Campesinos preparan marcha en conmemoración a seis años de la lucha anticanal

Víctor Díaz González, miembro del Movimiento Campesino, manifestó que aunque aún no se deroga la Ley 840, el campesinado mira como un "triunfo" que hasta la fecha no haya avances del proyecto

marcha, campesinos,

Los campesinos a lo largo de estos seis años han protestado contra el proyecto del Gran Canal, una obra de ensueño de la dictadura de Nicaragua. LA PRENSA/M. ESQUIVEL/ARCHIVO

Los campesinos de la comunidad El Fajardo, municipio de San Miguelito, Río San Juan, preparan para el 23 de diciembre una marcha en conmemoración a los seis años del inicio de la lucha contra el proyecto del Gran Canal en Nicaragua, y mantener firme su protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Víctor Díaz González, miembro del Movimiento Campesino, manifestó que aunque aún no se deroga la Ley 840, o Ley del Gran Canal Interoceánico, el campesinado mira como un «triunfo» que hasta la fecha no haya ni un mínimo avance del proyecto.

«Desde el momento en que el campesino luchó, desde hace seis años, la presencia de esas compañías extranjeras que estaban en las comunidades se alejaron para siempre, no volvieron. Pero los campesinos seguimos exigiendo la derogación de la Ley, que es una amenaza. Pero tenemos que enfocarnos contra el régimen, porque el daño principal está en la dictadura, mientras esté en el poder el régimen no va a derogar la ley, lo que hay que hacer es seguir luchando», dijo Díaz González, uno de los organizadores de la actividad.

Lea además: La Autoridad del Gran Canal, una instancia fantasma en la que se derrocha presupuesto público

El 24 de diciembre de 2014, dos días después de que el régimen orteguista inaugurara el inicio de las obras para el megaproyecto del Gran Canal, los campesinos fueron reprimidos al protestar en contra de la obra que pretendía atravesar el país desde el Pacífico hasta el Caribe, y  que se verían afectadas las propiedades de sus familias. Se reportaron varios heridos y detenidos.

Javier Carmona, parte del consejo del Movimiento Campesino, expresó que hoy en día la lucha de los campesinos no solo es por las propiedades, sino por defender los colores azul y blanco del país. «A pesar de tanta represión que hay, el campesino mantiene en su mente y corazón que se necesita seguir haciendo mucho por este país para que haya un cambio. Están remando contra viento y marea pero en medio de todo esto, el mensaje principal es que los campesinos siguen batallando por la defensa de sus derechos», señaló.

Lea además: Movimiento Campesino exige retirar la concesión del Gran Canal a HKND por falta de financiamiento

Unidos a la lucha cívica

Díaz González, quien es excarcelado político, calificó como un «triunfo» la lucha anticanal que ha mantenido los campesinos, y declaró que la marcha del próximo 23 de diciembre también será para «activar» las comunidades en la lucha por la liberación de los presos políticos, el respeto a la Iglesia católica y el regreso de los exiliados.

«Para nosotros es un primer un triunfo, de cómo el pueblo campesino hemos luchado a lo largo de seis años (contra el Gran Canal) y ese mensaje vamos a seguir manejando. Vamos a empezar actuar desde los territorios, a presionar civícamente porque ya no es el tema de la derogación (de la ley), ya es el tema de buscar cómo deshacernos de la dictadura actual que está criminalizando al pueblo», sostuvo el líder campesino.

Lea también: Campesinos aseguran que seguirán luchando por derogar la Ley del Gran Canal en Nicaragua

Díaz González espera que las comunidades aledañas a Río San Juan también participen de la manifestación y se unan a la lucha cívica que mantiene el pueblo nicaragüense.

Autoridad del Gran Canal, una entidad fantasma

LA PRENSA logró confirmar en julio de este año que la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua no existe como institución, pese a que cada año recibe millones del Presupuesto General de la República (PGR) para gastos administrativos y pago de personal.

De acuerdo al PGR de 2020, el próximo año, la Autoridad recibirá 7.6 millones de córdobas, es decir, un ligero aumento en comparación a 7.2 millones de córdobas que se le destinó este 2019.

Puede interesarle: Dictadura orteguista mantiene presupuesto a la Autoridad del Gran Canal, una instancia fantasma

Especialistas en economía coinciden en que mientras no se derogue la Ley 840, el Estado seguirá destinando fondos a esa entidad fantasma. «La Ley se aprobó, nunca ha sido derogada y no se han preocupado los diputados de la Asamblea Nacional en hacer una derogación de algo que es una utopía, es decir, nunca se va a dar», declaró el economista Luis Murillo, en entrevista anteriores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: