Nicaragua festejará el 250 aniversario de Alexander von Humboldt,“padre de la geografía moderna”

La coreógrafa alemana, Jenny Ocampo realizará su espectáculo “Memorias de una Fauna”, una obra que llama la atención sobre la crisis de la naturaleza y su enfoque en el legado del científico alemán desde las artes

Escultura, del científico y explorador alemán Alexander von Humboldt. LA PRENSA/Istock

Con charlas magistrales del académico alemán Werner Mackenbach, una muestra de la talentosa bailarina y coreógrafa Jenny Ocampo, y una exposición sobre los descubrimientos de Humboldt,  la embajada de Alemania y otras instituciones festejaran el  250 aniversario de nacimiento del científico y explorador alemán Alexander von Humboldt “padre del la geografía moderna”.

«Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste», son frases célebres de la sabiduría de Humboldt, extraídas de sus experiencias de sus viajes por América del Sur, y que ahora recuerda Kohar Peñalba, coordinadora de la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense (ICAN), quien comparte un poco de su vida.

Lea: España publica la poesía completa de Ernesto Cardenal, un formidable renovador de la poesía universal

Apasionado naturalista, sus continuos viajes  lo llevaron a explorar regiones desde Europa, América del Sur y del Norte, hasta Asia Central.

Lo que le permitió incursionar con sus visitas de campo, temas sobre etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y humanismo, comenta Peñalba.

Se inaugurará un busto, un parque y una calle con el nombre de Humboldt

Asimismo Peñalba dio a conocer que para festejar el aniversario 250 del nacimiento de Humboldt y llamar la atención sobre los temas de preservación del planeta, la Embajada Alemana, el Goethe Institut México,  el Centro Humboldt e ICAN, han organizado una serie de actividades, en la que también se incluye la inauguración de un parque, un busto y una calle con el nombre de Humboldt.

Lea además: «Abuela…. cómo eran los peces»: obra de Francisco Betancourt se expone en la muestra Sustrato

Para esta ocasión festiva el Gobierno Federal Alemán financió la construcción de un parque público en donde estará el busto del científico; así un mural con imágenes pintadas alusivas al homenajeado.

Para  el martes 3 de diciembre, se anuncia la inauguración de una calle con su nombre, situada entre  el  kilómetro 10 y medio carretera Sur y el Colegio Alemán Nicaragüense.

También se mostrará una pequeña exposición sobre los descubrimientos de Humboldt más relevantes para Centroamérica, organizada por el Centro Humboldt.

Jenny Fauna, coreógrafa y bailarina alemana pondrá en escena su obra “Memorias de una Fauna” enfocada en el legado de Humboldt.  LA PRENSA/Cortesía/ Daniel Seifert

El legado de Humboldt desde la ciencia y las artes

Del 30 de noviembre al 5 de diciembre, el catedrático e investigador alemán, Werner Mackenbach impartirá una serie de charlas dirigidas a estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense, estudiantes de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, expertos del Centro Humboldt y público en general.

Lea también: ¿Hablas español? | Cómo son la Pequeña República Dominicana y otros dos barrios de Nueva York donde los latinos son mayoría

El miércoles 4, a partir de las 5:00 pm., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Mackenbach brindará la conferencia “Alexander von Humboldt y los flujos transatlánticos del saber. El caso de Centroamérica”, complementada con los valiosos comentarios del científico nicaragüense, Jaime Incer. En este mismo local será trasladada la exposición sobre los descubrimientos de Humboldt.

Por su lado la coreógrafa y bailarina alemana, Jenny Ocampo, realizará su espectáculo “Memorias de una Fauna”, una obra que llama la atención sobre la crisis de la naturaleza, en la existencia del ser animal y humano; asimismo se enfoca en el legado de Humboldt.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: