BBC News Mundo

Coahuila: un tiroteo entre policías y presuntos narcos deja al menos 21 muertos en el norte de México

El enfrentamiento comenzó el sábado en el pequeño pueblo de Villa Unión. Allí, al menos cuatro agentes y 10 civiles perdieron la vida. Este domingo, las autoridades informaron que horas después otros siete civiles sospechosos fueron abatidos por la policía

México, tiroteo

La fachada de la sede de la presidencia municipal recibió decenas de disparos. BBC MUNDO/Miguel Riquelme/Twitter.

Un tiroteo ocurrido este fin de semana entre policías y presuntos narcotraficantes en Coahuila, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, dejó al menos una veintena de muertos.

El enfrentamiento comenzó el sábado en el pequeño pueblo de Villa Unión, en el estado de Coahuila, a unos 60 kilómetros de la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Allí, al menos cuatro agentes y 10 civiles perdieron la vida.

Este domingo, las autoridades informaron que horas después otros siete civiles sospechosos fueron abatidos por la policía tras escapar del lugar del suceso e intentar huir rumbo al estado vecino de Nuevo León.

Los civiles iban armados y las autoridades creen que eran pistoleros de la «Tropa del Infierno», un brazo armado del Cártel de Noreste (CDN), fruto de la escisión de Los Zetas, que tuvo fuerte presencia en Coahuila.

Además, seis policías quedaron heridos, dijo Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, quien aseguró que se actuó de manera «inmediata» para «darle tranquilidad a la población».

De acuerdo a un comunicado del gobierno local, los civiles comenzaron a disparar contra la policía ante la sede de la presidencia municipal, cuya fachada recibió decenas de disparos. Ocurrió hacia las 11:30 hora local y la balacera se prolongó unas siete horas.

Los hechos coinciden con el primer aniversario de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Unos atacantes llegaron en un convoy de 12 camionetas y empezaron a disparar contra la estación de policía y el ayuntamiento.

«De manera sorpresiva se presentaron, querían causar ruido, caos y miedo», dijo Riquelme.

Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de la localidad, dijo que las «ráfagas» de disparos empezaron a escucharse hacia el mediodía, así como «explosivos de granadas».

Policía mexicana en la frontera entre Piedras Negras y Texas.
Policía mexicana en la frontera entre Piedras Negras y Texas, febrero 2019. BBC MUNDO/Getty Images

La balacera se prolongó hasta que llegaron las tropas del ejército mexicano, que abatieron a los civiles armados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.

La SSP dijo que responderá con fuerza ante este tipo de acciones y aseguró que el combate a grupos delincuenciales es permanente.

Desaparecidos

Dos personas se encuentran en paradero desconocido, declaró Riquelme a medios locales.

«(Los atacantes) se los llevaron para que los orientaran por las brechas para poder escapar de aquí, nos falta un adulto y un niño. Cuatro menores más ya fueron hallados», declaró el gobernador.

También hizo un llamado a la calma: «No vamos a permitir el reingreso del crimen a la entidad», declaró ante la prensa.

Villa Unión es una localidad vecina a Allende, en donde hace años ocurrió una brutal masacre a cargo de Los Zetas que dejó decenas -o cientos- de desaparecidos.

Entre 2007 y 2013, en Coahuila hubo asesinatos atroces, muchos de ellos acometidos por Los Zetas.

Momento clave

A principios de esta semana, el presidente Trump dijo que estaba considerando designar a los carteles de la droga de México como grupos terroristas.

Saltillo, Coahuila, abril de 2019.
El estado de Coahuila lleva años castillado por el narcotráfico. En la colonia de Saltillo (en la imagen), la capital, un enfrentamiento en abril entre policías municipales y civiles armados dejó un saldo de 11 muertos. BBC MUNDO/ALMA MONTIEL/Getty Images

López Obrador dijo que no aceptaría ninguna intervención extranjera (para tratar con las bandas de narcotraficantes).

Durante el primer año de AMLO se han registrado 53 masacres en 16 estados de México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La plataforma Ciudadanos por México, una red de organizaciones ciudadanas crítica hacia el presidente, dijo a través de Twitter que López Obrador no debe celebrar un gobierno «fallido».

«Estamos copados por el crimen organizado, por todos lados», señaló el organismo en la red social, junto a fotos de la balacera en Villa Unión.

 

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: