14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, elecciones, Nicaragua, opositores, candidatos

Para las elecciones de 2016, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgó a Ortega el 72.5 por ciento de los votos totales. LA PRENSA/TOMADO DEL 19 DIGITAL

Reelección presidencial es innegociable, asegura el opositor José Pallais

La oposición en Nicaragua viene demandando desde hace años reformas electorales. El poder electoral ha sido denunciado por ser utilizado a favor del FSLN.

Reformas totales que conduzcan a la transparencia en futuras contiendas electorales y a la abolición de la no reelección serán prioridades para la oposición en 2020, según algunos de sus representantes, consultados por LA PRENSA.

“La Alianza Cívica ha definido que deben darse profundos cambios legales e institucionales en el poder electoral”, expresó José Pallais Arana, miembro del comité ejecutivo de ese organismo, formado por representantes de la empresa privada, estudiantes y campesinos.

La demanda de realizar estos cambios ocurre a las puertas de un año preelectoral, cuando las fuerzas de la oposición han iniciado un proceso de unidad de cara a los comicios que se celebrarían en 2021, cuando se vence formalmente el tercer período de gobierno de Daniel Ortega.

Lea también: UNAB anuncia propuesta de unidad nacional contra la dictadura de Daniel Ortega

Según Pallais, “estos son temas que no están sujetos a negociaciones. La población demanda condiciones para ir a procesos electorales y nuestras propuestas radican en crear esas condiciones para transparentar el Consejo Supremo Electoral, que todos sabemos es fraudulento”.

La oposición en Nicaragua viene demandando desde hace años reformas electorales. El poder electoral ha sido denunciado por ser utilizado a favor del FSLN.

“Por esas razones es que en la Alianza hemos decidido no pedir personalidad jurídica con este poder electoral, porque sería legalizar los fraudes electorales de Ortega”, aseguró Pallais.

“La reelección es el sinónimo de dictadura”

Para el constitucionalista y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Bonifacio Miranda, la reelección presidencial debe ser abolida.

Puede interesarle: UNAB y Alianza Cívica lanzan propuesta de reforma electoral que elimine la reelección presidencial

“Aquí (la reelección) es sinónimo de dictadura. Ya tenemos experiencias para abolir la reelección desde (José Santos) Zelaya, luego (Anastasio) Somoza y ahora Daniel Ortega”, señaló el experto en temas constitucionales.

El ejecutivo hasta ahora se ha negado a cualquier adelanto de elecciones para superar la crisis iniciada en 2018.

Estructura del CSE

El constitucionalista Bonifacio Miranda también es de la opinión de José Pallais, de que no se puede solicitar casilla electoral con un CSE manoseado por el dictador.

“Si hay una propuesta de reformas electorales que conlleva como punto central la reestructuración del poder electoral, no es prudente hacerlo ahora (pedir personería). Primero hay que sanear todo el sistema electoral”, apostó Miranda.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí