14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Museo de la Memoria contra la Impunidad cierra sus puertas tras más de dos meses de exhibición

La exhibición fue una iniciativa de las Madres de Abril y fue inaugurada el pasado 29 de septiembre. Pobladores, estudiantes e incluso diplomáticos visitaron la exposición

Entre lágrimas, abrazos, poemas, cantos y consignas la Asociación Madres de Abril (AMA) dio por clausurado la mañana de este viernes el museo de la Memoria contra la Impunidad, que estuvo abierto desde el 29 de septiembre como homenaje a los ciudadanos que murieron producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La exhibición “Ama y No Olvida” en dos meses recibió a más de 10 mil personas, entre ellos, civiles, estudiantes e incluso diplomáticos como el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuárregui.

El museo permaneció en la Universidad Centroamericana (UCA) y en este permanecían expuestos los objetos de unos 100 de los más de 300 manifestantes asesinados en el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Arelys Guevara, miembro de AMA y hermana del manifestante asesinado Edgar Guevara,  informó que las piezas en exhibición permanecerían -en resguardo- una semana más en el Instituto de Historia de la UCA, ya que, “hasta el próximo viernes vamos a decidir si las colocamos en un solo punto o cada familiar se lleva las prendas que facilitó, para volverlas a juntar cuando se haga la gira de exhibición, pero eso está por decidirse”.

Lea además: Moisés Gadea escribe canción por la libertad de los más de 150 presos políticos de Nicaragua: “Atrapados por amar»

“Eran estudiantes, no eran delincuentes”; “las madres no se rinden, exigen justicia”; libertad para los presos políticos” eran algunas de las consignas que corearon los pobladores en el acto de clausura, donde estuvieron presentes miembros de AMA, así como familiares de los presos políticos que mantiene el régimen orteguista y demandan justicia por los asesinados y por los reos políticos. Además pidieron la unidad en las manifestaciones.

Fotografías y objetos personales de los asesinados en las protestas se podían observar en el museo. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Emilia Yang, directora de AMA y sobrina de Vicente Rappaccioli, manifestante que fue asesinado en Carazo, explicó que el espacio virtual del Museo también tuvo “bastante asistencia, recibimos más de 15,000 visitas”.

“El Museo sirvió como un espacio de organización, un espacio de duelo, un espacio para que nosotras nos encontraramos y también canalizaramos ese dolor -digamos que eso fue a lo interno- a lo externo logramos exponer la verdad de quienes eran ellos, que eran estudiantes, que eran trabajadores, que eran campesinos, que eran presos políticos, que eran personas dignas” aseguró Yang

Familias de Josué Mojica sostienen una bandera dentro del museo. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales cifran en más de 300, las personas que han muerto en las protestas contra el dictador Daniel Ortega y  Rosario Murillo que iniciaron en abril de 2018 y aún persisten en todo el país, a pesar de la represión y el asedio que ejecuta la Policía Orteguista (PO) y los parapolicías.

Puede interesarle: La justicia que las madres de abril saben que llegará hasta que Daniel Ortega salga del poder

La directora de AMA también informó que pretenden convertir el museo en itinerante, ya que, están planificando realizar exposiciones dentro y fuera de Nicaragua.

La primera parada que tendría -de concretarse el proyecto de AMA- el museo itinerante sería en Costa Rica. “Pensamos en ese lugar porque es donde tenemos la mayor cantidad de refugiados, incluso hay muchas madres de la Asociación que están allá y, posteriormente, estaríamos anunciando cuál sería la próxima parada del museo itinerante”, dijo Yang.

Asimismo, aprovechó para agradecer a todos los nicaragüenses que hicieron posible que expusieran las vidas de sus parientes asesinados durante la crisis sociopolítica.

“Quiero agradecer a todas las personas que han apoyado este gran esfuerzo, sin duda ha superado todas las expectativas que teníamos, las madres se pueden sentir muy felices porque realmente han podido tener un espacio dónde hacer su duelo y no hay duda que han recibido el apoyo de muchas personas. Esto es el inicio de un proceso que ellas están llevando en búsqueda de la verdad”, aseguró el sacerdote José Alberto Idiaquez, rector de la UCA.

El padre instó a las Madres de Abril a que tomen sus iniciativas, sigan empoderadas y que “nadie les quite el lugar que tienen como asociación para que quede claro que son las madres las que están luchando por sus hijos ausentes”.

En el acto de clausura las Madres de Abril fueron acompañadas por miembros de la Asociación de Presos Políticos, que aprovecharon para exigir libertad para sus parientes encarcelados. Asimismo, entregaron a los asistentes botellas con agua que tenían como mensaje “Libertad. Solidaridad no es un delito”.

La clausura del museo culminó con bailes, interpretaciones musicales y declamación de poemas dedicados a las víctimas de la represión del régimen orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí