14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coalición, Partido Conservador, Alfredo César, Alianza Cívica, UNAB, oposición

Alfredo Cesar del PC recibe credenciales .Nacional Diputados reciben credenciales de parte del presidente del CSE Roberto Rivas. Managua 9 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Posible inclusión de Alfredo César en gran coalición no es del agrado de algunos opositores

Directivos de la Alianza Cívica y la UNAB reiteran que la característica de la coalición es la inclusión de todos los sectores comprometidos contra la dictadura. Sin embargo el opositor Luciano García afirma que Alfredo César es un "un agente de Daniel Ortega"

Mientras directivos de la Alianza Cívica reiteran que la prioridad para conformar la gran coalición opositora es la inclusión de todos los sectores comprometidos con la lucha contra la dictadura orteguista, algunos opositores rechazan la incorporación del Partido Conservador (PC), por lo menos mientras sea dirigido por el aun diputado Alfredo César.

A título personal, el miembro del consejo ejecutivo de la Alianza Cívica, José Pallais, considera “positivo” que el PC retire a César, su único diputado propietario, y a la suplente, Wendy Guido, de la Asamblea Nacional porque “pone en evidencia la falta de legitimidad absoluta por no ser un foro democrático”, al estar controlada por el régimen por medio de sus setenta diputados, de los 92 que integran el Legislativo.

El directiva nacional del PC decidió que César y Guido no regresen al trabajo parlamentario el 9 de enero del 2020, cuando retoma la Legislatura luego de las vacaciones de fin de año. Se optó porque a sus diputados les apliquen el mecanismo de ausencia injustificada para que sean destituidos en lugar de presentar la renuncia a la diputación.

Lea además: ¿Retirarse de la Asamblea Nacional puede costarle la personería jurídica al Partido Conservador?

“Hubiese sido una posición de mayor dignidad y fortaleza la renuncia a la diputación (por parte de César y Guido) a luz de las mismas razones que esgrimen para retirarse. La renuncia es el escenario ideal, no dejan la sensación de que el retiro puede ser temporal”, dijo Pallais.

Partido Conservador, Alfredo César, Alianza Cívica, UNAB, oposición
La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco han consensuado la propuesta de reformas electorales que les serán expuestas a los partidos políticos y otros sectores para conformar la gran coalición. LA PRENSA/JADER FLORES

Unidad contra el orteguismo

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sostienen conversaciones con diferentes partidos políticos, entre ellos los conservadores, así como con movimientos sociales y sectores de la sociedad civil para concretar la gran coalición opositora que enfrente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 2021.

La Alianza Cívica y la UNAB lideran esa coalición al estar conformadas por los movimientos de estudiantes, empresarios, campesinos, afrodescendientes, productores, familiares de las víctimas de la represión y de presos políticos entre otros sectores que se alzaron contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril del 2018.

“Como Alianza Cívica hemos definido que una de las principales características de la coalición es que debe ser incluyente, porque si andamos buscando excusas de que con este sí y con este no, vamos a fomentar la división que es el objetivo del orteguismo. Necesitamos una gran coalición de todos para garantizar una victoria contundente contra la dictadura. Esa es la visión oficial de la Alianza Cívica”, afirmó Pallais.

Lea además: Jueces deben revocar orden de captura para exiliados acusados de terrorismo por la dictadura

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, reiteró esa posición de que “la gran unidad debe ser incluyente” de todos los sectores adversarios de verdad a la dictadura. Con respecto a que se acepte al Partido Conservador, Chamorro dijo se “tendrían que valorar los casos individuales” en su momento.

Felix Maradiaga, miembro de la UNAB, explicó que se rigen por el mecanismo de las asambleas ciudadanas cuyo mandato en este momento es trabajar con la Alianza Cívica de cara a la coalición opositora “que implica incorporar una diversificación de hombres y mujeres de distintos sectores, además de los partidos políticos”. Pero en este momento no tienen instrucción de avanzar en las conversaciones con los partidos políticos.

La expectativa es que a mediados de enero del 2020 se concrete la gran coalición opositora para avanzar en las estrategias para enfrentar a la dictadura de Ortega.

Lea también: Partido Conservador se retira de la Asamblea Nacional porque considera que los diputados actúan de forma «antidemocrática y discriminatoria»

Partido Conservador, Alfredo César, Alianza Cívica, UNAB, oposición
El opositor miembro de la UNAB en Costa Rica, Luciano García rechaza la incorporación de Alfredo César en la coalición. LA PRENSA/ ARCHIVO

“César es un agente de Daniel Ortega”, afirma Luciano García

Sin embargo entre las filas de la oposición hay quienes no quieren al conservador Alfredo César en la coalición nacional. Luciano García, empresario y exconcejal de Managua por el PC, advirtió que César “es un caballo de Troya, un agente de Daniel Ortega que ha operado siempre en comunicación directa con el régimen” y como tal su estrategia sería entrar en la coalición opositora para “hacerle daño”.

García está en el exilio en Costa Rica por las acusaciones de terrorismo y financiación al terrorismo inventadas por la Fiscalía orteguisa, para vincular al opositor de los crímenes cometidos en la jornada de represión a las manifestaciones ciudadanas.

Aunque la Asamblea Nacional orteguista aprobó la Ley de autoamnista para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por la Policía, parapolicías y turbas del régimen, también implicaba eliminar las acusaciones contra los opositores. Sin embargo García no cree en esa Ley puesto que varios exiliados han sido detenidos y procesados por jueces orteguistas una vez han regresado a Nicaragua.

Respecto a que el Partido Conservador sea parte de la coalición opositora, para el opositor García sería “una equivocación” por cuanto insiste en que a César lo controla por conveniencia del régimen.

García es un disidente del PC. Explicó que mientras fue parte del partido cuando Alfredo César llegó como “asesor,  sutilmente se fue metiendo en las estructuras del partido y terminó con todo el liderazgo tradicional para convertirse en lo que es hoy, el dueño del partido”.

“Alfredo César está descalificado para ser parte de la coalición porque ha legitimidado todos los fraudes electorales cometidos por Daniel Ortega al prestarse el Partido Conservador a participar en esas elecciones amañadas. Le regalaron una diputación. Alfredo César no representa a los conservadores, utilizó la figura del Partido Conservador para hacer las alianzas internas con el Frente Sandinista”, afirmó García.

El opositor miembro de la UNAB en Costa Rica insistió en que “la estrategia de Alfredo César es poner la casilla del partido a disposición de la Alianza Cívica como una cáscara de banana”, para que la use la coalición para participar en las elecciones, pero “el peligro es que se repita lo que pasó con el PLI y ALN, que al final se causó un litigio por la representación legal que terminó dejando a la oposición, que agrupaba el político Eduardo Montealegre, sin partido”.

“No debería ser aceptado. Alfredo César no es bienvenido a la unión en los sectores democráticos porque la unidad no es con los aliados del orteguismo sino para la transformación de Nicaragua”, dijo García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí