Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de diciembre)

El Gran Canal de Nicaragua, el megaproyecto que quedó en papel; ganancias de restaurantes en Nicaragua se reducen entre 40% y 60%; ¿cuál es la verdadera formación que reciben los oficiales de la Policía Orteguista?

canal interoceánico, Nicaragua

En la foto, el día en que Ortega entregó la concesión al empresario chino, Wang Ying. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Nicaragua llega este viernes a los 606 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Gran Canal de Nicaragua, el megaproyecto que quedó en papel

Hoy solo hay monte que es devorado por caballos. No hay rastro de los chinos, ni de los ingenieros que construirían un puerto de aguas profundas en Brito para que navegaran los barcos. En el camino de tierra que existe tampoco está la maquinaria pesada que utilizarían para tal propósito. Aunque es un megaproyecto fallido, el dictador Daniel Ortega insiste en este. En agosto pasado dijo que “no es ninguna locura pensar en un Canal en Nicaragua (…)»

Ganancias de restaurantes en Nicaragua se reducen entre 40% y 60% por ajuste fiscal, alza en tarifa eléctrica y crisis económica

Según el gremio hasta el 30 de noviembre de este año, los restaurantes registraban caída en sus ventas de entre 20 y 50 por ciento. Los que han sentido mejoría, menciona, experimentan reducciones de entre 20 y 30 por ciento y los que siguen mal la merma asciende hasta 50 por ciento comparado con antes del estallido de la crisis política.

¿Cuál es la verdadera formación que reciben los oficiales de la Policía Orteguista?

Los nuevos oficiales, según Francisco Díaz, director general de la PO, fueron formados bajo los principios de «patriotismo, solidaridad, integridad, respeto a los derechos humanos, vocación de servicio, equidad de género y espíritu de cuerpo». Pero esto contrasta con las denuncias de ciudadanos, defensores y organismos de derechos humanos que señalan a la institución como el principal brazo represor de la dictadura Ortega-Murillo,  que ha dejado más de 300 muertes de nicaragüenses.

Dos detenidos por el asesinato de un pasajero en un bus de Managua

La familia de Douglas Antonio Mercado Hernández, de 35 años, a quien dos delincuentes mataron en un bus que fue asaltado la semana pasada, confirmó que hay dos sospechosos detenidos en el Chipote por el crimen, pero no les han informado nada más sobre el caso. Douglas Mercado iba en un bus de la ruta Managua-Tipitapa, cuando dos delincuentes se subieron y comenzaron a asaltar a los pasajeros, la noche del pasado 11 de noviembre. Uno de ellos le disparó en el abdomen, cuando se opuso al asalto.

Envían a prisión preventiva a los acusados del tiroteo que dejó a dos extranjeros heridos en Managua

Javier Hernández Parajón, de 26 años, llegó con Brayan Miguel Molinares González, de 21; y con los hermanos Job Isaías y Michael de Jesús López Fonseca, de 24 y 26 años respectivamente. Tras lo que le dijo a la mujer, el mexicano le reclamó. Empezaron una discusión y fue ahí cuando el nicaragüense se fue al parqueo, sacó de la camioneta en la que andaba dos armas de fuego (una calibre 9 milímetros y otra calibre 32), le dio una a Brayan Molinares y otra se quedó él.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: