14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la UCA protestan contra el régimen orteguista dos días antes de que culminen clases presenciales. Foto: La Prensa/ Ana Cruz

“Es un delincuente, no es un presidente”, gritaron estudiantes de UCA contra el dictador Daniel Ortega

Los universitarios realizaron una caminata dentro de la Universidad Centroamericana, elevaron consignas, colocaron pintas y lanzaron bolsas de pintura contra la Policía Orteguista.

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Centroamericana (UCA) abandonó sus aulas de clases para manifestarse este jueves en contra de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Es un delincuente, no es un presidente”, gritaban los estudiantes de la UCA al iniciar su protesta en los corrillos del recinto. La manifestación recorrió los pasillos del alma mater, donde otros universitarios se fueron sumando a la caminata.


Manos azul y blanco. Así protestan, otra vez, los estudiantes de la UCA contra al régimen de Ortega


Los estudiantes se apostaron en el portón del costado norte de la Universidad, donde la Policía Orteguista (PO) ya tenía colocadas cinco patrullas, más de 20 agentes antidisturbios y un grupo de parapolicías.

Lea también: La UCA, el corazón de la protesta universitaria contra la dictadura Ortega Murillo

Los universitarios entonaron las notas del himno nacional y elevaron canciones de artistas nicaragüenses, mientras los agentes orteguistas los fotografiaban.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, “El Estado opresor es un macho violador”, “Viva Nicaragua libre”, “Eran estudiantes, no eran delincuentes!”, “Justicia, justicia” y “Libertad para los presos políticos” fueron algunas de las consignas elevadas por los universitarios, mientras eran apoyados por los ciudadanos que circulaban en sus vehículos frente a la UCA.

Una de las estudiantes que optó por vendar sus ojos afirmó que su porte era en representación de “muchos que no quieren ver lo que está haciendo el Gobierno con nosotros, con los estudiantes, con los campesinos, con las madres”.

Le además: Manos azul y blanco. Así protestan, otra vez, los estudiantes de la UCA contra al régimen de Ortega

Universidades son una bomba de tiempo

“No hay justicia para los más de 300 asesinados, hay más de 130 secuestrados, es por eso que hoy pedimos justicia no solo para las mujeres violentadas, sino para todos los nicaragüenses”, expresó.

Asimismo, resaltó que los universitarios seguirán “en resistencia, no vamos a claudicar, vemos como muchas universidades se han levando y nosotros vamos a seguir resistiendo, esto es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar y vamos a volver a ir a las calles, no vamos a ser encarcelados porque cada vez somos más”.

Al culminar el plantón, los universitarios procedieron a colocar las marcas de sus manos con pintura azul y blanco en los portones, paredes de la fachada de la UCA y en los adoquines la entrada norte de la UCA.

Lea también: Así protestan los estudiantes de la UCA en apoyo a las madres de presos políticos y la Iglesia Católica

Otros estudiantes lanzaron bolsas con agua y con pintura azul y blanco a los agentes antidisturbios de la PO y parapolicías, que respondían fotografiando y grabando a los universitarios.

La protesta de este jueves, según algunos estudiantes, podría ser la última del año, puesto que el próximo 30 de noviembre culminan sus clases presenciales en la UCA.

Política Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí