12 novelas nicaragüenses a publicarse en 2020 traen historias sobre la lucha de las mujeres, el poder y la magia negra

La novela “Arde verde” de Iván Gutiérrez  revela que "grupos de poder se adueñan de las tierras indígenas y cómo las comunidades responden y defienden sus tierras", dice Linda Baéz Lacayo del proyecto Laboratorio de Novela

Escritoras y escritores nicaragüenses participantes del proyecto Laboratorio de novela Nicaragua 2019. Les acompaña Celso Santajuliana, escritor mexicano y editor de Narratio (de camisa rosada). LA PRENSA/Cortesía

Linda Báez Lacayo, escritora nicaragüense e impulsora del proyecto de Laboratorio de Novela Nicaragua 2019, anunció que esta iniciativa literaria tiene en perspectiva publicar en el 2020, doce nuevas novelas nicaragüenses con temas sobre la memoria familiar, las mujeres, fantasía, el poder y sobre un incendio forestal en las comunidades indígenas mayagnas.

Las historias de estas novelas, que comenzaron a escribirse en el 2018, pueden extrapolarse con  el poder y la realidad de crisis de Nicaragua “desde una perspectiva más general que coyuntural”, precisó Báez Lacayo.

Lea: Silvio Báez: “Al finalizar este año deseo sobre todo la libertad de los presos políticos”

Baéz Lacayo adelantó que la novela “Arde verde”, de Iván Gutiérrez  revela que «grupos de poder se adueñan de las tierras indígenas y cómo las comunidades responden y defienden sus tierras». Su escenario son las reservas naturales de las comunidades indígenas mayagnas, en el norte de Nicaragua.

“Un incendio forestal en una reserva habitada por comunidades Mayangna despierta el interés de jóvenes voluntarios, quienes además de sofocar las llamas buscan las causas que lo provocaron, desentrañando una intrincada red de corrupción e injusticia que devela la complicidad de autoridades con redes de narcotráfico y pone al desnudo la naturaleza corrupta del gobierno”, resume su trama.

Otras de las novelas “El diario de mi abuela” Marianela Corriols, cuenta sobre “lo pasado y sus relaciones familiares y como se manejan las estructuras del poder en Nicaragua del siglo pasado”, dice Báez Lacayo.

“Ese tiempo que no se cuenta” de Alina Guerrero, es otra de las novelas sobre el relato de tres generaciones. Una abuela, una madre y su hija sobreviven a las costumbres, tradiciones patriarcales y la discriminación, pero también luchan por cambiar esos roles impuestos por una sociedad machista.

Lea además:Lanzan “Mi pueblo lejano”, una canción a dúo para los más de 70 mil exiliados nicaragüenses 

Báez Lacayo espera contar con el financiamiento para publicar también las novelas: “El mapa de sol” de Elisa Maturana, una historia de conflictos, divisiones y crisis; “El barrio de los mudos” de Marlen Lucia Landero Vargas, sobre reglas y creencias impuestas por una sociedad ultraconservadora.

Así “Laguna de cenizas”, de Martha Cecilia Ruiz, con historias de mujeres de distintas generaciones y un asesinato;  “Los cuadernos del capitán (El caso del bombazo), de Winston Wallace Smith, una novela histórica sobre “la época del General Presidente”; y la novela “Xaymaca. (The Obiah Woman), de Yolanda Rossman, que narra sobre una bisabuela, secretos de magia negra, traición y venganza.

Ana Yilian Giroud, Andrea Carolina  Huete,César Reyes Zeledón  y Noel Castellón. LA PRENSA/Cortesía

Novelas de autores jóvenes en competencia

Este proyecto asimismo tiene en competencia las novelas de los jóvenes: Andrea Carolina  Huete con la novela “La parca del hechicero”; César Reyes Zeledón con “Breve adiós a mi padre”; Ana Yilian Giroud, con “Las crónicas de Wellington”; y Noel Castellón, con “El momento de cualquiera”.

Estas obras se enfocan en la ficción, fantasía, y algunas aluden el tema del poder. Una de ellas será seleccionada para ser publicada en México por el sello editorial Narratio.

Se espera que las ocho novelas restantes, o por lo menos una parte de ellas sean publicadas en 2020, adelantó Báez Lacayo, quien también tiene en meta publicar su novela inédita.

Lanzamiento de la Revista Les Escribidores

Estos mismos noveles narradores salidos de los talleres de literatura de la Universidad Centroamérica (UCA),  recibieron un taller en el Laboratorio de Novela Nicaragua 2019. Ahora han lanzado la Revista Les Escribidores, desde la plataforma digital: www.lesescribidores.com, y dado espacio a nuevas creaciones de cuentos, poesía, ensayo y entrevistas.

“Su fin es motivar el crecimiento del consumo de autores emergentes, nacionales y extranjeros, el nacimiento de nuevas voces en el país y el desarrollo de una conciencia crítica y creativa en la sociedad”, explican en su sitio.

Lea además: Egos y sueños de ser presidente de Laureano Ortega contado en un cuento satírico y realista

El proyecto de Laboratorio de Novela, además realizó cinco talleres en diversos centros culturales y sitios del país. Uno de ellos fue dirigido a jóvenes universitarios, otra para mujeres, para periodistas, uno libre para adultos y otro para niños. Y asistieron unas 500 personas, explicó Báez Lacayo.

Del taller de escritura que realizaron con estudiantes de Fe y Alegría, fue seleccionado un cuento escrito en colectivo y será publicado en el segundo número de la revista.

Para el 2020, a partir de marzo, Báez Lacayo anuncia la continuación de una nueva etapa del proyecto de laboratorio de novela, con un curso de ocho meses, con el método desarrollado por el escritor mexicano Celso Santajuliana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: