Altares vandálicos azul y blanco: una nueva manera de seguir resistiendo contra el dictador

Este nuevo símbolo de la resistencia que demanda la libertad de los presos políticos, ahora fue decorado por botellas de agua y frases de solidaridad

Sus imágenes han circulado en las redes sociales como una nueva forma de protesta y resistencia nacional y rechazo a la opresión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dice Diana Lacayo. LA PRENSA/Cortesía

Con  botellas de agua y frases de solidaridad por la libertad de más 170 presos políticos fueron decorados los altares vandálicos azul y blanco. Sus imágenes han circulado en las redes sociales como una nueva forma de protesta y resistencia nacional y rechazo a la opresión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dice Diana Lacayo, presidente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

Lacayo, quien estuvo en huelga en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, junto al padre Edwin Román, el símbolo de la botella de agua y las frases son la “manera humanitaria de seguir resistiendo contra este dictador, así de sencillo” expresó.

Lea: Altares de la Avenida Bolívar menos concurridos este año, pese a los esfuerzos de la dictadura para llevar visitantes

Por eso decidieron poner las botellas en los altares como símbolos de resistencia, humanidad y compañerismo con los presos políticos, más de 170 en las cárceles orteguistas.

Un altar de la Virgen decoradas con los colores azul y blanco y botellas de agua, y los colores de la bandera de la iglesia católica. Imagen/Twitter(Unidad Nacional Azul y Blanco

Además reveló que los presos intentaron celebrar su Purísima azul y blanco, pero se lo prohibieron. Fueron reprimidos en sus derechos de expresión y de celebrar en paz la Purísima.

A pesar de todo el ambiente de represión, Lacayo, dice que tanto ella como los familiares de los reos políticos tienen la esperanza que el Nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag logre un acuerdo con el régimen para la liberación de una partes de los presos en el Sistema Penitenciario Nacional.

Lea además: Los estudiantes y sus protestas contra la dictadura en las promociones escolares

“Murillo puede decir lo que quiera de los altares»

Por su lado la activista Ana Margarita Vigil, señaló que la inclusión de las botellas de agua en los altares y en los nacimientos – a como ya están apareciendo en las redes – demuestra el sentir de los nicaragüenses que protestan de la forma que encuentran para mantener la resistencia nacional en rechazo a la violencia de Ortega.

Imagen/Twitter(Unidad Nacional Azul y Blanco

Recordó que el año pasado los altares de la Virgen aparecieron decorados con adoquines, fotos de los mártires asesinados por la dictadura, banderas con el escudo invertido y ensangrentadas, y ahora con botellas de agua y con frases de protesta, por la libertad de los jóvenes que llevaban agua a las madres y familiares que protestaban en la iglesia de Masaya.

El año pasado los altares de la Virgen aparecieron decorados con banderas azul y blanco ensangrentadas. Imagen/Facebook

Asimismo señaló que Rosario Murillo y Daniel Ortega en los meses  pasado meses han tratado de aparentar normalidad y promueven actividades desvinculados del contexto.

Lea también: Así cierra sus puertas el Museo de la Memoria contra la Impunidad

“Murillo puede decir lo que quiera de los altares y nadie va a sentir que son orteguistas, porque la gente lo que hace es asumir su tradición desde su lucha y resistencia”, resaltó.

Asimismo señaló que Rosario Murillo y Daniel Ortega han pasado meses tratando de aparentar normalidad y promueven actividades desvinculados del contexto. Por eso Murillo puede decir lo que quiera de los altares y nadie va a sentir que son orteguistas, porque la gente lo que hace es asumir su tradición desde su lucha y resistencia.

Murillo se ha equivocado terriblemente  en su criminizacion de la fe católica, y se ha equivocado rotundamente en la criminalización de la solidaridad que tiene el pueblo nicaragüense”.

Recordó que estos no son los últimos casos de criminalización del régimen, conocen casos de personas que llevaban a agua para su consumo, han sido bajados de sus vehículos y golpeados, porque el régimen está loco, saben que son minoría, que están solos y ven enemigos en la cara de todo el mundo.

Pero lo cierto es que hay un pueblo organizado azul y blanco, solidario y que lo que dice es: “¡Aquí seguimos en resistencia!”.

Por otro lado cuestionó los altares que el régimen ha instalado en la avenida Avenida de Bolívar a Chávez, ya que son altares pagados por el régimen con los impuestos de los nicaragüenses. “Estos son altares dirigidos por Rosario Murillo”, precisó.

El pueblo también ha expresado su repulsión contra estas dictaduras de muchas otras formas.  Las promociones azules y blanco de los estudiantes, recuerdan a los chavalos asesinados que estarían graduándose este año, recordó.

Los árboles navideños también han sido decorados con la bandera azul y blanco y botellas de agua . Imagen/Facebook

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: