Así te contamos la celebración de la Gritería en Nicaragua

Así contó LA PRENSA los detalles de esta celebración religiosa en honor a la venerada imagen de la Virgen María.

Por segundo año consecutivo se celebró este sábado 7 de diciembre la tradicional Gritería bajo la demanda de la libertad de presos políticos y un cambio verdadero para Nicaragua, que desde abril de 2018 está sumido en una crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos, heridos, exiliados y aun persisten las diferentes formas de represión por parte de fuerzas policiales y grupos parapoliciales.

Esta celebración mariana también se dio en un contexto en el que la Iglesia Católica ha sufrido otra embestida por parte del régimen.

Así contó LA PRENSA los detalles de esta celebración religiosa en honor a la venerada imagen de la Virgen María.


09:00 p.m. Hasta aquí llega nuestra cobertura de la tradicional Gritería.

08:40 p.m. Una de las familias más devotas de la Concepción de María en Monseor Lezcano es la Bustos Chávez, ellos tienen diez años celebrando la Gritería en honor a la Virgen.


8:35 p.m. Feligreses catan frente a un altar donde coinciden la Virgen de Cuapa y Purísima Concepción de María.

08:33 p.m. Familias del barrio Monseñor Lezcano y otros puntos de Managua salen a las calles a participar de la tradicional Gritería.


08:30 p.m. El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, participó de la Gritería en la Iglesia Cristo de Esquipulas y Divina Misericordia, ambas en Managua.


8:19 p.m. Integrantes de la Alianza Cívica continúan exigiendo libertad para los presos políticos desde los altares marianos.

8:18 p.m. En el barrio Monseñor Lezcano, de Managua, se puede observar las filas de personas que esperan su turno para cantarle a la Virgen.

8:15 p.m. Otro de los elementos que destacan en los altares marianos son las botellas de agua, que simbolizan la razón por la que fue encarcelado un grupo de activistas que intentaban llevar agua a huelguistas en Masaya.


08:00 p.m. Familiares de Edgard Guevara Portobanco, asesinado el 30 de mayo de 2018 durante la «Madre de todas las marchas» por parapolicías que disparaban desde el Estadio Dennis Martínez, realizaron un altar mariano con la fotografía de la víctima de la represión exigiendo justicia por dicho crimen ya que aún nadie ha sido procesado por dicho caso. La Asociación de Madres de Abril (AMA) compartieron en Twitter fotografías del altar.


San Juan del Sur. Los colores de la bandera nacional también adornaron este sábado los altares marianos de las familias de esta ciudad.

Matagalpa. Durante 67 años la familia Peralta Rojas celebran la Gritería en honor a la Virgen María.


07:30 p.m. La iglesia Inmaculada Concepción acogió este sábado a los familiares de la banda de «los aguadores», quienes pidieron a la Virgen María una Navidad sin presos políticos.


Carazo. Durante la celebración de la Gritería en Diriamba se pudo observar la presencia de agentes de la Policía Orteguista. En los altares diriambinos prevalecen los colores de la bandera de Nicaragua.


07:00 p.m. El cardenal Leopoldo Brenes dijo que este día todos los nicaragüenses, sin distingo de colores sociales y políticos «andamos en la peregrinación y quién nos une, es María, nuestra madre porque ella quiere como madre que todos nosotros nos unamos», dijo después de repartir la gorra a decenas de fieles que llegaron a la catedral de Managua para escuchar el grito oficial con la que se inaugura la Griteria.

06:30 p.m. El obispo nicaragüense Silvio José Báez realiza una misa en el sur de la Florida, estados Unidos, en honor a la Purísima Concepción de María.

TOMADA DE REDES

León. Las tradicionales gigantonas forman parte de la Gritería en la Ciudad Universitaria. El atrio de la Catedral de León se encuentra abarrotada de feligreses.


06:20 p.m. Familiares del grupo de presos políticos denominado la banda de «los aguadores» reparten agua durante la celebración de la tradicional Gritería.


06:16 p.m. Posterior al grito del cardenal Brenes en al Catedral de Managua, este procedió a entregar a la feligresía la tradicional «gorra».


Matagalpa. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, inicia la tradicional Gritería desde el interior de la catedral San Pedro Apóstol y no desde el atrio como es tradición.


Diriamba. En la Basílica Menor de San Sebastián, en Diriamba, el lanzamiento de globos azul y blanco y el grito de ¡Quien causa tanta alegría! dio inicio la Gritería en el departamento de Carazo.


06:00 p.m. Al mismo tiempo en la Catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, dio el inicio de la Gritería en Managua. «Todos nosotros sin distingo de tamaños, todos con un solo sentimiento, darle culto a nuestra Madre la Santísima virgen María», dijo Brenes.



León. El clero de la Diócesis de León dio oficialmente el grito de ¡Quién causa tanta alegría! que da inicio a la Gritería en el departamento de León. La feligresía leonesa se sumó al grito en las afueras de la Catedral de León.

05:30 p.m. El excarcelado político Edwin Carcache compartió en su cuenta de Twitter un video donde aparece un policía quitándole una bandera azul y blanca a un joven que participaba de la Gritería en Matiguás, Matagalpa.


05:10 p.m. En la iglesia Santo Cristo de Esquipulas, en Managua, el padre Héctor Treminio dio inicio a la Gritería en esa parroquia pidiendo a la Virgen «una navidad sin presos políticos».

Tomada de redes sociales

Masaya. El párroco del templo San Miguel Arcángel de Masaya, Edwin Román, quien pasó nueve días en huelga de hambre junto a madres de presos políticos, realizó la Gritería en el atrio del templo donde los feligreses gritaron «Quién causa tanta alegría».


05:00 p.m. Este sábado por la tarde, el obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Abelardo Mata, aseguró que el campesinado y la juventud nicaragüense han hecho un llamado a la «conciencia personal y social» previo al inicio de la Gritería.

04:50 p.m. En varios puntos de la capital se han observado altares decorados con los colores azul y blanco, botellas de agua, y la bandera nacional invertida, en señal de protesta contra el régimen orteguista.

Somoto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: