corrupción y violación a los derechos humanos, se extendió a 14 funcionarios del régimen Ortega-Murillo.

Las últimas declaraciones de Trump indican que su administración no cambiará las políticas contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí