Universidad Nacional Agraria suspende y retira becas a estudiantes por protestar irregularidades en elecciones

Más de cuarenta estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) fueron suspendidos durante un año, mientras que a otros les quitaron el total de la beca económica, debido a que son señalados por las autoridades de esta universidad de cometer actos de indisciplina"muy graves".

UNA

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se enfrentaron a oficiales antimotines durante las protestas contra las reformas al Seguro Social. LA PRENSA/J.FLORES

Más de cuarenta estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) fueron suspendidos durante un año, mientras que a otros les quitaron el total de la beca económica, porque supuestamente cometieron actos de indisciplina calificados como «muy grave» los días martes 26 y 27 de noviembre, denunció el Movimiento UNA 19 de Abril. En esas  fechas, los estudiantes protestaron por supuestas irregularidades en el proceso de elección de los nuevos representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN)

Los estudiantes fueron notificados mediante cartas en la que justificaban la decisión de «aplicar sanción: suspensión total de la beca u otros beneficios otorgados, con derechos a realizar su inscripción y asignaturas de forma condicional a observar buena conducta». La otra carta dice: «suspensión hasta por un año académico de la Universidad Nacional Agraria».

Lea Además: Estudiantes de la UNA acusan a UNEN de querer montar un fraude en las elecciones en el recinto  

LAPRENSA/CORTESÍA

La decisión se tomó en la sesión del Consejo Universitario de la UNA del seis de diciembre. El pasado miércoles 27 de noviembre, los universitarios señalaron anomalías por parte del Consejo Electoral del recinto, ya que no permitían la presencia de estudiantes que tenían el rol de fiscales, algunos docentes,y tampoco estaban respetando el reglamento.

El rector de la UNA, Alberto Sediles,  negoció en ese momento con los estudiantes. Esperarían un pronunciamiento por parte del Comité Electoral Nacional sobre el proceso de las elecciones. Ese mismo día, los universitarios también reclamaron porque un grupo de dirigentes de UNEN estaba encerrado en una caseta, que funcionaba como oficina. Después de tanta insistencia por parte del estudiantado para que los integrantes de UNEN salieran del lugar, el mismo rector los sacó.

Una fuente del sector estudiantil dijo que entre los sancionados también se incluyen a jóvenes que estuvieron atrincherados en el recinto de la Universidad en los meses más álgidos de las protestas cívicas. A la vez, explicó que el no contar con la beca económica afecta mucho a los universitarios porque varios «viven a través de las becas».

Por su parte, la Universidad Agraria no se ha pronunciado por la medida. LA PRENSA se comunicó con Relaciones Públicas de esa casa de estudios, y estos prometieron una respuesta a la consulta; sin embargo, no se ha logrado.

LAPRENSA/CORTESÍA

Comunicado UNA 19 de Abril

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: