A elegir lo mejor del deporte pinolero del 2019

En los últimos años, el beisbol se ha llevado la distinción del Deporte del Año, pero hay que analizar otros deportes como el baloncesto y el voleibol.

René Alvarado, quien se coronó este año campeón mundial de boxeo de las 130 libras de la AMB. LA PRENSA/JADER FLORES.

Este viernes (9:00 a.m.), los periodistas deportivos se alistan para dejar a un lado los apasionamientos y decidir con justicia a los mejores del deporte del 2019 en el Auditorio Conaderfi, del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en la actividad organizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Como todos los años, se elegirá al Atleta Profesional del Año, al Atleta Amateur del Año y también al Atleta Infantil del Año.

Así mismo, se seleccionará el Ranking de los mejores atletas, así como también al Dirigente, Federación y Deporte. Y por último a los mejores Cronistas Deportivos en Televisión, Prensa Escrita, Narrador de Radio y Comentarista de Radio.

La ACDN presentó una guía de candidatos a ser valorados como el Atleta Profesional del 2019 y son los siguientes:

Bartel López (baloncesto): Fue subcampeón de la Liga Panameña de Baloncesto (LPB) con los Caballos de Coclé. Además fue líder en bloqueos. Con Real Estelí fue campeón centroamericano de baloncesto y clasifica a la Basketball Champions League de Las Américas. Y además obtuvo el subcampeonato con el equipo Metapán en la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador en donde también fue líder en bloqueo.

Nicaragüense Bartel López (izquierda). LA PRENSA/ARCHIVO.

René Alvarado (boxeador): El 23 de noviembre del presente año, René «Gemelo» Alvarado se impuso por nocaut  en siete asaltos para arrebar el título de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMBA) al estadounidense Andrew Cancio en Indio, California, Estados Unidos.

Le puede interesar: Dalton Cacho, la estrella del basquetbol que jugó contra Cheslor Cuthbert

Félix Alvarado (boxeador): En mayo del presente año, Félix Alvarado defendió su cetro de las 108 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al superar por decisión uánime al japonés Reiya Konish en Japón.

Jonathan Loáisiga (beisbol): En el 2019, el derecho pinolero Jonathan Loáisiga fue el primer nicaragüense en jugar Postemporada con los Yankis de Nueva York. En la etapa regular, el nica, de 25 años de edad, consiguió un registro de 2-2 y 4.55 de efectividad tras 15 partidos. Tiró 31. 2 entradas con 37 ponches. Tuvo cuatro partidos en los Play Offs con 2.2 entradas, tres ponches y 3.38 de efectividad. En los entrenamientos de Primavera lanzó 16 entradas de 18 ponches y quedó con registro de 2-1.

Cheslor Cuthber (beisbol):  Este año, Cheslor jugó 87 partidos con Royals Kansas City de 76 imparables, nueve cuadrangulares y 40 carreras empujadas. Fue el mejor de Kansas en el mes de junio con 303 de promedio de bateo.  Jugó 51 partido en Triple A con 61 hits, 17 dobles, ocho jonrones y 31 carerras empujadas. Fue el mejor bateador en los entrenamientos de primavera con .375.

Jonathan Loáisiga, del equipo Yanquis de Nueva York. LA PRENSA/ARCHIVO.

Leonardo Crawford (beisbol): El prospecto pinolero firmado por los Dodgers de Los Ángeles, Leonardo Crawford finalizó con un registro de 5-4 en Clase A Avanzada. En 16 aperturas tiró 9. 1 entradas de 2.96 de efectividad y 106 ponches. En Doble A obtuvo 2-2 en victorias y derrotas. En cinco aperturas lanzó 30.1 entradas con 28 ponches y 2.37 de efectividad. Ganó distinción de la semana en las dos ligas.

Jorge Bucardo (beisbol):  Fue el ganador ante Colombia en la disputa por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Lanzó juego sin hit ni carrera en el duelo de fogueo ante Cuba, en Managua, Tiró cinco entradas sin hit ni carrera en juego de fogueo a Puerto Rico en Managua. Además fue el mejor lanzador del Campeonato Nacional de Beisbol Superior y sublíder en efectividad con 1.37. Y fue el mejor lanzador de la Liga de Beisbol Profesional Nacional con 3-3, 3.74 de efectividad y 32 ponches.

Leer además: La sensación de la NBA asegura su futuro firmando un lucrativo contrato

A la lista se sugiere agregar a Eddy Piñeiro, quien en septiembre del presente año se convirtió en el primer pinolero en debutar con Bears de Chicago en la NFL.

En cuanto al Atleta Infantil está propuesto el niño rivense Oliver Palma, quien ganó oro en el Campeonato Norte, Centroamérica y Caribe del Atletismo Sub-14 realizado en junio del presente año en El Salvador. El oro lo ganó en la prueba de Heptatlón derrotando a 22 rivales procedentes de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el Caribe. Además conquistó la presea dorada en el Campeonato Centroamericano Sub-14 en la pruena de Heptatlón.

El otro niño candidado a Atleta Infantil del Año es Sharlone Rigby, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso del Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-10 realizado en Costa Rica. Rigby también fue el campeón bate (.522) líder en carreras empujadas (12) y fue elegido el mejor jardinero izquierdo.

Percy Martínez, billarista nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO.

La pelea del Atleta Amateur del Años es una de las más reñidas. Los candidatos son los siguientes:

Dalila Rugama (atletismo): Rugama conquistó oro en el XII Campeonato Centroamericano realizado en Managua con marca nacional en bala de 13.63. Y en el mismo evento logró oro con lanzamiento de jabalina con 51.59 metros.

Lester Espino (boxeo):  Espino consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 en la categoría 75 kilos. El boxeador ganó un combate en el Pre Panaemericano de boxeo realizado en Managua.

Kevin Vivas (boxeo): Kevin conquistó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 en la categoría 49 kilos.  Previamente, Vivas obtuvo una medalla de bronce y ganó dos peleas en el Pre Panamericano de Boxeo llevado a cabo en Managua.

Percy Martínez (billar): En octubre del presente año, Percy tuvo una histórica competición en el Mundial de Billar de Tres Bandas, categoría Juvenil, en Valencia, España, quedando en quinto lugar.  Martínez, de 21 años de edad, obtuvo la grandiosa oportunidad de competir en el magno evento luego de coronarse en el Campeonato Panamericano de Billar de Tres Bandas, categoría juvenil, en junio del presente año en Lima, Perú, por vez primera.

Jorge Callejas (físicoculturismo): Fue campeón en el Clasificatorio Panamericano de Las Américas, en Guatemala. Y fue sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Rubén Mora. LA PRENSA/ARCHIVO.

Sheyla Flores (futbol): Anotó tres goles contra Honduras en dos partidos internacionales. Anotó un gol contra El Salvador en la Eliminatoria Preolímpica en Costa Rica. Fue además subcampeona con Unan-Managua en el Torneo Inter Clubes de la Uncaf realizado en Managua y en donde fue la líder en goles. Es la líder goleadora en Torneo de Apertura y Clausura.

María Navarro (levantamiento de pesas):  Obtuvo tres medallas de bronce en la Copa Mundial de China. Consiguió una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Mayor de Guatemala. Fue octavo lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019. Primera atleta clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vía wild card.

Sema Nancy Loudrick (levantamiento de pesas): Es la primera mujer en Nicaragua y Centroamérica en levantar más de 200 kilos en las dos modalidades, es la recordista absoluta de todos los tiempos. Fue quinto lugar en los Panamericanos Juveniles de Cuba. Siendo Juvenil ganó sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima Perú, 2019, fue décimo lugar en Panamericano Juvenil de Guatemala. Tres medallas de oro en el Campeonato Centroamericano en El Salvador.

Elian Ortega (taekwondo): Obtuvo medalla de oro en Poomsae Individual y medalla de bronce en Poomsae Equipos Copa Las Vegas. También ganó medalla de plata en Poomsae Individual en Open Internacional Las Vegas. Asímismo logró medalla de plata en Poomsae Individual en Open Panamericano Portland. Conquistó tres preseas de oro en Juegos Centroamericanos Universitarios. Y ganó una docena de medallas en eventos internacionales en Costa Rica.

Sena Nancy Loudrick, atleta de levantamiento de pesas. LA PRENSA/ROSA MEMBREÑO.

Rubén Mora (voleibol): Conquistó cinco medallas, incluyendo una de oro el Circuito Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) de Voleibol Playa. Se alzó con dos medallas de oro en Copas Centroamericanas en Belice y Panamá. Una medalla de oro en Open Internacional en Costa Rica. Ocupó el lugar 13 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019. Y en Festivales Nacionales conquistó cinco medallas de oro y dos de plata.

¿Y el deporte del Año?

En los últimos años, el beisbol se ha llevado dicha distinción así como a su dirigiente y Federación, pero hay que analizar otros deportes como el baloncesto y el voleibol.

En baloncesto, el equipo Real Estelí hizo historia al ganar su primer partido en la Basketball Champions League Américas, pero eso no fue todo, sino que fue más allá, al ganar un total de tres partidos para quedar invicto en su grupo con Fuerza Regia y Capitanes para clasificar a los Cuartos de Final, para reanudar su batalla a inicios de enero del 2020 de la mano del entrenador puertorriqueño David Rosario. Nunca un clun pinolero había obtenido una victoria en ese nivel de competencias.

Sharlone Rigby, beisbolista. LA PRENSA/ROSA MEMBREÑO.

El baloncesto además fue sede del Torneo Centroamericano de Baloncesto Sub-14, Masculino y Femenino. En la categoría femenina se derrotó a Guatemala y Costa Rica por vez primera en un torneo oficial. En masculino solo se consiguió una victoria.

Nicaragua fue sede del Primer Festival de Mini Baloncesto 3X3, categoría 12 años y logró ubicar a Nicaragua en el tercer lugar de la compentencia, que tuvo como campeón a Costa Rica y a México, como subcampeón. En el evento, Nicaragua compitió con tres equipos, uno de Managua, otro de Matagalpa, y Bonanza, que fue el que obtuvo el tercer lugar. Compitió también Guatemala, Puerto Rico y Honduras.

Leer también: Román «Chocolatito» González a su llegada a Nicaragua: «Estaré 15 días en el país, tengo una pelea importante a finales de febrero»

Nicaragua fue sede por vez primera de la Basketball Champions League con el club Real Estelí.

En voleibo playa se logaron siete medallas, incluyendo una de oro, en el Circuito Norceca, que tuvo una parada en Managua.

Además el voleibol playa tuvo a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez por vez primera en el Campeonato Mundial de Voleibol Playa, categoría Mayor, en Hamburgo, Alemania. Y los chavalos Dennis López y Jefferson Cascante obtuvieron noveno lugar en su primera participación en el Mundial de Voleibol Playa llevado a cabo en Tailandia.

En tanto, en voleibol sala, Nicaragua se quedó con el oro en el Campeonato Centroamericano Sub-21 en El Salvador.

Sheyla Flores, futbolista nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO.

Managua fue sede del Campeonato Centroamericano Sub-23 Femenino en la que se obtuvo medalla de bronce. También se llevó a cabo el Campeonato Centroamericano Sub-19 Masculino, en la que se quedó en quinto lugar.

 

Managua fue sede del Campeonato Centroamericano Sub-19 Masculino este año. LA PRENSA/ARCHIVO.

 

Dalila Rugama, atleta nicaragüense. LA PRENSA/JADER FLORES.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: