14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un sistema exoplanetario consiste en una estrella diferente del Sol, que también posee planetas orbitando alrededor de ella. Imagen referencial.

¡Nicaragua posee una estrella y un exoplaneta! Estos son sus nombres

Luego de tres meses de votaciones, Nicaragua ha bautizado un sistema exoplanetario ubicado a 112 años luz de la Tierra

¡La espera llegó a su fin! Nicaragua ha bautizado una estrella con su correspondiente exoplaneta. El sistema exoplanetario que ahora pertenece a todos los nicaragüenses se encuentra a 112 años luz de la Tierra, precisamente en la constelación de Escultor, que puede ser vista desde nuestro país antes de medianoche, hacia el sur.

El proceso para seleccionar los nombres duró poco más de tres meses. Un comité nacional, conformado por miembros de las tres asociaciones de astrónomos aficionados de Nicaragua, se encargó de recibir cientos de propuestas, para luego enviar diez a la la Unión Astronómica Internacional (IAU), entidad encargada de asignar nombres a todos los cuerpos celestes del universo conocido.

Este 17 de diciembre la IAU dio su veredicto: la estrella de Nicaragua se llama “Cocibolca” y el exoplaneta lleva el nombre de “Xolotlán”.

En segundo lugar quedó el dúo Nicarao y Diriagén. El primer nombre para la estrella y el segundo para el exoplaneta.

Aquí puede ver cuáles fueron las diez propuestas sometidas a votación popular, de estas tres fueron seleccionadas y enviadas a la IAU: ExoMundos Nicaragua

Evento mundial e histórico

La asignación de la estrella y del planeta que la orbita fue parte de la celebración de un gran acontecimiento: la IAU cumplió cien años y para celebrarlo creó un evento mundial para involucrar a todas las naciones. Cada país del mundo tuvo la oportunidad de bautizar un sistema exoplanetario para dejar su huella en el cielo.

“El día de hoy hemos hecho historia al bautizar una estrella y un exoplaneta que aunque estén a años luz son parte de nuestro vecindario cósmico”, expresó Cristian Escorcia, presidente de la Asociación de Astronomía Aficionada Los Cadejos. “¿Y qué mayor alegría que saber que le hemos puesto un nombre por el cual los nicas votaron? Este par de nombres (Cocibolca y Xolotán) ganó sobre el top 10 con más del 70 por ciento de aprobación, y es un legado astronómico que los nicaragüenses dejamos a la comunidad internacional”.

A partir de ahora, la comunidad astronómica internacional deberá incluir los nombres Cocibolca y Xolotlán en todos los catálogos y aplicaciones móviles y de escritorio , afirmó Escorcia.

“Ahora cada vez que veas al cielo en la constelación de Escultor, sabrás que hay allí un poco de nuestra tierra, cultura, historia e ingenio, representada a través de nuestros lagos más grandes”, agregó el presidente de Los Cadejos. “Algo para contar a hijos, sobrinos, nietos. Tal vez ellos bauticen otros cuerpos celestes en el futuro, y en el nombre de nuestra Patria”.

Podría interesarle: Un telescopio de la NASA detecta un disco que “no debería existir” cerca de un agujero negro 

Nacionales astronomía estrella exoplaneta Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí